Translate

martes, 2 de febrero de 2010

El Colegio Invisible (The Royal Society)

Acabo de leer el libro El Colegio Invisible de Robert Lomas, mr ediciones, primera edición marzo 2006. Me interesó el libro ya que trata de cómo se formó la muy conocida Royal Society. Muchas veces se conoce el nombre y las actividades de las instituciones científicas, pero se sabe poco de los hombres que la fundaron, del por qué y cómo fueron creadas.

Como era costumbre en esos tiempos y en los actuales, las personas se reunían para escuchar conferencias, pero el 28 de noviembre de 1660 (fecha oficial de fundación) se reunieron en el Gresham College unas personas que tras escuchar la conferencia de Christopher Wren (versó sobre astronomía) se reunieron para confraternizar y conversar. Esas 12 personas fueron: lord Brouncker, Boyle, Bruce, sir Robert Moray, sir Paul Neile, los doctores Wilkins, Goddard, Petty y los señores Ball, Rooke, Wren y Hill. Allí se propuso la creación de un colegio para promover el saber experimental físico y matemático, lo que en ese tiempo se conocía como la filosofía experimental. Se acordó llevar a cabo las reuniones todos los miércoles a las tres de la tarde en el Gresham College.

Según el libro de Lomas, autor de libros de ingeniería y de masonería, la contribución de sir Robert Moray, así como la estructura y forma de financiamiento de la francmasonería fueron vitales para la constitución de la Royal Society. La lectura del libro es interesante ya que da otra perspectiva de la creación de la institución científica más respetada y admirada por los científicos de todo el mundo.

El 28 de noviembre del año 1660 doce personalidades decidieron crear y constituir formalmente una sociedad científica. En 1662 el rey Carlos II otorga la cédula a la Royal Society. Han pasado 350 años y los distinguidos miembros de esa institución (FRS fellow of the Royal Society) son recordados por sus brillantes contribuciones a la ciencia, tecnología y técnica. Los conceptos de la teoría clásica, electricidad, gravedad, las teorías atómicas, la electrónica, la evolución, las leyes de Hooke, Boyle, Newton, entre otros forman parte de la contribución de los FRS.

Existen muchos miembros de la RS muy famosos como Isaac Newton, Christopher Wren, Michael Faraday, Charles Darwin, Ernest Rutherford, Dorothy Hodgkin, etc. Cuarenta y nueve de sus miembros han ganado el premio Nobel. El proceso de elección como miembro (Fellow o Foreign Member) es estrictamente riguroso y todo el proceso está elaborado para escoger a aquella persona con un brillante y altamente contributivo aporte a la ciencia. Hasta diciembre del año pasado eran tan solo 1342 los miembros y 137 los miembros extranjeros de la Royal Society.

También la Royal Society sacó a luz la revista científica más antigua de continua publicación: Philosophical Transactions que fue editado por primera vez por Henry Oldenburg, en 1665 cuando era secretario de esa sociedad.

No hay comentarios: