Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El (The) Chemical Abstracts

¿Cuántos de nosotros hemos consultado al Chemical Abstracts? Bueno. todos nosotros. Yo recuerdo que en la Facultad de Química e Ing. Química de San Marcos consultabamos el CA cuando haciamos investigacion o llevamos el curso de seminario de investigacion(ahora desaparecido curso) con el Dr. Gibaja. Se me viene a la memoria como el Dr. Gibaja hacía ese curso y lo que uno aprendía, no sólo buscando infromación en el CA, sino también en las intervenciones de nuestros compañeros y, sobre todo, de las acotaciones que hacía el Dr. Gibaja.
Resulta que este año, el 2007, el CA está cumplinedo 100 años. En realidad todo empezó en 1895 con el Review of American Chemical Research que era editado en el MIT. Pasados dos años paso a formar parte del JACS. Luego the American Chemical Society publicó el Chemical Abstracts en 1907.

Las oficinas del CA en 1909 estban en Ohio State University y en el 1965 se mudaron a Columbus. En la actualidad trabajan cerca de 1300 empleados y hasta ahora el CA ha publicado mas de 27 millones de abstracts. Deben de saber que cada compuesto químico que uno sintetize tiene un número (CAS number) que aparece en los catalogos y en las revistas de investigación, esto se lleva a cabo a través del Chemical Registry System. Pues bien, hasta septiembre de este año (2007) se ha registrado ¡cerca de 32 millones de sustancias químicas! En el portal del CA (http://www.cas.org/) pueden ver un grafico que muestra cómo este número se incrementa con el tiempo.

No sólo en San Marcos teníamos al CA, también la Católica, la Agraria y en Sanitas. Recuerdo que ibamos a cada uno de estos lugares porque en san Marcos no teníamos el CA completo, así es que ibamos de un lugar a otro para poder completar nuestra búsqueda bibliográfica. Ahora ya casi no usamos el CA, en San Marcos tenemos el ISI Current, PROQUEST, entre otros. Todos estos buscadores ellos en línea. También podemos hacer busquedas, por Internet, en las editoriales de las revistas como Elsevier, Pergamon y otras. En todos estos casos tan sólo necesitamos nuestra computadora conectada a Internet, damos las palabras clave y listo. Lo que antes nos duraba meses, caminatas de un lugar a otro, tomar micros, escribir a mano, etc., ahora no dura más de unos segundos o minutos. Los que no tienen acceso a los banco de datos, ya que por este servicio se paga, pueden consultar gratis al servicio que ofrece Google Academico, lo pueden encontrar en http://scholar.google.com.pe/schhp?hl=es

No hay comentarios: