Hace poco tiempo (unos meses) vi un programa muy interesante en el cable. Zapeando un viernes por la noche me encontré con un talk show titulado Real Time with Bill Maher, desde entonces no dejo de verlo. En el Perú es transmitido por HBO (526 DirecTV) los viernes a las 22:45. Lo que recibimos en el Perú es el programa emitido la semana anterior en USA, pero con la traducción.
El show es conducido por un humorista de USA, Bill Maher, que no solo relata sino que también comenta, con toque de humor muy fino e imaginativo, los hechos políticos de USA.
Lo que más me gusta del programa es la sección "New Rules". El programa del 26 de setiembre me hizo reír mucho. He traducido algunos párrafos:
Y finalmente, una nueva regla: Un candidato a presidente no debe ser juzgado por el color de su piel ni porque piense diferentemente, yo digo, por favor no rechacen a John McCain sólo porque él es blanco. Pienso que las noticias recientes de Wall Street nos han hecho menos tolerantes y que han reforzado el estereotipo que la gente blanca es holgazana, ladrona y que le gusta chupar la mamadera del estado.
Ahora, eche una ojeada a estas fotos. Aquí están los CEOs de Fannie Mae, de Freddie Mac, de AIG y del Lehman Brothers. Sé que la primera cosa que salta a la vista sobre estas caras es que todos son blancos, y sucede que ellos son responsables de robar. Pero, lo qué usted tiene que entender es que estos blancos son producto de una sociedad que les hizo de esa manera. Ello fue debido al barrio y a las escuelas donde ellos fueron: Harvard, Yale, la escuela de negocios de Wharton.
Nunca aprendieron el valor de hacer cosas verdaderas, un trabajo real. Y el primer paso para arreglar eso es buscar mejores modelos a imitar, así que niños blancos que crecen hoy no piensen que la única escapatoria de Westchester es el crimen corporativo. O una limosna del gobierno. O la navegación.
Así pues, entiendan. La tentación es mirar a McCain y votar contra él porque usted no ve a un individuo; usted apenas ve a otro típico blanquito.
Y es verdad. Él pasó su vida entera de un trabajo del gobierno de bajo sueldo a otro. Bueno, excepto esos años él pasó en la prisión. Típico. Y, entre usted y yo, él no es muy elocuente.Oh, él puede tener algunas inteligencia de la calle, pero él no es lo que usted llamaría un hombre “educado”. Él admite libremente que él es ignorante sobre la economía. Y, al parecer, la única cosa que ese candidato blanco a la presidencia sabe hacer es poner hacia fuera a un bebé después de otro.
¡Y ahora, por supuesto, su hija adolescente está embarazada fuera de matrimonio, porque ella lo aprendió en la casa!
Pero, eso no significa que asumamos que toda la gente blanca es como ésa, sólo porque hay muchas como ella. Creo que hay esperanza. Creo los blancos incluso más estúpidos, más codiciosos, más perezosos puedo romper el ciclo de la dependencia, como este noviembre en que finalmente movemos a George Bush fuera de la vida pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario