Translate

domingo, 6 de diciembre de 2009

El Mercurio Peruano



El Mercurio Peruano de historia, literatura y noticias públicas de la Sociedad Académica de Amantes de Lima impreso en la Imprenta Real de los Niños Huérfanos fue un periódico (jueves y domingo de cada semana) que apareció desde 1791 a 1795 en la Lima de entonces durante el reinado de Carlos III. Los que llevaron a cabo esta obra fueron:

Presidente: Don José Baquijano y Carrillo (Cephalio) Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, catedrático de Prima de Cánones de la Real Universidad de San Marcos y Socio de la Sociedad Vascongana.
Vicepresidente: Joseph Rossi y Rubí (Hesperióphylo) fundador de la Sociedad (Sociedad Académica de Amantes del País) y consultor del Real Tribunal de Minería.
Censores: R. P. Don Tomas de Mendez y Lachira (Teagnes) Presbítero de la Real Congregación del Oratorio. Don Gabriel Moreno, pasante de matemáticas de la Real Universidad de San Marcos y doctor en medicina.
Secretario de la Sociedad: don Joseph Hipólito Unanue (Aristio) catedrático de anatomía
Secretario perpetuo de las Correspondencias de la Sociedad y Tesorero: Don Joseph María Egaña (Hermágoras) teniente de la policía de la ciudad de Lima.
Diputado de la Sociedad: don Jacinto Calero y Moreira, abogado de la Real Audiencia de Lima. Era el editor del Mercurio Peruano, luego de su partida a Buenos Aires fue Diego Cisneros el que editó el duodécimo tomo.
El protector de esta publicación intelectual fue el Virrey Gil de Taboada y Lemos. El Vice –protector fue don Juan del Pino Manrique, alcalde de la Corte Real Audiencia de Lima.

En el folio uno del número uno empieza una breve descripción del Perú bajo el titulo “Idea General del Perú”. En general, los artículos son imparciales, pero son muy detallistas y sumamente informativos. Los integrantes de de este periódico eran miembros de la Sociedad Académica de Amantes del País tal como es descrito en el folio 49 (día 23 de enero de 1791) que escribían bajos pseudónimos, pero en la edición del 3 de enero de 1793 dan a conocer sus nombres.

Luego del tercer año de publicación y al no recibir el apoyo del virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos debido al nacionalismo, las ideas modernas y conceptos de la Ilustración europea vertidos en el Mercurio Peruano, lo cuales generaron ciertos recelos en el virrey y en la corona española, empezaron los problemas para editar esta publicación. En 1794 y tras disolverse la Sociedad Académica de Amantes del País por razones económicas se interrumpió la publicación. Sin embargo, gracias al Padre Jerónimo, Fray Diego Cisneros quien asume la administración económica y la dirección del periódico logra publicar en 1795, con retraso, el material de setiembre a diciembre del año 1794.

La ciencia no estaba excluida en el Mercurio Peruano. En el número 183 del 4 de octubre de 1792 una carta dirigida por Joseph Coquett da cuenta de la obra titulada “Principios de Químia Física” para servir de introducción a la Historia Natural del Perú. En las paginas siguientes se hace una definición y objeto de la quimia (química) así como de sus utilidades y de conceptos básicos como “del calórico”, la luz, y explicación de los elementos oxígeno, azoote, hydrogeno, azufre, carbon y fosforo.

En el año 1964 la Biblioteca Nacional del Perú tuvo la gran idea de publicar la “edición facsimilar” bajo la dirección de Carlos Cueto Fernadini (director) y Lucila Valderrama G (Jefe del Departamento de Bibliografía y Ediciones) que está compuesta de 12 volúmenes. Aparte de esta edición impresa se puede consultar la edición digital en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que según señala a la fecha de esta nota ha sido consultada 33 567 veces.

En la foto de la portada del Mercurio Peruano obsérvese que en la parte superior aparece la cruz de Malta o de San Juan que es el emblema de esas órdenes de caballeros cruzados.


En el Mercurio Peruano del día 2 de enero de 1971 aparece el primer artículo ya mencionado antes IDEA GENERAL DEL PERÚ del cual resalto los párrafos siguientes:


Las Fábricas del país se reducen á pocos obrages de bayetas que llaman de la Tierra, cuyo uso se limita casi solo á los Indios, y Negros. Hay algunas de colchas, de vidrios, de sombreros, &te . Pero no ocupan mucho lugar en el plan de riquezas del Perú. El azúcar, la lana de Vicuña, el algodon, la cascarilla, el cobre, y el cacao (aunque estos dos últimos renglones y en parte el antecedente nos vengas de Guayaquil &te.) son los únicos géneros de nuestra exportación.


La minería es la principal, y tal vez el único manantial de las riquezas del Perú. A pesar de la debilidad con la que se laborea las Minas, y de los pocos auxilios que el Comercio proporciona á los Mineros, en el año pasado de 90. Se ha fundido en esta Real Casa de la Moneda 534000. marcos de plata, y 60:38 de oro; y se han acuñado 5.162.239. ps. en ambos metales.


La Agricultura en lo general podría proporcionar lo bastante para que nuestra subsistencia no fuese tan precaria, ni dependiente de auxilias externos. La alfalfa, y los cañaverales ocupan los valles inmediatos á esta Capital aquel lugar que parece es mas propio para las siembras de trigo. Los malos y dilatados caminos, los costos del arriage y sus demoras, asi como impiden la circulacíon interior de este Reyno, son obstáculos para que prospere la Agricultura. El Valle de Jauja ofrece hartas pruebas en abono de esta proporsicion: la facilidad que tiene de embiar sus arinas, y mayzes al Mineral de Pasco, lo mantiene en un estado mas floreciente.


Es importante señalar que la Sociedad Académica de Amantes del País estaba formada por intelectuales quienes dieron, no solo notas periodísticas, históricas, geográficas, comercio, sino también médicas y científicas. Esto es un testimonio de la existencia de un grupo intelectual, que no solo aspiró a reunirse en cuatro paredes, sino además dio a conocer a los americanos y europeos una visión del reino del Perú de ese entonces El nombre de la Sociedad Académica de Amantes del País fue retomado hace poco, por supuesto tienen su portal web.


En el Prospecto del papel periódico intitulado Mercurio Peruano impreso en 1790 y firmado por Jacinto Calero y Moreira se explica el por qué de su aparición. “La escaséz de noticias, que tenemos del País mismo, que habitamos, y el interno; y los ninguno vehículos, que se proporcionan para hacer cundir en el Orbe Literario nuestras nociones, son las causas de donde nace, que en un Reyno como el Peruano, tan favorecido de la naturaleza en la benignidad del Clima, y en la opulencia del Suelo, apenas ocupe un lugar muy reducido en el quadro del Universo que nos trazan los Historiadores. El reparo de esta falta és el objeto primitivo del Mercurio, á cuya publicación me dispongo.”


Los peruanos tenemos próceres de la independencia y héroes de las pocas guerras que tuvimos. Son personas que con fusiles y bravura consiguieron nuestra independencia y los otros defendieron nuestra patria. Sin embargo, olvidamos a aquellos que con gran dedicación y sacrificio se dedicaron al oficio de difundir lo que era el Perú de entonces al mundo, quedando a la posteridad (vía impresa y digital) ese legado importante, necesario para entender lo que significa ser peruano.

No hay comentarios: