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sábado, 22 de noviembre de 2008

Barack Obama y su compromiso con la ciencia

Mucho se ha escrito acerca del triunfo de Barack Obama, pero algunos hechos no han sido muy difundidos. Uno de ellos es su relación con la ciencia y los científicos que lo apoyaron.

En una de las respuestas a un cuestionario Obama respondió:

My administration will increase funding for basic research in physical and life sciences, mathematics, and engineering at a rate that would double basic research budgets over the next decade. We will increase research grants for early-career researchers to keep young scientists entering these fields. We will increase support for high-risk, high-payoff research portfolios at our science agencies. And we will invest in the breakthrough research we need to meet our energy challenges and to transform our defense programs.

El pensamiento de John McCain y Barack Obama con respecto a la ciencia y tecnología fue ignorado por los medios de comunicación peruanos. Esto no es de extrañar, ya que no existen “periodistas científicos” en el Perú ni los demás periodistas estuvieron interesados en ello.

La respuesta de Obama me hace preguntar ¿cuándo un candidato a la presidencia en el Perú declaró, en un discurso, su apoyo a la investigación básica?

La famosa revista Nature tuvo un número especial este año llamado US Election 2008 donde puso en relieve cuáles eran las políticas de cada candidato respecto a la ciencia y cómo serían éstas en el próximo gobierno.

A cada candidato, la revista Nature invito a responder un cuestionario de 18 preguntas, pero fue sólo Obama el que entregó sus respuestas ya que McCain declinó esta invitación.

Similarmente, la organización Science Debate 2008 seleccionó 14 preguntas de 3,400 realizadas por cerca de 38,000 científicos, organizaciones científicas y premios nobeles. Las respuestas de Obama pueden ser leídas, así como las de McCain.

Por otro lado, es recomendable ver la carta abierta firmada por varios premios nobeles. Ellos, en esta carta, apoyan abiertamente a Barack Obama convencidos de que él es el líder que USA necesita. Además, señalan que durante el gobierno de Bush la ciencia ha sido puesta en riego ya que se ha perdido tiempo valioso y no se ha apoyado fuertemente las investigaciones en el desarrollo de tecnologías que tienen que ver la energía, tratamiento de enfermedades, cambio climático, entre otras, lo cual redundará en un daño a la economía de USA.

Todo esto me hace recordar a Johann Rudolph Glauber quien en el texto Teutschlands Wohlfahrt (1656) dio una serie de recomendaciones, aplicando los principios de la química, para convertir a Alemania en un país económicamente autosuficiente.

Recordemos que Glauber (1604-1670) es considerado uno de los primeros químicos industriales. La industria química es uno de los pilares en el desarrollo de todo país. Pero para nuestros políticos peruanos, tanto la investigación básica como el desarrollo de la industria química peruana, siempre han sido ninguneadas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Cursos de ética en la universidad?

Hace unos días estuve en un curso de acreditación universitaria. La primera conferencia trató de la ética y al final de ella se sugirió que los alumnos universitarios lleven un curso de ética.


En muchas universidades (no sólo en el Perú) se dan cursos de humanidades con el deseo que sus alumnos tengan una sólida formación humanística. Muchas universidades se vanaglorian que sus egresados tienen una gran formación humanística ya que ellos llevan varios cursos de historia, filosofía, artes, etc.


Si por el simple hecho de llevar cursos de ética uno se convierte en una persona con ética, el mundo sería maravilloso. De igual manera sucede con los cursos de humanidades. Sin embargo, hay mucha gente ilusa que cree a pie juntillas lo antes mencionado.


Una conducta decente y ética no se logra aprobando cursos de ética, sino que se aprende con la familia y en la sociedad. Si desde pequeños nos enseñan a no cumplir las normas o leyes, si no respetamos al otro, de grandes vamos a seguir este comportamiento. Si de grande entramos a una sociedad donde "Pepe el vivo" se sale con las suyas y nunca es castigado, muchas personas acabarán siendo como él.

No conozco alguna universidad en el mundo cuyos egresados se caractericen por ser sumamente éticos y que además realicen trabajos gratis para la sociedad (pro bono público) y tengan fama por ello. En cambio hay muchas (bueno no tantas) universidades que tienen a sus egresados ganando millones de dólares o trabajando en altos puestos estratégicos públicos o privados.



Las personas, ciertamente bien intencionadas, que desean implantar cursos de ética en la universidad para formar profesionales éticos son para mí gente soñadora, que “no vive la realidad”. No basta con los cursos, todo el sistema universitario debe ser más humanístico y ético.

En la actualidad el sistema universitario está, en general, enfocado en tener más ingresos económicos, vía más donaciones, vía más alumnos, vía academias preuniversitarias de pago, vía servicios, vía alquiler o venta de los ambientes universitarios. Muchas universidades forman profesionales para que éstos ganen mucho dinero. La calidad de la educación universitaria y la formación humanística de sus egresados, si bien está en los Planes Estratégicos (en el papel), en la práctica es la última preocupación de muchas autoridades universitarias.

Aprobar cursos de humanidades o de ética no hace a los estudiantes más éticos ni les proporciona valores humanísticos. Pero si las autoridades universitarias tuviesen un comportamiento ético y humanístico, los alumnos seguro adquirirán mediante el ejemplo, valores que los harán ser mejores personas y excelentes profesionales.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Real Time with Bill Maher

Hace poco tiempo (unos meses) vi un programa muy interesante en el cable. Zapeando un viernes por la noche me encontré con un talk show titulado Real Time with Bill Maher, desde entonces no dejo de verlo. En el Perú es transmitido por HBO (526 DirecTV) los viernes a las 22:45. Lo que recibimos en el Perú es el programa emitido la semana anterior en USA, pero con la traducción.

El show es conducido por un humorista de USA, Bill Maher, que no solo relata sino que también comenta, con toque de humor muy fino e imaginativo, los hechos políticos de USA.

Lo que más me gusta del programa es la sección "New Rules". El programa del 26 de setiembre me hizo reír mucho. He traducido algunos párrafos:

Y finalmente, una nueva regla: Un candidato a presidente no debe ser juzgado por el color de su piel ni porque piense diferentemente, yo digo, por favor no rechacen a John McCain sólo porque él es blanco. Pienso que las noticias recientes de Wall Street nos han hecho menos tolerantes y que han reforzado el estereotipo que la gente blanca es holgazana, ladrona y que le gusta chupar la mamadera del estado.

Ahora, eche una ojeada a estas fotos. Aquí están los CEOs de Fannie Mae, de Freddie Mac, de AIG y del Lehman Brothers. Sé que la primera cosa que salta a la vista sobre estas caras es que todos son blancos, y sucede que ellos son responsables de robar. Pero, lo qué usted tiene que entender es que estos blancos son producto de una sociedad que les hizo de esa manera. Ello fue debido al barrio y a las escuelas donde ellos fueron: Harvard, Yale, la escuela de negocios de Wharton.

Nunca aprendieron el valor de hacer cosas verdaderas, un trabajo real. Y el primer paso para arreglar eso es buscar mejores modelos a imitar, así que niños blancos que crecen hoy no piensen que la única escapatoria de Westchester es el crimen corporativo. O una limosna del gobierno. O la navegación.
Así pues, entiendan. La tentación es mirar a McCain y votar contra él porque usted no ve a un individuo; usted apenas ve a otro típico blanquito.

Y es verdad. Él pasó su vida entera de un trabajo del gobierno de bajo sueldo a otro. Bueno, excepto esos años él pasó en la prisión. Típico. Y, entre usted y yo, él no es muy elocuente.Oh, él puede tener algunas inteligencia de la calle, pero él no es lo que usted llamaría un hombre “educado”. Él admite libremente que él es ignorante sobre la economía. Y, al parecer, la única cosa que ese candidato blanco a la presidencia sabe hacer es poner hacia fuera a un bebé después de otro.

¡Y ahora, por supuesto, su hija adolescente está embarazada fuera de matrimonio, porque ella lo aprendió en la casa!

Pero, eso no significa que asumamos que toda la gente blanca es como ésa, sólo porque hay muchas como ella. Creo que hay esperanza. Creo los blancos incluso más estúpidos, más codiciosos, más perezosos puedo romper el ciclo de la dependencia, como este noviembre en que finalmente movemos a George Bush fuera de la vida pública.

Les recomiendo ver el sitio web de Real Time.

martes, 11 de noviembre de 2008

Conferencia de Richard Ernst, Premio Nobel de Química 1991


Dr. Richard Ernst (izquierda) recibe la medalla del grado de Doctor Honoris Causa


El Dr. Richard Ernst ganó el premio Nobel de Química en el año 1991 debido a su contribución en el estudio de la resonancia magnética nuclear, así como en la construcción de dichos equipos. Sus investigaciones han causado un gran impacto en el desarrollo de la química y en las aplicaciones médicas.


El Dr. Ernst estuvo en Lima hace unos días y dio varias conferencias. Asistí a una, el día lunes 10 de noviembre titulada "La responsabilidad de los científicos en nuestro tiempo".


Mucho se habla de la responsabilidad empresarial, pero muy pocas veces se menciona la responsabilidad profesional o científica. En realidad, todos los profesionales tenemos una responsabilidad para con nuestra comunidad o país, la cual no debemos evadir, aunque algunos si la evaden.

En su conferencia, el Dr. Ernst, señaló que los científicos debemos de movernos en dos niveles. El primer nivel es donde realizamos nuestras investigaciones y el otro es el nivel global o social. Muchas veces olvidamos que vivimos en un mundo donde hay pobreza, desigualdades sociales e injusticias, pero igual seguimos investigando, sin ver que sucede a nuestro alrededor ni avizorando que lo que sucede en nuestra sociedad nos puede afectar. Quizás si lo veamos, pero preferimos volver la cara y mirar para otro lado.


En otra parte de su conferencia señaló que vivimos en un mundo donde prima el egoísmo. Yo, mis actividades y luego mi ganancia. Sin embargo, la responsabilidad científica lleva a replantearnos este esquema y cambiarlo por otro: Yo, mi trabajo y la ganancia para la sociedad.

Su conferencia sirvió para que los asistentes viéramos nuestra profesión de otra manera, así como para darnos cuenta que los paradigmas están cambiando.


Para mayor información de la contribución por la cual se le otorgó el premio Nobel ver el portal nobelprize. Es muy recomendable ver la entrevista que le hizo Joanna Rose.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Acreditacion Universitaria


Hace tan solo unos años, cuando uno iba a consulta médica no se preguntaba si el médico era bueno o mal. Uno daba por hecho que era bueno, pero por referencias podía saber si era excelente. Por el solo hecho de que estos médicos habían egresado de San Marcos o de Cayetano Heredia, ya eran considerados buenos.

Por gracia o desgracia del Decreto Legislativo 882 dado en 1996 que promovió la inversión privada en educación, ahora existen cerca de 90 universidades. Ahora hay más universidades de donde egresan muchos médicos y uno se pregunta si estas nuevas universidades tienen la infraestructura y la plana docente suficientes para una enseñanza de calidad.

En mayo del 2006 salió a luz la Ley 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa y el 10 de julio de 2007 salió su reglamento vía el
Decreto Supremo Nº 018-2007.ED.

El Capítulo IV trata del Proceso de Evaluación de la Calidad Educativa donde se indica dicho proceso es voluntario. Sin embargo, desde hace algunos meses muchas Universidades han realizado el proceso de autoevaluación, otros ya han sido evaluados por pares y unas pocas ya están acreditadas.

En el Capítulo V se señala lo concerniente a la Certificación de Competencias Laborales y Profesionales. El artículo 22 señala que los profesionales que cuenten con un Colegio Profesional sólo pueden ser certificados profesionalmente por su respectivo Colegio, siempre que haya sido autorizado por el CONEAU y se cumpla con los requisitos indicados en el Reglamento.


La certificación profesional es voluntaria, pero para los profesionales de la salud y de educación es obligatoria.

Todo esto es un positivo ya que la Sociedad requiere ser informada de la calidad de los profesionales que ofrecen sus servicios. Para que esto ocurra es necesario que las instituciones educativas primero lleven a cabo la autoevaluación. Esta consiste en identificar las fortalezas y debilidades de la institución y proponer un Plan de Mejora. Este plan luego debe ser ejecutado y nuevamente se procede a la autoevaluación. Posteriormente viene la evaluación externa y la acreditación.

Para que las Universidades Nacionales lleven a cabo el Plan de Mejora se requiere tener un presupuesto adicional, más o menos generoso. En el Perú no se sabe quién va a proporcionar este dinero. ¿Las Universidades Naciionales? No lo creo ya que sus presupuestos apenas les alcanza para sobrevivir. ¿El Estado? No, ya que hasta ahora ni siquiera ha cumplido con la homologación docente. Algún organismo internacional? Tal vez.

El Perú puede tener la ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, pero si nadie da el dinero para subvencionar el Plan de Mejora, todo este proceso de acreditación podría truncarse.

domingo, 26 de octubre de 2008

Romería a la tumba del Dr. Víctor Cárcamo Márquez



Muchos químicos peruanos no saben quién fue Víctor Cárcamo, a pesar de ser el que ha contribuido mucho por el surgimiento de la química en el Perú.

En el año 1935 el matemático Godofredo García, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos, creó la especialidad de química. Años después en 1937 concluyeron sus estudios Agustín Iza Arata, Alberto Enríquez, Raúl Martinot, Rómulo Zapata y Armando Martens; los primero especialistas en química graduados en el Perú.


El Dr. Víctor Cárcamo, nacido en Caravelí (Arequipa), doctor en Ciencias Biológicas, fue elegido diputado del Congreso de la República en 1945 por esa ciudad. Entre las propuestas de ley estaba la creación de la Facultad de Educación en la UNMSM. Sin embargo, la perseverancia de Víctor Cárcamo, la presión de los profesores y estudiantes de la especialidad de Química de la UNMSM y el apoyo de los miembros de la Sociedad Química del Perú hizo que se admitiera el pedido de creación de la Facultad de Química en San Marcos.

Gracias a ello se creó la Facultad de Química en la UNMSM en el año 1946. Al año siguiente el Consejo Universitario ante un pedido de la Facultad de Química creó la especialidad de ingeniería química, desde entonces se llama Facultad de Química e Ingeniería Química. En el 2005 se creó la escuela académico profesional de agroindustria. En unos años nuestra Facultad cambiará de nombre a Facultad de Química, Ingeniería Química y Agroindustria.

Este sueño de Víctor Cárcamo se hizo realidad, pero su otro sueño todavía espera su materialización. El 28 de julio de 1944 publicó el artículo en el diario La Prensa titulado " Hacia la creación de un Instituto de Química". Este instituto según él podría estar subordinado o no a la Universidad, con autonomía económica y administrativa que uniera de manera solidaria a los químicos industriales y a los ingenieros químicos.

Lamentablemente, la creación de este instituto independiente de la Universidad no se ha dado, pero hubiera dado un impulso a la industria química peruana y por ende a nuestra economía. ¡Si le hubieran hecho caso, nuestra química industrial sería más desarrollada y nuestra economía más próspera y estable!

Víctor Cárcamo Márquez fue uno de los fundadores de la Sociedad Química del Perú, profesor de la Facultad de Ciencias en San Marcos y luego profesor de la Facultad de Química. Fue también catedrático en la Universidad Nacional Federico Villarreal, trabajó en la Municipalidad de Lima y del Callao, en el Ministerio de Salud. Asimismo, se desempeñó como consultor de Laboratorios ABF, fue director General de los Laboratorios CIPA y Químico del Jockey Club del Perú.

El día de hoy la junta directiva de la SQP me designó para hacer una romería en la tumba del Dr. Cárcamo, localizada en el Cementerio El Ángel, pabellón San Amancio, 14E. Estuvieron presentes los descendientes del Dr. Cárcamo, uno ellas es Ena Cárcamo (sobrina), quien es socia activa de la SQP.

Para mayor información del Dr. Cárcamo pueden leer el editorial de la Revista de la SQP del volumen 71, Nº 3, julio-setiembre de 2005 escrito magníficamente por el profesor Luis Valles Fernández. También hay algunas líneas en las páginas 270 y 271 del libro "Historia de la Química en el Perú" de Juan de Dios Guevara, 1993, Lima, Perú.

sábado, 25 de octubre de 2008

Nuevas pistas y puentes ¿para qué?

  • Después de mucho esperar hace unas semanas se reabrió la circulación por la avenida Colonial gracias a la construcción del puente de esta avenida con Universitaria. Después de tanto sufrimiento por los desvíos yo esperaba llegar más rápido de mi casa al trabajo, pero......
  • Cuando todo hacía suponer que las obras eran para mejorar y que el movimiento de los carros iba a ser más rápido, resulta que no es así. Si uno va de Lima al Callao por la Colonial verá que hay unas señales que indican velocidades máximas de 65 Km/h antes del puente, cuando uno está en el puente la señal indica 40 Km/h y luego del puente 45 Km/h y más adelante llega a 65 Km/h.
  • La verdad no sé la razón por la cual uno deba transitar a 40 Km/h por ese puente, he pasado por otros puentes como el del trébol de Monterrico y las velocidades son mucho mayores que 40.
  • Otra obra que resultó una pesadilla es la avenida Próceres de la Independencia (en San Juan de Lurigancho). Antes uno podía ir con su carro por las vias centrales (dos carriles) o por la vía auxiliar. Pero ahora resulta que la vía central es sólo usada por los micros y combis, los vehículos particulares tienen que ir por las vías auxiliares que si bien tiene dos carriles, en realidad es como si hubiera uno. Esto debido a que muchos vehículos se estacionan en un carril, esto se agrava cuando uno llega al Metro. En la práctica hay un sólo carril por donde transitan desde triciclos, moto taxis, camiones, tráiler junto con los vehículos. Resultado: el transito se ralentiza.
  • Por las disposiciones en el tránsito resulta que ahora me toma más tiempo ir de mi casa (San Juan de Lurigancho) a la UNMSM que antes que comenzaran la obras construidas para supuestamente, "mejorar" el transporte en Lima.
  • Por otro lado, nos habían dicho que las obras, en general, iban a terminar en octubre de este año, pero parece no ser así. Ya estamos a fines y las principales obras aún no concluyen. Los limeños y los visitantes tendremos que soportar algunos meses o años más de caos vehicular.