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sábado, 10 de noviembre de 2007

¿Cuánto debe ganar un profesor universitario?

En todas partes del mundo los que se dedican a la docencia ganan, en general, menos que otros profesionales. En nuestro país la remuneración mínima vital es de 500 nuevos soles, a partir del 2008 será de 550 nuevos soles, pero según la CGTP debería ser de 750 nuevos soles. Además, las escalas de los sueldos en el Perú son muy dispares. Así, mientras una persona del nivel A gana un promedio de 8,000 nuevos soles, uno del "llamado nivel E" apenas sobrevive con 180 nuevos soles.

Tenemos un desarticulado y desquiciado sistema de categorías y niveles de los empleados públicos que causa un caótico cuadro de remuneraciones y ocasiona una justa indignación, en especial de los docentes ya que no se adecuan con los perfiles profesionales, no premia los logros académicos ni el talento o buen desempeño de los trabajadores. En el Perú no tenemos un sistema único y escalas de las remuneraciones de los empleados públicos justo. Mientras que algunos jugadores de entrenadores de fútbol ganan sueldos superiores a los 20,000 dólares, un gerente de una empresa puede ganar 6,000 dólares; un profesor universitario puede ganar 375 dólares. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (http://www.mintra.gob.pe/peel/estadisticas/demanda_laboral/inf_remuneraciones_Jun_2006.pdf) se puede observar un cuadro de diciembre del 2006 con el promedio total de remuneraciones brutas y reales de ejecutivos, empleados y obreros del sector privado. En dicho cuadro la actividad que remunera mejor es la minería, donde un ejecutivo gana, en promedio, S/. 23,851; un empleado, S/. 4,374 y un obrero S/.2,384. Por otro lado, las actividades que remuneran menos a sus trabajadores son la agricultura y pesca, donde un gerente gana 11,998; un empleado, S/. 2,024 y un obrero S/. 741.

Otro ejemplo ilustrativo es el siguiente. En la página web (http://www.congreso.gob.pe/transparencia/administrativa/2007/remuneraciones.htm) se muestra la escala de sueldos del personal del Congreso de la República, donde el sueldo de S/. 13,966 es para la escala más alta y S/. 1,473 para el más bajo, mientras que el sueldo de un congresista es de S/. 15,600. Una secretaria de dicho Congreso puede ganar S/. 2,000, más de lo que gana un profesor de la categoría más alta, con estudios de post grado, publicaciones e investigaciones. Y es casi seguro que un chofer con Congreso gane más que un profesional que se inicie como docente universitario.

Hace unos días el Ministerio de Defensa ha elaborado un proyecto de ley que pretende “corregir distorsiones e inequidades salarial en las fuerzas armadas” (http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-09-28/imecpolitica0791001.html) en la cual se homologan a los congresistas, de tal forma que el que tiene la más alta graduación percibiría 11,700 nuevos soles, un comandante S/. 6,786 y un técnico jefe superior S/. 4,388. Espero que esa iniciativa se concrete, pero, sin ánimo de hacer odiosas comparaciones, los profesores universitarios ¿acaso no nos merecemos también tener sueldos decentes?


Los consultores y asesores del gobierno reciben un pago a través de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ver http://www.pnud.org.pe/Pdfs/mnex_anexo_g.pdf) que va desde S/. 7000 (cuarto nivel), de S/. 7,000 a 10,500 (tercer nivel), de 10,501 a 14,000 (segundo nivel) y entre 14,001 a 19,250 nuevos soles (primer nivel). Para el cuarto nivel es necesario ser bachiller o técnico, para el tercer nivel deben ser titulados o técnico especializado, para el segundo nivel titulados con postgrado y para el primer nivel titulados con maestría o doctorado. Pues bien, durante el gobierno de Toledo, ( http://www.5topoder.com/Php/DetalleArticulo.php?NumRevista=12&NumSeccion=5&NumArticulo=1) cerca de 3,000 funcionarios recibían los sueldo del PNUD, uno de ellos, su guardaespaldas recibía 19,250 nuevos soles ¡más que un docente universitario con doctorado y varias investigaciones en su haber! Esto si que es indignante. Me parece que, nosotros, los docentes universitarios, nos estamos quedando cortos al pedir una homologación con los magistrados, mucho más razonable es pedir una homologación concordante con el nivel del PNUD.


Los sueldos bajos de los 22,398 profesores universitarios son injustificados e injustos. A pesar que la Ley Universitaria de 1983 establecía la homologación de las remuneraciones de los profesores universitarios con los magistrados del poder judicial, esta nunca se cumplió, ya que el pago de estas remuneraciones debe hacerse contemplando lo dispuesto en el Presupuesto General de la República de cada año, y cómo esto nunca se hizo, tampoco se incrementó el sueldo de los docentes universitarios. En el año 2005 se dispuso, por DS 121-2005-EF, un Programa de Homologación de acuerdo con el artículo 53 de la ley 23733 (Ley Universitaria) y la ley 28603. Luego en el año 2006 se aprobó el reglamento del DU 033-2005 que establece las normas necesarias para aplicar la homologación de cerca de 16,000 docentes universitarios nombrados. El gobierno de Toledo propuso que el año 2006 se dispusiera el 30 % de la homologación, el 2007 un 35 % y el 2008 el restante 35 %. En otras palabras “le pasó la pelota” al próximo gobierno. A pesar de que en la ley de presupuesto del año 2007 considera 52 millones de soles para la homologación, durante el presente año no se ha cumplido con el cronograma dado por el gobierno de Toledo. El presidente García envió al presidente del Congreso de la República un proyecto de ley en el cual convierte una parte de la homologación en Asignación Especial por Mérito. El actual gobierno parece no ver o haberse olvidado que la llamada meritocracia en las Universidades Nacionales tiene vigencia desde varias décadas. Todos profesores universitarios somos evaluados continuamente. Lo que queremos también es que la meritocracia sea obligatoria para todos los funcionarios y asesores del Estado.

Existe un problema respecto a la homologación ya que el ingreso mensual de un magistrado del poder judicial se divide en tres partes, un 25 % corresponde a la remuneración, un 25 % es un bono de función y el 50 % restantes corresponde a los gastos operativos. De acuerdo al Tribunal Constitucional el monto a homologar no considera las bonificaciones, de tal forma que la suma a homologar es de 6,700 nuevos soles. Las escalas actuales de sueldo de un profesor a tiempo completo (40 horas) y lo que se percibiría con la homologación con los magistrados del poder judicial son:

Remuneración actual (nuevos soles)
Auxiliar 1,125
Asociado 1,403
Principal 1,677

Homologado según jurisprudencia del Tribunal Constitucional (en nuevos soles)
Auxiliar 2,008 (juez de primera instancia)
Asociado 3,008 (vocal superior)
Principal 6,700 (vocal supremo)


¿Qué de especial tiene la labor de un profesor universitario? Es importante ya que forma a los futuros profesional y la calidad con la cual salgan éstos profesionales es dependiente del nivel académico de los profesores. Las características del profesional egresado de una universidad son importantes para el desarrollo de la industria y del país. Además, a diferencia de un colegio o de instituto, en una universidad no sólo se trasmite un conocimiento sino que también se crea conocimiento, vía la investigación. Esto es sumamente importante, ya que muchas universidades, en especial las particulares son consideradas exitosas por el número de alumnos que tienen o por los ingresos económicos que tienen y no por la calidad y cantidad de nuevos conocimientos que generan. Por ello, una clasificación adecuada a las universidades sería considerar el número y calidad de las publicaciones, patentes e investigaciones que realizan, y no, como algunas personas piensan, por el número de alumnos que tienen o por cuanto dinero ingresa a las universidades cada año. Por ejemplo, de las 91 universidades (35 nacionales y 56 privadas), la que más publicaciones tiene es la Cayetano Heredia y luego, en segundo lugar, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El aporte de esta Universidad Nacional no sólo son los alumnos o los egresados, sino también los conocimientos nuevos que se crean e incorporan al mundo. Y ¿quiénes realizan y lideran estas investigaciones? pues los profesores. Las investigaciones las realizan, en especial, los magísteres y doctores pero, el Estado Peruano, a diferencia de otros estados como Chile, Venezuela, Brasil, Argentina o México, no subvenciona a los profesionales que quieran hacer doctorado o maestría en el país o en el extranjero. Esto es gravísimo ya que la persona que quiera perfeccionarse tiene que “buscárselas” y lo hace vía la ayuda de otros países. ¡Con el sueldo actual, además de sobrevivir, se le exige al docente que enseñe bien, se perfeccione, investigue y publique¡ Eso es sencillamente imposible.

Si tenemos un profesor con un sueldo muy bajo apenas va a tener dinero para alimentarse, vestirse deficientemente, tener una vivienda decente, dinero para comprar diarios, revistas y libros. Podemos tener un sueldo al que llamo “para sobrevivir” el cual ha sido hecho en una encuesta personal, no ha sido hecho por un especialista, pero sí, es gráfica:

Gastos para sobrevivir (en soles)
Vivienda 600
Alimentos y bebidas 450
Ropa 100
Pasajes en micros 250
Servicios (luz, agua, gas y arbitrios) 200
Total 1,600 nuevos soles

Pero muchos docentes tampoco ganan esta cantidad, pues además de prescindir de la compra de libros, revistas, Internet ó incluso diarios, no se visten bien, se alimentan en forma deficiente, viven en casa de sus padres u otros familiares y cuando se enferman el presupuesto mensual se distorsiona y no les queda otra que pedir prestado dinero. Todo esto trae consigo una merma en la calidad docente. ¡Si ni siquiera tiene dinero para alimentarse de donde va sacar plata para asistir a un congreso o llevar un curso de perfeccionamiento!

He elabora una lista de gastos que llamo “para vivir decentemente”. También, al igual que la anterior, es personal, pero están incluidos los gastos que todo docente debería realizar no para sobrevivir, sino para tener todas las comodidades y pueda ejercer la docencia en forma exclusiva, con calma y con recursos para perfeccionarse:

Gastos, en nuevos soles, de un docente para vivir decentemente:
Vivienda 660
Alimentos y bebidas 900
Vestidos y calzado 450
Servicios (luz, agua, gas, arbitrios, Internet, cable) 600
Muebles y enseres 300
Salud 300
Transportes (gasolina) y teléfono 700
Entretenimiento, turismo 500
Perfeccionamiento (congresos, cursos) 600
Libros y revistas 300
Otros bienes y servicios 300
Gastos en otro familiar 1500
Total 7,110


Esta remuneración mínima vital para un docente, que es una persona que ha estudiado en la universidad, tiene vocación y gastos acorde con su actividad como profesor e investigador universitario. El monto total se parece a lo que el PNUD establece. Con este sueldo ya el gobierno puede declarar feriados puentes y decir que incentivará el turismo, ello, sin que los docentes universitarios nos ruboricemos.

Pero hay docentes que ganan más de 2,000 nuevos soles, tienen carros, cable, viajan, tienen mejores viviendas, se visten mejor, pueden comprar libros y revistas, pueden ir a congresos y pagar por las conferencias. ¿Cómo lo hacen? Pues ellos, trabajan en otras universidades particulares o en la industria y tienen, como segunda actividad la docencia en universidades nacionales. Es decir que la industria y las universidades particulares “subvencionan” a los docentes de las universidades nacionales. Esto ocurre con mucha frecuencia en Lima. Ellos no tienen como actividad principal la docencia universitaria, sino su otro trabajo, ya que éste le da para vivir decentemente y la Universidad Nacional es sólo una “vocación de servicio”, “una actividad que da prestigio” o un "hobby".

Un sueldo justo permitiría a un profesor vivir decentemente y con tranquilidad. El trabajo del profesor universitario no está recluido al campus universitario, donde se dictan clases, se da asesoría a los alumnos y se participa en actividades no lectivas, ya que muchas veces tiene que hacer parte de su trabajo en su casa. Por ejemplo; preparar las clases y evaluaciones, corregir los exámenes y trabajos. Por ello, las 40 horas de trabajo muchas veces son insuficientes para el profesor y más aun para el que realiza una investigación científica, ya que el trabajo en el laboratorio o el hecho de pensar en cómo resolver los problemas que toda investigación lleva consigo, muchas veces excede las 40 horas.

Todos los docentes, en aplicación a la ley universitaria 23733 de 1983 -a diferencia de los funcionarios estatales, regionales y municipales, los congresistas o asesores del estado- somos evaluados continuamente, no sólo para ascender de categoría sino para permanecer en la docencia. Es decir, una parte de la Ley Universitaria se cumple pero. otra, la de la homologación no se cumple. En realidad, en el Perú las leyes, generalmente, no se cumplen. Que no la cumplen algunas personas es grave, pero lo que es más grave es que el mismo Estado las incumple.

No sólo basta un justo sueldo para los docentes para lograr una mejora en la calidad educativa universitaria, ya que no es el único factor problemático. También son necesarios: mejores laboratorios, bibliotecas y aulas. Esto, obviamente, también implica que el Estado asigne mayores recursos económicos a las Universidades y que, además, permita una mayor autonomía económica. Pero, históricamente no sólo los profesores han recibido menos atención del estado. En el año 1960 las universidades recibían un 6 % del Presupuesto General de la República y la inversión por alumno era cercana a los 400 dólares. Con el tiempo, se redujo el porcentaje del presupuesto asignado a las universidades y en el año 2000 la inversión por alumno bajo a 100 dólares.

Si queremos mejorar la educación superior, el Gobierno debería dar mayor apoyo a las universidades, mejorar el sueldo de los docentes, incentivar y subvencionar las investigaciones y los estudios de post grado. De esa forma tendremos profesionales altamente calificados que, seguro, ayudarán al desarrollo científico y tecnológico del país.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El (The) Chemical Abstracts

¿Cuántos de nosotros hemos consultado al Chemical Abstracts? Bueno. todos nosotros. Yo recuerdo que en la Facultad de Química e Ing. Química de San Marcos consultabamos el CA cuando haciamos investigacion o llevamos el curso de seminario de investigacion(ahora desaparecido curso) con el Dr. Gibaja. Se me viene a la memoria como el Dr. Gibaja hacía ese curso y lo que uno aprendía, no sólo buscando infromación en el CA, sino también en las intervenciones de nuestros compañeros y, sobre todo, de las acotaciones que hacía el Dr. Gibaja.
Resulta que este año, el 2007, el CA está cumplinedo 100 años. En realidad todo empezó en 1895 con el Review of American Chemical Research que era editado en el MIT. Pasados dos años paso a formar parte del JACS. Luego the American Chemical Society publicó el Chemical Abstracts en 1907.

Las oficinas del CA en 1909 estban en Ohio State University y en el 1965 se mudaron a Columbus. En la actualidad trabajan cerca de 1300 empleados y hasta ahora el CA ha publicado mas de 27 millones de abstracts. Deben de saber que cada compuesto químico que uno sintetize tiene un número (CAS number) que aparece en los catalogos y en las revistas de investigación, esto se lleva a cabo a través del Chemical Registry System. Pues bien, hasta septiembre de este año (2007) se ha registrado ¡cerca de 32 millones de sustancias químicas! En el portal del CA (http://www.cas.org/) pueden ver un grafico que muestra cómo este número se incrementa con el tiempo.

No sólo en San Marcos teníamos al CA, también la Católica, la Agraria y en Sanitas. Recuerdo que ibamos a cada uno de estos lugares porque en san Marcos no teníamos el CA completo, así es que ibamos de un lugar a otro para poder completar nuestra búsqueda bibliográfica. Ahora ya casi no usamos el CA, en San Marcos tenemos el ISI Current, PROQUEST, entre otros. Todos estos buscadores ellos en línea. También podemos hacer busquedas, por Internet, en las editoriales de las revistas como Elsevier, Pergamon y otras. En todos estos casos tan sólo necesitamos nuestra computadora conectada a Internet, damos las palabras clave y listo. Lo que antes nos duraba meses, caminatas de un lugar a otro, tomar micros, escribir a mano, etc., ahora no dura más de unos segundos o minutos. Los que no tienen acceso a los banco de datos, ya que por este servicio se paga, pueden consultar gratis al servicio que ofrece Google Academico, lo pueden encontrar en http://scholar.google.com.pe/schhp?hl=es

jueves, 1 de noviembre de 2007

LA DOCENCIA: Villarreal




Ser profesor, en cualquier país, es más que una profesión, es una vida dedicada a ayudar a otras personas. Cuando uno es profesor dedica todos sus esfuerzos a sus alumnos.
El ser profesor es una vocación que tuve cuando era alumno. Me agradaba enseñar a mis compañeros cuando ellos solicitaban mi ayuda cuando se preparaban para un examen difícil, aunque no lo hacía frecuentemente.
Durante el año 1990, recuerdo que un amigo que estaba haciendo la tesis de maestria em dijo que en la Villarreal estaban necsitando un químico para un curso de analítica. Me aprece que fue por diciembre, me convenció y fui a ver a la directora de la escuela de química. En ese entonces la facultad de Ciencias de la Villarreal estaba en el Jr. Quilca, a la espalda del actual metro de Alfonso Ugarte. No fuui muy bien preparado a la entrevista con la directora que era una persona muy respetada y estricta. En fin le entregué mi CV impreso en una hojas sencillas. Después me llamaron y me dijeron que estaba contratado.
Al día siguiente fuí a mi primera clase de química analítica cuanlitativa. Recuerdo mucho ese primer día, subí las escaleras no muy bien iluminadas, hasta llegar al aula. Cómo siempre había llegado temprano y no había ningún alumno. Asi es que decidí esperalos sentado en una carpeta. Pasaron unos minutos y se acerca una persona y me dice: "flaco ¿qué hora tienes?" Y sin esperar a que le contestase agregó: "seguro que no viene el profe".
Después de hacer la clase y psado un tiempo puede conocer a estos alumnos, que eraon los de la primera promoción de química de la Villarreal. Exclentes alumnos, nunca he tenido unos alumnos como ellos. Estaban muy preocupados por ser buenos profesionales, tanto que motivaban a los profesores y yo me econcotraba muy a gusto con ellos. Recuerdo a Marco, César Cabanillas, Velita (quien falleció prematuramente), a Garbich, entre otros. Cuando visité su laboratorio, pude comprobar la falta de apoyo que tenían. Apenas era un ambeinte con unas pocas bancas, uno que otro material de vidrio y un primus para calentar lo tubos de ensayo. Eso, con el correr del tiempo, y con el apoyo de esa promoción y de la Dr. Albado, se convirtió en un laboratorio decente de química. Pedimos materiales a uno que otro laboratorio. Conseguimos equipos de la forma mas inesperada y anecdótica de la que uno se debe imaginar. Tan solo en una reunión de amigos lo puedo contar, no en este blog. Por otro lado, ante la escases de profesores químicos, fui profesor de química analitica cuantitativa, termodinámica, instrumentación y en fin cuanto curso me era asignado. Ya cuando estabn las cosas más establecidas y habian más químicos, solicité enseñar mi especialidad: la química inorgánica.
Le agarre cariño a la primera promoción de Villarreal y también a las siguientes. Siempre me quedará el recuerdo de esos maravillosos años, de esos alumnos tan concientes, tan dados a dar lo mejor de ellos, tan preocupados por su futuro, tan luchadores y decididos a actuar. ¡Qué mejor que inciciarse en la docencia con tales alumnos!
Cuando me retiré de Villarreal, en novimebre de 1996, ya habían egresado tres promociones y ese espíritu de alumno de química de Villarreal se mantenía.
Los profesores de química en Villarreal fueron también jovenes, recuerdo a Gino Picasso, Nora Herrera, Helmer Lezama, después llegaron Jorge Angulo, María Lino, Rodolfo Pumachagua, Andrés Chávez, Danilo Chávez, entre otros.
En la fotografía de la derecha están algunos alumnos de la primero promoción y la de la izquierda los alumnos que tuve en el año 1996.

ACITEQ






Las actividades de los estudiantes en la universidad muchas vecs son relevantes. No solo la participacion en el Consejo de Facultad o en el Centro Federado, sino también en actividades científicas. Uno de los grandes logros obtenidos por los alumnos de la Facultad de Química e Ingeniería Química fue la creación de ACITEQ.



Los alumnos, en ese entonces, hablo por los años 1984, Pastor López Córdova y José Luis Cárdenas Carty, tuvieron la brillante idea de fundar un laboratorio de investigación para los alumno de pregrado. Fue tal el entusiasmo y la determinación de estos amigos, que las autoridades universitarias y la plana docente, dieron un gran apoyo a esta iniciativa. Gracias a ellos y a los egresados, Pastor y José Luis consiguieron donaciones, con los cuales se implementó un laboratorio, con balanza analítica, reactivos y materiales de vidrio. Pero antes de lograr esto, se consiguieron un local, que estaba olvidado. Este, para los que han estudiado en San Marcos, estaba al costado del aula de dibujo, en el primer piso, cerca de donde antes estaba el baño de hombres. Estos amigos junto con otros alumnos de la base 79 y 80, limpiaron el local, construyeron mesas y acondicionaron el ambiente para convertirlo en un laboratorio de investigación.
Es meritorio que un grupo de alumnos se hayan estado dedicando, practicamente estaban en ese laboratorio, a cumplir el sueño de casi todos los químicos: el tener un laboratorio de investigación. Más aún si, recordemos, los ochenta era tiempos difíciles, donde imperaba el terrorismo, Alan García estaba en el gobierno, no había seguridad en las calles de Lima, etc. Pues precisamente al mismo tiempo unos estudiantes brillantes ocupaban su tiempo en la investigación.
Yo tengo que agradecer a Pastor y a José Luis, por tan relevante contribución que ayudó a muchas personas para hacer sus tesis e investigaciones.

Luego de que Pastor y Jose Luis egresran de la Universidad, otras personas los relevaron, entre ellas podemos mencionar a Nestor Benitez, quien fue dirigió por un tiempo ACITEQ, tambien estuvieron alumnos de la promo 81 y 82. Vita Jerí, Anita Ramos, Reynaldo Lopez. Otros como José Luis Quequejana, Churata, Adela Vega, etc.

Cuando fui profesor en San Marcos, yo era el encargado de ACITEQ hasta mi partida a España en 1996. Lamentablemente, ACITEQ tuvo que cerrar por un tiempo. A mi regreso, ACITEQ había sido "enterrado" y a falta de apoyo institucional tuvo que cerrar definitivamente. Pero el recuerdo de cada uno de los que vivimos en ACITEQ permanecerá imborrable de nuestras mentes y la experiencia adquirida en ese lugar nos ha dado un plus invalorable en nuestro ejercicio profesional.

Si me he olvidado de algún nombre, por favor, me lo hacen saber. Además, si tienen fotos o anécdotas, por favor, las envían.

Con Pastor López Córdova en ACITEQ

miércoles, 31 de octubre de 2007

El post grado: Maestria

Cuando uno termina la universidad tiene, entre otras, dos principales opciones: trabajar o seguir estudiando. A fines de los años 80 no habían los diplomados, sólo la maestría en química. Cuando uno quiere especializarse profesionalmente uno debe escoger los diplomados. Pero si uno quiere ser un investigador, en la empresa o en la universidad, lo adecuado es seguir la maestria o el doctorado.

Después de terminar mis estudios en 1987, deseaba seguir una maestría. En ese tiempo había maestría en San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Decidí no seguir la maestria en San Marcos debido a que conocía los temas que se trataban y también a los profesores, en cambio desconocía a los profesores de la Católica, aunque no a uno: el profesor Richard Korswagen. A él lo había conocido cuando presentó un trabajo de investigación en un Congreso Peruano de Química, yo en ese tiempo era alumno. Recuerdo mucho una conferencia que él dio sobre enlaces múltiples metal metal. Su conferencia me impactó mucho, ya que explicó, en una forma sumamente didáctica y elegante, conceptos químicos no tan fáciles de enseñar. Posteriormente, cuando fue su alumno aprendí mucho de él, no sólo como docente sino como persona íntegra y decente. Obviamente, cuando ingresé a la maestría en la Católica el fue mi asesor de tesis.

La Católica es muy diferente a San Marcos. El ambiente de estudio de la PUCP es mejor que el de UNMSM. Los trámites son más rápidos, las clases se inician una fecha y terminan en otra, no hay sorpresas, huelgas, cierres ni prórrogas. San Marcos tiene la ventaja que te da una visión social y política único, no por los cursos, sino por el ambiente que hay en esa universidad.
Me impactó mucho que en la PUCP, los profesores pronunciaran bien mi nombre: ¿cómo está usted señor Cheroni? me decían. Es que mi apellido es italiano y la "ce" se pronuncia che. Desde el colegio había perdido la batalla por explicar a los profesores y compañeros cómo se pronunciaba mi nombre. Por fin, llegué a un lugar donde si pronunciaban bien mi apellido y eso era importante para mí.

Recuerdo mucho a mis compañeros y compañeras de la maestría. Todos (bueno hay excepciones) eran profesionales que deseaban progresar, y muchos los lograron. Ahora muchos de ellos son doctores en química y excelentes profesionales. Recuerdo a Haydee Chávez, Nora Herrera, Marlon García y a los que figuran en la foto de arriba. Allí no está Isabel, que junto con Alburquerque, eran las únicas alumnas de la PUCP que en ese tiempo estudiaban la Maestría. Isabel era una persona increíblemente trabajadora. Se dedicada a la enseñanza particular y era una profesora muy bien cotizada. Ella ganó una beca para estudiar el doctorado en España y me ayudó mucho para que pudiese ir a España. En España manteníamos correspondencia vía e mail e intercambiamos experiencias muy personales que me ayudaron mucho. Luego, abruptamente, ya no me respondía los correos electrónicos. Años después, cuando ya había regresado al Perú, me dijeron que ella había muerto de cáncer. Sentí una pena enorme y una culpa por no haberla ido a visitar a Valencia, donde ella vivía con su esposo español.


Al igual que los estudios de pre grado, ingresar a la maestría es relativamente fácil, lo difícil es terminar y, más difícil aún, es sustentar la tesis. En el Perú es difícil estudiar la maestría, debido a que uno tiene que trabajar para mantenerse y pagar lo estudios y, con el tiempo sobrante, estudiar o hacer la tesis. El estado u otro organismo no subvenciona a los alumnos de maestría o doctorado, como sí sucede en otros países. En el Perú uno debe hacer sacrificios para poder perfeccionarse, ante la indiferencia del estado.

Los estudios de maestría los realicé de 1989 a 1990. Transcurrieron 5 años más, en 1995 recién pude terminar mi tesis y sustentarla en el mes de setiembre. Siempre recuerdo con cariño mi maestría en la PUCP, los profesores, mis compañeros, el ambiente de paz y de orden, la biblioteca y a los empleados siempre dispuestos a ayudar. Años después fui profesor, durante un tiempo, en esta prestigiosa universidad.



martes, 30 de octubre de 2007

La Universidad




Los estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos son siempre difíciles. No solo por los estudios, sino por la burocraria y a que San Marcos es un pequeño Perú. En San Marcos estan representados todas las clases sociales peruanas y, por tanto, todas las virtudes y defectos de cada una de las sociedades.

Por elllo, cuando uno egresa de San Marcos, no sólo se "lleva" los conocimientos, actitudes y aptitudes propias de la carreca universitaria, sino que también, una visión y comportaniento como persona única, que otra universidad no puede dar.

Todo esto no es percibido cuando uno es estudiante, ya que en esa etapa uno trata solo de aprobar los cursos. Todo el tiempo lo dedica a preparse para los examenes.

La Universidad es diferente a un colegio. Aquellas personas que triunfan en el colegio, pueden fracasar en la Universidad, por otro lado, aquellos que eran los mas lentos en el colegio, pueden ser los mas listos en la Universidad. Pero también sucede, que los mas brillantes alumnos universitarios no tienen éxito profesional y, en contrapartida, los mas "burros" muchas veces son los que están profesionalmente mejor situados. Por ello, el ser un buen alumno en la Universidad no le garantiza el futuro profesional.

En la Universidad uno se independiza de la familia, uno aprende a ser responsable, a tomar acciones, a cambiar para lograr un objetivo. No hay nadie que le este diciendo a uno que hacer ni cómo hacerlo.

Los estudios en ciencias, en mi caso química, son difíciles. Nosotros llevamos varios cursos de matemáticas y física, necesarios para comprender a la naturaleza. Si uno no puede con las matemáticas, mejor cambiarse de carrera. Antes los cursos en los dos primeros años de estudio en la Facultad de Química e Ingeniería Química eran iguales para los químicos e ingenieros. Cuando ingresé eran 100 cachimbos de química y 200 de ingeniería. Habían tres turnos, mañana, tarde y noche.

Recuerdo que en estos dos primeros años aprobe todos los cursos, cosa que no era muy común. Pero el año más difícil fue el tercero. Ya que reprobe tres cursos y uno de ellos era de química orgánica I, cosa para mi totalmente inaceptable. No puede ser que repruebe un curso de mi carrera. Ya antes había aprobado el curso de Química General, recuerdo muy bien que tras dar el examen, en la siguiente clase el profesor preguntó ¿ Quién era Ceroni?. -Yo -contesté. Luego dijo que yo habia sacado la máxima nota: 18. Ese fue mi primer examen en San Marcos. ¡Pero salir jalado en química orgánica era humillante! Después de shcok, me prometí que nunca más me jalarían en un curso universitario. En el siguiente semestre, fue uno de verano, llevé nuevamente el curso de química orgánica con el profesor Morante, quien había escrito un libro de química orgánica, cuyo temario era parecido a otro libro. Pues, para este curso asistí a todas las clases y luego me iba a la biblioteca y sacaba cuatro libros, los mejores, de química orgánica, en este tiempo uno era Solomons y otro era Morrison. Me aprendí todos los temas de estos libros y resolví todos los problemas que cada libro tenía en el final de cada capítulo. Cuando dí el único examen (en verano sólo se daba un examen) me respondí todas las preguntas. Sin embargo, el profesor sólo me puso 18, ya que no creía que hubiese un alumnos que contestará bien todas las preguntas del examen. El creía que yo había copiado.

Después de esa experiencia mi metodo para aprobar se basó en eso. Sacar todos los libros del tema y leerlos, resolver problemas y más problemas. Con ello, no tuve problemas en aprobar tod slos otros curos de la carrera. La única preocupación que tenía era con qué nota aprobaría el curso, por que ya, de hecho, sabía que lo aprobaría.

Cosa curiosa, yo nunca estudie en la biblioteca o en los ambientes universitarios. Sólo en mi casa. Y nunca, me quede hasta la madrugada a estudiar o preparar un informe.

Con el tiempo ya no sólo leía libros, sino también revistas. Alli, es cuando supe que podría saber más que algunos profesores, por medio de las revistas. El metodo que tenía varió, ya que incluí la revisión de las revistas que había en la biblioteca de la facultad, en el de la Universidad Agraria y por supuesto, en la Sociedad Química. Antes no había Internet, por ello, un estudiante hoy en día puede leer información que, para mi tiempo, como alumno (1980-1987) era imposible de imaginar.

Las revistas profundizan el conocimiento de un tema y para estar actualizado en química, no tienes que leer libros, sino revistas. Ya para cuando estaba cursando el cuarto y quinto año, no me preocupaba por aprobar los cursos, sino por saber más de cada uno de ellos. Sin saberlo, me estaba preparando para ser profesor.

Hay algo que no encuentro en algunos alumnos hoy en día y que antes era casi obligatorio o dado por hecho. El sacrificio. La carrera de química o cualquier otra de ciencias, no es un lecho de rosas, cuando uno es alumno no se "divierte"; exige muchos sacrificios. Uno tiene que dedicar casi todo su tiempo a la química y para comprender cómo trabaja la naturaleza.
Los compáñeros de estudio y las amistades universitarias son algo muy importante y maravilloso. Todos tenemos una meta común y entre nosotros nos ayudamos. Esta amistad es diferente a la "amistad" en el trabajo, tema que me ocuparé uno de estos días.
Aparte de los compañeron queda siempre en el recuerdo las enseñanzas no sólo en clase, sino también como personas, de los profesores. Dos profesores impactaron más en mí. El MSc. Abilio Anaya Pajuelo, quien fue mi asesor de tesis y el Dr. Segundo Gibaja Oviedo. El Dr. Gibaja era un excelente profesor, ahora está retirado, es el autor del famoso libro "Guía parael análisis de los compuestos de carbono", conocido en el Perú y también en Latinoamérica. Un amigo mejicano me comentó que había leído el libro cuando era estudiante.


martes, 9 de octubre de 2007

¿POR QUÉ QUÍMICA?

Algunos parientes y amigos me preguntaban por qué decidí estudiar química. Bueno, en mi caso, y en conversaciones con otros amigos, casi todo se debe a algún buen profesor de colegio. En el colegio tuve buenos profesores de ciencias. Mi padre quería que fuera medico, pero yo no quería tener una responsabilidad por la vida o muerte de las personas, esa responsabildad era muy abrumadora para mi. La medicina me gustaba desde pequeño y ahora de grande también, pero más como un seguidor de los avances científicos en medicina.

Por otro lado, la química es otra cosa. Desde pequeño me gustaba aprenderme los nombre de los compuestos químicos. Cuando iba a la farmacia a comprar los medicamentos, veía a los farmaceúticos en bata blanca y pensaba que eran ellos los que sintetizaban los compuestos químicos. Lo más diícil eran los compuestos orgánicos. Yo pensaba que eran unos pocos, pero no millones, por lo que mi labor mental de memorizarme todos los nombres era imposible. Pero, como no sabía eso, yo seguía con mi rutina, apenas compraba una fármaco, leía el papelito donde estaba escrito el nombre del compuesto químico.

Con el tiempo el concepto de química no se hizo más claro. En un test vocacional que me hize cuando estaba en cuarto año de secundaria, salió que yo era apto para seguir las carreras de biología y química. Ya no esperé más. Ya estaba decidido completa y cerradamente: mi futuro era ser químico. Aun cuando no sabía exactamente de que trataba la química.

Cuando ingresé a la universidad, la idea de que es lo que hace un químico, cambiaba año tras año. Cuando egresé el año 1987, seguía sin saber cuál era mi rol profesional, aunque ya estaba más claro. La química esta presente cuando se forma o rompe un enlace. Cuando hablamos de enlace me refiera a los del tipo covalente o íonico, aunque esa definición es extrema y a los átomos y moléculas "les llega", ya que por una limitación humana no podemos comprender el comportamiento atómico o mulecular. A través de las ecuaciones matemáticas podemos comprender o tratar de comprender conceptos fundamentales de la química. Por ello, las matemáticas son nuestra mejor ayuda. En el instante mismo en que, luego del inicio del universo, éste se enfriase lo suficiente para que dos átomos se uniesen, allí se sintetizó el primer compuesto químico. La unión de átomos forma los compuestos químicos, quienes reacccionan y, a su vez, dan lugar a otros compuestos. Esto puede seguir en secuencia y formar especies químicas tan complicadas como el ADN.

Para mi la química es una ciencia, laboriosa, tediosa la mayoria de las veces, exige una gran dedicación, es muy celosa, es creativa, siempre a la busqueda de lo inesperado, por lo que encontar cosas raras, es lo esperado y cuando yo no encuentro lo esperado ni lo inesperado, me desespero. Si uno quiere ser un buen químico tiene que sacrificar las relaciones familiares, las amistades y las relaciones amorosas. Cuando uno tiene un problema debe estar pensando y hasta soñando en cómo resolver el problema. Recuerdo que algunas veces soñaba las soluciones de los problemas de mis tesis o simplemente se me ocurrían ideas novedosas durante el sueño, las cuales anotaba en un cuaderno apenas me despertaba, ya que si dejaba pasar el tiempo se me olvidaba.


Existe una gran abismo entre lo que hace un químico, al menos en el Perú, y para lo que ha sido preparado en el universidad. Luego de estudiar la Maestria en la PUCP, posteriormente el doctorado en España, me dí cuenta que la actividad del químico en el Perú es diferente a la labor que éste hace en otros países.

El problema se debe a que, a los químicos peruanos, se nos enseña muchas cosas y hacemos tan sólo una muy pequeña parte. No es culpa de nosotros, aunque la tengamos en un grado menor. Pero me pregunto yo. Llevamos cursos de química orgánica I, II, III y IV, más cursos como productos naturales, síntesis organica, biquímica, química inorgánica I, II y III, fisicoquímica I y II, química cuántica, termodinámica, cinética química, cualitativa, quantitativa, instrumental; pero el 99 % de la actividad del químico en el Perú es hacer análisis químico. ¡Qué desperdicio de talento! El egresado de química en el Perú, no sólo es capaz de ejecutar análisis químico, labor menor, para mi criterio, sino también de crear nuevos compuestos químicos, nuevos productos industriales, nuevos formas de obtener medicamentos, alimentos, o produtos diversos como papel, pegamentos, colorantes, nuevos materiales, entre otros. Pero en química analítica el químico puede crear un nuevo método analítico y validarlo, estudiar las variaciones que se pueden hacer en el análisis de ciertos analitos y muchas cosas más creativas. No simplemente seguir una receta analítica. La culpa reside en que el empleador no sabe distinguir entre un químico y un técnico en química. Este último si ha sido capacitado en las tecnicas analíticas para seguir un protocolo de análisis. En tanto que el químico, entre otras cosas, puede crear una nueva técnica analítica o un protocolo de análisis.