Translate

sábado, 5 de diciembre de 2009

Observación de un globo de fuego (1792)

Estoy leyendo las notas que parecieron en el Mercurio Peruano del 6 de mayo de 1792 y en la sección de Meteorología el titular es “Observación de un globo de fuego” que transcribo:

El 18 del mes pasado de Abril a las 2 1/3 de la mañana estando despejada y serena la atmósfera apareció por el N. de esta Ciudad un Globo de fuego de dos pies de diámetro. Su elevación perpendicular sobre el horizonte parecía de 70 toesas. Inflamado por la parte inferior, y coronado de unas sobras azules giró con alguna velocidad hacia el S. hasta formar un arco de 80 grados: entonces dio un gran traquido formidable en la parte alta de la Ciudad cerco del Cerro que llaman de la Calera de los Agustinos, y se disipó.

Lo que se sigue en el relato es interesante. Nótese el tenor no alarmista de la nota.

Algunos han reputado estos Globos no sin fundamento de anuncio de temblores. Su generación es debida a las muchas exhalaciones y vapores inflamables, que elevándose del seno de la tierra arguyen hallarse esta impregnada de semejantes materiales, los que puestos en una intestina fermentación pueden incendiarse. En efecto un Globo igual al descrito precedió al último terremoto de Sevilla. No obstante recorriendo con atención la historia de las apariciones de los Globos ígneos que ha habido en diversos tiempos, se conoce que sus presagios son tan equivocados como los del resto de los meteoros á quien la antigüedad atribuía las producciones de las pestes y demás calamidades que oprimen al género humano.

El 26 de Julio de 1771 apareció uno bien notable en París (i) y en Aniñon Partido de Calatayud se dexó ver otro el 27 del año pasado de 91 al ponerse el Sol (2), sin que ninguno de ellos haya causado otra revolución en el Globo, que la de sembrar á los Pueblos y dividir las opiniones de los Físicos.

No hay comentarios: