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martes, 2 de febrero de 2010

El Colegio Invisible (The Royal Society)

Acabo de leer el libro El Colegio Invisible de Robert Lomas, mr ediciones, primera edición marzo 2006. Me interesó el libro ya que trata de cómo se formó la muy conocida Royal Society. Muchas veces se conoce el nombre y las actividades de las instituciones científicas, pero se sabe poco de los hombres que la fundaron, del por qué y cómo fueron creadas.

Como era costumbre en esos tiempos y en los actuales, las personas se reunían para escuchar conferencias, pero el 28 de noviembre de 1660 (fecha oficial de fundación) se reunieron en el Gresham College unas personas que tras escuchar la conferencia de Christopher Wren (versó sobre astronomía) se reunieron para confraternizar y conversar. Esas 12 personas fueron: lord Brouncker, Boyle, Bruce, sir Robert Moray, sir Paul Neile, los doctores Wilkins, Goddard, Petty y los señores Ball, Rooke, Wren y Hill. Allí se propuso la creación de un colegio para promover el saber experimental físico y matemático, lo que en ese tiempo se conocía como la filosofía experimental. Se acordó llevar a cabo las reuniones todos los miércoles a las tres de la tarde en el Gresham College.

Según el libro de Lomas, autor de libros de ingeniería y de masonería, la contribución de sir Robert Moray, así como la estructura y forma de financiamiento de la francmasonería fueron vitales para la constitución de la Royal Society. La lectura del libro es interesante ya que da otra perspectiva de la creación de la institución científica más respetada y admirada por los científicos de todo el mundo.

El 28 de noviembre del año 1660 doce personalidades decidieron crear y constituir formalmente una sociedad científica. En 1662 el rey Carlos II otorga la cédula a la Royal Society. Han pasado 350 años y los distinguidos miembros de esa institución (FRS fellow of the Royal Society) son recordados por sus brillantes contribuciones a la ciencia, tecnología y técnica. Los conceptos de la teoría clásica, electricidad, gravedad, las teorías atómicas, la electrónica, la evolución, las leyes de Hooke, Boyle, Newton, entre otros forman parte de la contribución de los FRS.

Existen muchos miembros de la RS muy famosos como Isaac Newton, Christopher Wren, Michael Faraday, Charles Darwin, Ernest Rutherford, Dorothy Hodgkin, etc. Cuarenta y nueve de sus miembros han ganado el premio Nobel. El proceso de elección como miembro (Fellow o Foreign Member) es estrictamente riguroso y todo el proceso está elaborado para escoger a aquella persona con un brillante y altamente contributivo aporte a la ciencia. Hasta diciembre del año pasado eran tan solo 1342 los miembros y 137 los miembros extranjeros de la Royal Society.

También la Royal Society sacó a luz la revista científica más antigua de continua publicación: Philosophical Transactions que fue editado por primera vez por Henry Oldenburg, en 1665 cuando era secretario de esa sociedad.

domingo, 17 de enero de 2010

Malcriados dañan huaca

Hace unos días se informó que unos escolares malcriados del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de Loa Olivos, dañaron la huaca El Dragón, que forma parte del recinto arqueológico de Chan Chan de la cultura Chimú ubicado en el distrito de La Esperanza en La Libertad. El monumento dañado tiene una antigüedad cercana a los 1,100 años.

Estos malcriados tuvieron el descaro de colocar su fechoría en Youtube. Desde entonces en los medios de comunicación muchas personas y especialistas han dado variadas explicaciones y condenado este hecho. Todos los comentaristas o entrevistados que he escuchado culpan los escolares, a sus profesores o el sistema educativo.

Casi siempre, cuando sale a luz el caso de estafadores, maleantes y demás malhechores, se culpa al sistema educativo (en especial a sus profesores), al sistema judicial (a los jueces) o la policía. Pero casi nunca la culpan a los padres o a la familia.

¿Qué pueden hacer los profesores si el niño vive en una familia donde el padre es un maleante de cuello blanco o de cuatro esquinas? ¿Qué pueden hace los policías cuando son los padres los que toleran el mal comportamiento de sus hijos y no los corrigen?

Malcriado quiere decir según el diccionario: Falto de buena educación, descortés, incivil. Dícese, por lo común, de los niños consentidos y maleducados. Y malcriar: Educar mal a los hijos condescendiendo demasiado con sus gustos y caprichos.

No escuché ningún comentario en el cual se culpe a los padres de esos escolares. Casi siempre eran los profesores o el colegio, como si ellos fuesen los directos y únicos responsables del comportamiento de esos niños.

Los padres tienen un rol primordial irrenunciable en la educación de sus hijos. Sin embargo, muchas veces trasladan esa responsabilidad a los profesores de colegio. ¡Qué los profesores se encarguen! Esta es una tamaña irresponsabilidad de los padres.

Aquí y en otros casos hay varios culpables, los padres, los profesores, el sistema educativo, la sociedad, los políticos, pero los que mayor culpa la tienen los padres quienes no se pueden excluir de esa responsabilidad.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Amazon Oil Rush

Hoy vi la programación del BBC y había un título de un programa que me llamó la atención Amazon Oil Rush. El avance de programación era el siguiente:

The decision of the Peruvian Government to parcel up over 70% of its Amazon rain forest to oil and gas exploration has resulted in the bloodiest clashes in the history of the Amazon between indigenous tribes and the Peruvian police. Rory Carroll reports.
La decisión del gobierno peruano de parcelar hasta el 70 % de su selva para la explotación de petróleo y gas ha resultado en uno de los más sangrientos choques en la historia de la Amazonía entre tribus indígenas y la policía peruana. Rory Carroll informa.

Este programa se debía de transmitir a las 7:30 (hora peruana) el día de hoy. Pero, por no sé qué razones no lo han pasado en nuestro país.

jueves, 24 de diciembre de 2009

¿2012 año del fin del mundo?

Sorprendentemente leo en los diarios e internet que el fin del mundo será el año 2012. Yo creía que la única fuente que señala esa fecha era el llamado calendario de los Mayas, pero ahora veo que se han sumado: el famoso Nostradamus, los monjes tibetanos, los códigos secretos de la biblia y varios escritores de ciencia ficción. A la NASA (sin que ella quiera) la han metido en el mismo saco, para seguramente darle cierto “respaldo científico”.

Este no es un psicosocial de algunos funcionarios del actual gobernante, como los fueron los famosos pishtacos o las vírgenes que lloran del gobierno de Fujimori. Es un psicosocial de alcance mundial.

Una pregunta que me inquieta es cómo se llega a esa fecha del fin de mundo. Supongamos que el calendario Maya indique una fecha límite, ¿cómo es que se encuentra la equivalencia de su calendario con el nuestro en esa fecha?

De tantos cambios que ha tenido nuestro calendario ¿Cómo se puede demostrar que nuestro año 2012 sea el mismo año que los Mayas señalan como el fin del mundo?

Pero si revisamos la historia ha habido muchos “fines del mundo”. El año mil (primer milenio) fue una pesadilla para muchas personas ya que aparecieron los “profetas” gritando que cuando llegase esa fecha el mundo se iba a acabar. Incluso algunas personas cedieron sus bienes a la iglesia católica. ¿Se acabó? No.

Los años 1186 (alineación planetaria), 1524 (inundación), 1736(cálculo matemático), 1850 (revelación divina a otro profeta), 1914 (Argamedón), 1919 (conjunción planetaria), entre otros fueron considerados el fin del mundo.

Recuerdo mucho el año 2000 donde nuevamente los descendientes de los “profetas” llenaron los diarios exclamando que ocurrirá el fin del mundo, seguramente por una falla en todas las computadoras del mundo, la energía y otros servicios básicos iban a colapsar y ni hablar de las armas nucleares que iban a despedazar nuestro planeta, con nosotros dentro. ¿Se acabó? No.

En 1920 cuando el cometa Halley pasó cerca de nuestro planeta mucha gente se suicidó y los otros pensaron que unos gases tóxicos emanados del cometa llegaría a la Tierra y mataría a todos los seres. Hace unas décadas pasó nuevamente el cometa Halley y había gente que pronosticaba que chocaría con la Tierra y destruiría toda la vida en este planeta. ¿Se acabó? No.

Un caso curioso y trágico ocurrió en 1997 cuando apareció el cometa Hale-Bopp. Los de la secta La puerta del Cielo (qué tal nombrecito) se suicidaron.

Cuando se puso en funcionamiento el colisionador de hadrones en Ginebra se dijo que crearía un agujero negro y eso acabaría con la tierra. ¿Se acabó? No.

Según unos dicen que Isaac Newton afirmó, en 1704, que el fin del mundo será en 2060. Pero según los Mayas, este Newton se pasó de tiempo.

Ahora los agoreros nos salen con el 2012. Según sé los Mayas terminaron su calendario en esa fecha, podrían haberlo acabado en otra fecha. Si a usted le dan el trabajo de hacer los calendarios de los años siguientes, pues en algún año tendrá que acabar. Si terminase con el calendario del año 3050, usted no esperaría que cause una conmoción mundial y se especulase que cómo usted acabó, precisamente el mundo se debería acabar ese año.

En toda la historia de la humanidad no es de extrañar encontrar pitonisos, agoreros y sus correspondientes supersticiosos. Desde la aparición del homo sapiens, hace cerca de 200 000 años, han aparecido los charlatanes que se aprovechan de la ingenuidad de las personas para engañarlos con ese cuento del fin del mundo.

Las personas son muy proclives a creer, sin razonamiento alguno, a estos vendedores de cebo de culebra, más que a los científicos que proclaman los daños ocasionados al ambiente por la tala indiscriminada de árboles o por el uso de los combustibles fósiles por las industrias y vehículos. El cambio climático para muchas personas es “un invento”, pero esas mismas personas si se alarman y algunos creen a pie juntillas cuando alguno de estos “profetas” le dicen que el fin del mundo es el 2012.

Lo que los físicos nos dicen es que en aproximadamente 1 500 millones de años el Sol tendrá una luminosidad 15 % mayor a la actual. Dentro de 5 000 millones de años se contraerá el núcleo de nuestro Sol y la atmósfera solar se hinchará (se convertirá en una estrella gigante rojo). Tal expanción alcanzará Mercurio, Venus y la órbita de Tierra arrasándolas. Luego quedará de Sol su núcleo: será una enana blanca. Esperemos que para esos tiempos, si es que no nos hemos extinguido como otras especies, encontremos otros lugares donde habitar.

El famoso Gilbert Keith Chesterton dijo cuando le mencionaban el fin de mundo “¿Por qué tengo que preocuparme? Esto ya ha ocurrido varias veces. "

Stargate Universo

Estoy viendo la serie hace tres semanas y hasta ahora no me convence. Los primeros capítulos fueron novedosos y la ví solo para conocer como se origina, pero el tercer capítulo me pareció insoportable. Incluso hay una escena indignante, en la que el sargento da una patada por la espalda a Nicholas Rush, cuando ambos estaban perdidos en el desierto. Si así es el trato que dan a los civiles ¿qué nos espera en los futuros capítulos?

En general los personajes que están en la nave, hacen……. nada ¡No se les ve trabajando! En realidad pareciera que los guionistas no se han puesto a trabajar, ya que las personalidades no están bien delineadas, ni menos definidas. Parece que los tripulantes están desubicados, no solo en el espacio sino también en sus quehaceres.

Ahora yo no sé ¿por qué usan las famosas piedritas para volver a la tierra tomando el cuerpo de otra persona para hacer visitas sociales? en vez de conseguir la ayuda necesaria para salir del embrollo.

La verdad es que los guionistas no usan todos los recursos extraterrestres con mayor creatividad. Las piedritas y los kinos los utilizan para frivolidades y cosas intrascendentes. La nave se controla sola, Rush que se supone es un ser atormentado (no sé porque) es el único que hace algo o al menos lo intenta, pero no quiere ayuda y tiene un carácter de los mil demonios.

En general no tienen personajes sólidos ni emblemáticos con los cuales la serie se podría identificar y dar “cierta personalidad” a esta pobre serie. El argumento de los primeros capítulos es decepcionante.

En uno de los primeros capítulos la nave tiene problemas por falta de oxígeno y de un momento a otro se detiene sobre un planeta para que los tripulantes bajen para recoger carbonato. Se ve un matraz al que le agregan, seguro fenolftaleína, y como en base da color rosa, este color es mostrado. Si es una nave tan avanzada no me imagino que tengan que caminar por todo el planeta con el matraz y la fenolftaleína en la mano. Seguro tendrá otra forma “más avanzada” de hacerlo. Luego de descubrir donde se encuentra llevan el carbonato a la nave, tras lo cual se secuencia muestra que las personas respiran aliviados.

Se sabe que una solución de carbonato absorbe el CO2, pero hasta allí no más. No se produce oxígeno. En cambio el KO2 reacciona con el dióxido de carbono y con la humedad (agua) y como producto se obtiene oxígeno. Este compuesto es muy usado en las naves espaciales y en los submarinos para remover el CO2 y la humedad y regenerar el oxígeno.

2KO2(s) + H2O(g) → KOH(s) + KOOH(s) + O2(g)

2KO2(s) + 2CO2(g) → 2K2CO3(s) + 3O2(g)

Así es que creo que se equivocaron de compuesto y creo que yo me equivoque de serie. Buscaré otra más interesante.

domingo, 6 de diciembre de 2009

El Mercurio Peruano



El Mercurio Peruano de historia, literatura y noticias públicas de la Sociedad Académica de Amantes de Lima impreso en la Imprenta Real de los Niños Huérfanos fue un periódico (jueves y domingo de cada semana) que apareció desde 1791 a 1795 en la Lima de entonces durante el reinado de Carlos III. Los que llevaron a cabo esta obra fueron:

Presidente: Don José Baquijano y Carrillo (Cephalio) Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, catedrático de Prima de Cánones de la Real Universidad de San Marcos y Socio de la Sociedad Vascongana.
Vicepresidente: Joseph Rossi y Rubí (Hesperióphylo) fundador de la Sociedad (Sociedad Académica de Amantes del País) y consultor del Real Tribunal de Minería.
Censores: R. P. Don Tomas de Mendez y Lachira (Teagnes) Presbítero de la Real Congregación del Oratorio. Don Gabriel Moreno, pasante de matemáticas de la Real Universidad de San Marcos y doctor en medicina.
Secretario de la Sociedad: don Joseph Hipólito Unanue (Aristio) catedrático de anatomía
Secretario perpetuo de las Correspondencias de la Sociedad y Tesorero: Don Joseph María Egaña (Hermágoras) teniente de la policía de la ciudad de Lima.
Diputado de la Sociedad: don Jacinto Calero y Moreira, abogado de la Real Audiencia de Lima. Era el editor del Mercurio Peruano, luego de su partida a Buenos Aires fue Diego Cisneros el que editó el duodécimo tomo.
El protector de esta publicación intelectual fue el Virrey Gil de Taboada y Lemos. El Vice –protector fue don Juan del Pino Manrique, alcalde de la Corte Real Audiencia de Lima.

En el folio uno del número uno empieza una breve descripción del Perú bajo el titulo “Idea General del Perú”. En general, los artículos son imparciales, pero son muy detallistas y sumamente informativos. Los integrantes de de este periódico eran miembros de la Sociedad Académica de Amantes del País tal como es descrito en el folio 49 (día 23 de enero de 1791) que escribían bajos pseudónimos, pero en la edición del 3 de enero de 1793 dan a conocer sus nombres.

Luego del tercer año de publicación y al no recibir el apoyo del virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos debido al nacionalismo, las ideas modernas y conceptos de la Ilustración europea vertidos en el Mercurio Peruano, lo cuales generaron ciertos recelos en el virrey y en la corona española, empezaron los problemas para editar esta publicación. En 1794 y tras disolverse la Sociedad Académica de Amantes del País por razones económicas se interrumpió la publicación. Sin embargo, gracias al Padre Jerónimo, Fray Diego Cisneros quien asume la administración económica y la dirección del periódico logra publicar en 1795, con retraso, el material de setiembre a diciembre del año 1794.

La ciencia no estaba excluida en el Mercurio Peruano. En el número 183 del 4 de octubre de 1792 una carta dirigida por Joseph Coquett da cuenta de la obra titulada “Principios de Químia Física” para servir de introducción a la Historia Natural del Perú. En las paginas siguientes se hace una definición y objeto de la quimia (química) así como de sus utilidades y de conceptos básicos como “del calórico”, la luz, y explicación de los elementos oxígeno, azoote, hydrogeno, azufre, carbon y fosforo.

En el año 1964 la Biblioteca Nacional del Perú tuvo la gran idea de publicar la “edición facsimilar” bajo la dirección de Carlos Cueto Fernadini (director) y Lucila Valderrama G (Jefe del Departamento de Bibliografía y Ediciones) que está compuesta de 12 volúmenes. Aparte de esta edición impresa se puede consultar la edición digital en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que según señala a la fecha de esta nota ha sido consultada 33 567 veces.

En la foto de la portada del Mercurio Peruano obsérvese que en la parte superior aparece la cruz de Malta o de San Juan que es el emblema de esas órdenes de caballeros cruzados.


En el Mercurio Peruano del día 2 de enero de 1971 aparece el primer artículo ya mencionado antes IDEA GENERAL DEL PERÚ del cual resalto los párrafos siguientes:


Las Fábricas del país se reducen á pocos obrages de bayetas que llaman de la Tierra, cuyo uso se limita casi solo á los Indios, y Negros. Hay algunas de colchas, de vidrios, de sombreros, &te . Pero no ocupan mucho lugar en el plan de riquezas del Perú. El azúcar, la lana de Vicuña, el algodon, la cascarilla, el cobre, y el cacao (aunque estos dos últimos renglones y en parte el antecedente nos vengas de Guayaquil &te.) son los únicos géneros de nuestra exportación.


La minería es la principal, y tal vez el único manantial de las riquezas del Perú. A pesar de la debilidad con la que se laborea las Minas, y de los pocos auxilios que el Comercio proporciona á los Mineros, en el año pasado de 90. Se ha fundido en esta Real Casa de la Moneda 534000. marcos de plata, y 60:38 de oro; y se han acuñado 5.162.239. ps. en ambos metales.


La Agricultura en lo general podría proporcionar lo bastante para que nuestra subsistencia no fuese tan precaria, ni dependiente de auxilias externos. La alfalfa, y los cañaverales ocupan los valles inmediatos á esta Capital aquel lugar que parece es mas propio para las siembras de trigo. Los malos y dilatados caminos, los costos del arriage y sus demoras, asi como impiden la circulacíon interior de este Reyno, son obstáculos para que prospere la Agricultura. El Valle de Jauja ofrece hartas pruebas en abono de esta proporsicion: la facilidad que tiene de embiar sus arinas, y mayzes al Mineral de Pasco, lo mantiene en un estado mas floreciente.


Es importante señalar que la Sociedad Académica de Amantes del País estaba formada por intelectuales quienes dieron, no solo notas periodísticas, históricas, geográficas, comercio, sino también médicas y científicas. Esto es un testimonio de la existencia de un grupo intelectual, que no solo aspiró a reunirse en cuatro paredes, sino además dio a conocer a los americanos y europeos una visión del reino del Perú de ese entonces El nombre de la Sociedad Académica de Amantes del País fue retomado hace poco, por supuesto tienen su portal web.


En el Prospecto del papel periódico intitulado Mercurio Peruano impreso en 1790 y firmado por Jacinto Calero y Moreira se explica el por qué de su aparición. “La escaséz de noticias, que tenemos del País mismo, que habitamos, y el interno; y los ninguno vehículos, que se proporcionan para hacer cundir en el Orbe Literario nuestras nociones, son las causas de donde nace, que en un Reyno como el Peruano, tan favorecido de la naturaleza en la benignidad del Clima, y en la opulencia del Suelo, apenas ocupe un lugar muy reducido en el quadro del Universo que nos trazan los Historiadores. El reparo de esta falta és el objeto primitivo del Mercurio, á cuya publicación me dispongo.”


Los peruanos tenemos próceres de la independencia y héroes de las pocas guerras que tuvimos. Son personas que con fusiles y bravura consiguieron nuestra independencia y los otros defendieron nuestra patria. Sin embargo, olvidamos a aquellos que con gran dedicación y sacrificio se dedicaron al oficio de difundir lo que era el Perú de entonces al mundo, quedando a la posteridad (vía impresa y digital) ese legado importante, necesario para entender lo que significa ser peruano.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Observación de un globo de fuego (1792)

Estoy leyendo las notas que parecieron en el Mercurio Peruano del 6 de mayo de 1792 y en la sección de Meteorología el titular es “Observación de un globo de fuego” que transcribo:

El 18 del mes pasado de Abril a las 2 1/3 de la mañana estando despejada y serena la atmósfera apareció por el N. de esta Ciudad un Globo de fuego de dos pies de diámetro. Su elevación perpendicular sobre el horizonte parecía de 70 toesas. Inflamado por la parte inferior, y coronado de unas sobras azules giró con alguna velocidad hacia el S. hasta formar un arco de 80 grados: entonces dio un gran traquido formidable en la parte alta de la Ciudad cerco del Cerro que llaman de la Calera de los Agustinos, y se disipó.

Lo que se sigue en el relato es interesante. Nótese el tenor no alarmista de la nota.

Algunos han reputado estos Globos no sin fundamento de anuncio de temblores. Su generación es debida a las muchas exhalaciones y vapores inflamables, que elevándose del seno de la tierra arguyen hallarse esta impregnada de semejantes materiales, los que puestos en una intestina fermentación pueden incendiarse. En efecto un Globo igual al descrito precedió al último terremoto de Sevilla. No obstante recorriendo con atención la historia de las apariciones de los Globos ígneos que ha habido en diversos tiempos, se conoce que sus presagios son tan equivocados como los del resto de los meteoros á quien la antigüedad atribuía las producciones de las pestes y demás calamidades que oprimen al género humano.

El 26 de Julio de 1771 apareció uno bien notable en París (i) y en Aniñon Partido de Calatayud se dexó ver otro el 27 del año pasado de 91 al ponerse el Sol (2), sin que ninguno de ellos haya causado otra revolución en el Globo, que la de sembrar á los Pueblos y dividir las opiniones de los Físicos.