Translate

domingo, 17 de enero de 2010

Malcriados dañan huaca

Hace unos días se informó que unos escolares malcriados del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de Loa Olivos, dañaron la huaca El Dragón, que forma parte del recinto arqueológico de Chan Chan de la cultura Chimú ubicado en el distrito de La Esperanza en La Libertad. El monumento dañado tiene una antigüedad cercana a los 1,100 años.

Estos malcriados tuvieron el descaro de colocar su fechoría en Youtube. Desde entonces en los medios de comunicación muchas personas y especialistas han dado variadas explicaciones y condenado este hecho. Todos los comentaristas o entrevistados que he escuchado culpan los escolares, a sus profesores o el sistema educativo.

Casi siempre, cuando sale a luz el caso de estafadores, maleantes y demás malhechores, se culpa al sistema educativo (en especial a sus profesores), al sistema judicial (a los jueces) o la policía. Pero casi nunca la culpan a los padres o a la familia.

¿Qué pueden hacer los profesores si el niño vive en una familia donde el padre es un maleante de cuello blanco o de cuatro esquinas? ¿Qué pueden hace los policías cuando son los padres los que toleran el mal comportamiento de sus hijos y no los corrigen?

Malcriado quiere decir según el diccionario: Falto de buena educación, descortés, incivil. Dícese, por lo común, de los niños consentidos y maleducados. Y malcriar: Educar mal a los hijos condescendiendo demasiado con sus gustos y caprichos.

No escuché ningún comentario en el cual se culpe a los padres de esos escolares. Casi siempre eran los profesores o el colegio, como si ellos fuesen los directos y únicos responsables del comportamiento de esos niños.

Los padres tienen un rol primordial irrenunciable en la educación de sus hijos. Sin embargo, muchas veces trasladan esa responsabilidad a los profesores de colegio. ¡Qué los profesores se encarguen! Esta es una tamaña irresponsabilidad de los padres.

Aquí y en otros casos hay varios culpables, los padres, los profesores, el sistema educativo, la sociedad, los políticos, pero los que mayor culpa la tienen los padres quienes no se pueden excluir de esa responsabilidad.

1 comentario:

PASTOR LOPEZ dijo...

Hola Dr.Ceroni.El nombre exacto como dice es "malcriados".
Recordemos que su antònimo es "biencriados"..y esto viene de familia, no hay lugar a equivocacion..
Si profundizamos , existe una alta probabilidad que los abuelos , bisabuelos ,tatarabuelos , etc.pertenezcan a todas las ramas y tronco de sus "torcidos árboles familiares "
Hasta pronto
Pastor