Muchos químicos peruanos no saben quién fue Víctor Cárcamo, a pesar de ser el que ha contribuido mucho por el surgimiento de la química en el Perú.
En el año 1935 el matemático Godofredo García, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos, creó la especialidad de química. Años después en 1937 concluyeron sus estudios Agustín Iza Arata, Alberto Enríquez, Raúl Martinot, Rómulo Zapata y Armando Martens; los primero especialistas en química graduados en el Perú.
El Dr. Víctor Cárcamo, nacido en Caravelí (Arequipa), doctor en Ciencias Biológicas, fue elegido diputado del Congreso de la República en 1945 por esa ciudad. Entre las propuestas de ley estaba la creación de la Facultad de Educación en la UNMSM. Sin embargo, la perseverancia de Víctor Cárcamo, la presión de los profesores y estudiantes de la especialidad de Química de la UNMSM y el apoyo de los miembros de la Sociedad Química del Perú hizo que se admitiera el pedido de creación de la Facultad de Química en San Marcos.
Gracias a ello se creó la Facultad de Química en la UNMSM en el año 1946. Al año siguiente el Consejo Universitario ante un pedido de la Facultad de Química creó la especialidad de ingeniería química, desde entonces se llama Facultad de Química e Ingeniería Química. En el 2005 se creó la escuela académico profesional de agroindustria. En unos años nuestra Facultad cambiará de nombre a Facultad de Química, Ingeniería Química y Agroindustria.
Este sueño de Víctor Cárcamo se hizo realidad, pero su otro sueño todavía espera su materialización. El 28 de julio de 1944 publicó el artículo en el diario La Prensa titulado " Hacia la creación de un Instituto de Química". Este instituto según él podría estar subordinado o no a la Universidad, con autonomía económica y administrativa que uniera de manera solidaria a los químicos industriales y a los ingenieros químicos.
Lamentablemente, la creación de este instituto independiente de la Universidad no se ha dado, pero hubiera dado un impulso a la industria química peruana y por ende a nuestra economía. ¡Si le hubieran hecho caso, nuestra química industrial sería más desarrollada y nuestra economía más próspera y estable!
Víctor Cárcamo Márquez fue uno de los fundadores de la Sociedad Química del Perú, profesor de la Facultad de Ciencias en San Marcos y luego profesor de la Facultad de Química. Fue también catedrático en la Universidad Nacional Federico Villarreal, trabajó en la Municipalidad de Lima y del Callao, en el Ministerio de Salud. Asimismo, se desempeñó como consultor de Laboratorios ABF, fue director General de los Laboratorios CIPA y Químico del Jockey Club del Perú.
El día de hoy la junta directiva de la SQP me designó para hacer una romería en la tumba del Dr. Cárcamo, localizada en el Cementerio El Ángel, pabellón San Amancio, 14E. Estuvieron presentes los descendientes del Dr. Cárcamo, uno ellas es Ena Cárcamo (sobrina), quien es socia activa de la SQP.
Para mayor información del Dr. Cárcamo pueden leer el editorial de la Revista de la SQP del volumen 71, Nº 3, julio-setiembre de 2005 escrito magníficamente por el profesor Luis Valles Fernández. También hay algunas líneas en las páginas 270 y 271 del libro "Historia de la Química en el Perú" de Juan de Dios Guevara, 1993, Lima, Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario