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domingo, 30 de mayo de 2010

El final de Lost

La serie Lost la vi cuando estaba en la segunda temporada y la verdad sentía cierta desazón por no entenderla, pero, por otro lado, me despertó una gran curiosidad por saber más de esa isla que tenía ciertos misterios ¿qué está pasando? Y no tuve más remedio que ver las repeticiones de la temporada uno y engancharme con la serie.

Me volví un asiduo a la serie, si bien no un fan de Lost. Los misterios siempre atraen y más si están narrados y actuados de manera brillante; no tenía forma de no seguir las aventuras de los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines.

Uno de los misterios son los números 4, 8, 15, 16, 23, 42 que aparecen en varios capítulos de las primeras temporadas. En la sexta temporada aparecen en una cueva los nombres de los protagonistas con un número asignado: 4 para Locke, 8 Hugo Reyes, 15 James Ford, 16 Sayid Jarrah, 23 Jack Shepard y 42 para Kwon. Misterio resuelto. Y así muchas otras interrogantes, pero no todas, se resuelven en los capítulos finales.

Sólo ahora, que la serie llegó a su fin, he leído algunos blogs donde se comenta la serie y me doy cuenta que las opiniones están divididas. A unos les gustó el final, pero a otros no. Es más, algunas personas se sientes defraudadas o decepcionadas ya que no todas las interrogantes o misterios han sido resueltos, como si eso fuera obligación de los guionistas. Es como pedir explicación en el cuento de Caperucita Roja del ¿por qué dejaron, esos desalmados padres, ir a una niña tan pequeña al bosque? ¿Cuál es era el trabajo del padre de Caperucita? ¿Cuál era la edad de Capericita? ¿Por qué tenía hambre el lobo? o cosas por el estilo. En muchas historias existen cabos sueltos, ya que hay detalles que no son importantes, mientras que el mensaje si lo es. Sino miremos nuestras vidas, no todos los porqués están resueltos.

Lo que más me agradó de la serie es el trabajo en equipo de los sobrevivientes de vuelo Oceanic 815 y su actitud frente a las tragedias. Antes del siniestro eran muy egoístas e individualistas, luego (en la isla) se vuelven más solidarios para hacer frente ante un enemigo común (los otros, La Iniciativa Dharma, Widmore, el humo negro, etc.) y tienen que arriesgar sus vidas por las de otras personas. La solidaridad que llevó a muchos casos a acciones heroicas como cuando Charlie muere ahogado tras cerrar la escotilla para salvar a Desmond y que éste pudiera enviar un mensaje importante a sus compañeros, logra escribir en su mano el mensaje famoso: no es el bote de Penny. La muerte de Charlie causó una gran conmoción.

De todos los personajes Jack Shepard, John Locke, Christian Shephard ,Hugo (Hurley) Reyes, Kate Austen, Sayid Jarrah, James Ford (Sawyer), Charlie Pace, Shannon Rutherford, Michael Dawson, Sun Kwon, Jim-Soo Know, Claire Littleton, Walt Lloyd, Danielle Rousseau, Alex, Ana Lucia, Boone, Sr. Eko, Libby, Desmond Hume, Penny Widmore, Juliet Burke, Benjamin Linus, Aaron, Daniel Faraday (Físico de Oxford), Miles Straume, Charlotte Lewis, Frank Lapidus, Ilana Verdansky, Richard Alpert, Rose, Bernard, Eloise Hawking, Charles Widmore, Dr. Pierre Chang y Jacob, a mi éste ultimo me pareció el más “perdido” en la isla.

Jacob sólo se dedica a dar reglas irracionales y absurdas. Tiene una actitud muy benevolente, muy dejada, de vagancia que raya en la lenidad y negligencia: dejar hacer, dejar pasar, no intervenir. Nunca ayudó de manera decidida, significativa o esforzada a los elegidos, los abandona a su suerte o destino, los guía, pero mínimamente. En palabras de Hurley Jacob es peor que Yoda. Como diciendo hagan mi trabajo que yo soy un incompetente, un desastre para defender la isla. Incluso se dejó matar sin dar batalla. Por ello, tarde o temprano tenía que ocurrir algo trágico en la isla y para arreglar su tinglado, tuvo que recurrir a otros que estaban fuera de la isla. El, a diferencia de su hermano, el humo, no sintió cierto rechazo por la persona que había matado a su madre biológica, dándole pedradas en la cabeza. Su hermano se rebela y usa todos los medios de salir de la isla, que para él es una prisión. Aparentemente Jacob no guarda rencor a su madre adoptiva que les decía que los otros hombres eran malvados “vienen, pelean, destruyen y corrompen”, aún sabiendo que ella mató a su madre biológica. Como una rebeldía asume la posición contraria a su madre adoptiva, permite que los hombres se establezcan en la Isla. El otro hermano si la mató, pero por otro motivo: impedirle dejar la isla. Ellos no aparecen en la escena final de la iglesia ya que ambos, personajes muy atormentados, fueron un desastre para los fines de la isla.

Tras el asesinato de la madre adoptiva de Jacob, perpetrado por su hermano, Jacob agrede a su hermano y lo arroja a la fuente de luz donde éste luego muere y se transforma en el humo. Parece ser que toma el cuerpo de los muertos que caen en la isla, claro en el caso del cadaver de John Locke, pero difuso con el de Christian Shepard.

En retrospectiva el brutal asesinato de la madre de Jacob trae como consecuencia hechos y actos brutales en la vida, nada tranquila, de todos los habitantes de la isla. Lo que más me impresionó, al inicio de la serie, fue la brutalidad del trato de Los Otros con los sobrevivientes. También la bestialidad entre Los Otros y la Iniciativa Dharma. Es que matar y pegar despiadadamente en una constante en Lost. Si lo ven bien es una serie brutal. En algunas escenas no se pregunta, se dispara. El asesinato de John Locke por parte de Benjamin Linus es impresionante.
La serie también es una apuesta por la fe. El primer sobreviviente que advierte y comprende a la isla es John Locke, quien de no poder andar logra hacerlo en la isla apenas llega tras el accidente. Intuye que hay algo importante y misteriosos en la isla. A medida que pasa el tiempo se comporta más y más como si supiera lo que quiere la isla; sin embargo, no logra transmitir ese sentimiento a sus compañeros, quienes lo creen un loco, un orate, un desquiciado, hasta que es asesinado por Benja,in Linus. En enfrentamiento entre la razón y la fe la ponen Jack con John, respectivamente. Al final sabrán que Locke siempre tuvo la fe y la razón.

Por otro lado, también ha habido varios romances y amores. El de Desmond Hume con Penny (el más logrado y emotivo), Rose con Bernard, Hugo con Libby, Sun con Jim, Juliet con Goodwin, Charlie con Claire, John Locke con Helen, Daniel Faraday con Charlotte, Eloise Hawking con Charles Widmore y los triángulos: Sawyer- Kate –Jack, Sawyer- Juliet –Jack y Nadia- Sayid-Shannon.

También hay relaciones entre medios hermanos, al inicio desconocidas entre ellos, como que Penelope (Penny) y Daniel Faraday son hijos de Charles Widmore, Jack y Claire son hijos de Christian Shephard. Por otro lado, sí son hermanos Jacob y el humo (el hombre de negro) que son hijos de Claudia.

La isla también podría considerarse todo un personaje. Además de lo obvio, permite a Jacob y su hermano vivir muchos años, a Richard la inmortalidad, a Lock que caminara, a Rose curación del cáncer, a matar literalmente a los demonios de los sobrevivientes cuando James Ford (Sawyer) mata al hombre causante del suicido de su padre, cuando Mr. Eko se reúne con su hermano, cuando cura al pequeño Benjamin luego del disparo de Sayid, etc.

A diferencia de la serie Héroes donde los flashforwards crearon confusión y un marasmo en la trama y donde los poderes eran superpoderes que abrumaban, sumado a una trama no muy consistente, Lost está tan bien escrita que te crees las cosas sobrenaturales que ocurren. Si tienes una historia sobrenatural y haces que miles de personas te la crean, haz logrado una buena historia.

Lost nos dio a muchas personas aburridas de la TV o de la vida una luz para encender y avivar en cada uno de nosotros la fuente de misterio que tiene la vida, que activa nuestra curiosidad, que nos despierta. Tras el final seguirán los misterios de Lost tal como siguen los misterios en nuestras vidas.

domingo, 23 de mayo de 2010

Elecciones en la Facultad


Cuando ingresé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos allá por el año 1981 el proceso electoral universitario era todo un acontecimiento lleno de improvisaciones, conflictos, peleas, insultos, donde las famosas pintas y pizarras calumniadoras imperaban, dentro de una atmósfera alejada del orden y respeto democrático. Me dicen que antes era peor, pero yo no viví esas épocas.

Para quienes dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Pues aquí les traigo una contra. Quien “ha vivido” los cambios realizados en los procesos electorales durante los 80 al 2010 se dará cuenta que hay grandes diferencias.

Antes había lo que se llamaba la tacha a los docentes. Un grupo de alumnos apoyados por otro grupo de docentes tenía “el poder” de sacar de una cátedra a un profesor. Motivos, podía haber varios y de lo más curiosos. Y la tacha a tal o cual profesor era una promesa electoral.

Otros recursos muy utilizados antes eran los volantes, las pizarras y banderolas. En ellos, amparados cobardemente en el anonimato, se vertían una serie de calumnias, frases politiqueras, todo embrollado en un texto incendiario.

Ahora en el 2010 si alguno lee los volantes y las pizarras de las listas de alumnos postulantes al Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea, se dará cuenta que no existen las famosas frases politiqueras de los 80, tampoco hay frases ofensivas, ninguna mención a tachar a un docente, ni mucho menos calumnias. Los slogans ahora no tienen tintes políticos, cito algunas de ellas: “Líderes unidos trabajando por el progreso”, “Propuestas concretas y reales” y “Escuelas unidas por el cambio”.

Antes los candidatos pasaban por las aulas, el comedor o la biblioteca y comenzaban con una perorata tediosa de nunca acabar. Ahora utilizan de manera efectiva el facebook y los correos electrónicos. Colocan sus banderolas y pizarras y explican sus propuestas a sus compañeros. No pude tomar una foto, pero me dio mucho gusto que las listas estuvieran, todas ellas en el mismo lugar (el corredor del segundo piso) dando a conocer sus propuestas, sin ningún enfrentamiento belicoso o conflictivo.

Las propuestas de los grupos estudiantiles están muy relacionadas a su formación universitaria. Temas como la planificación de la investigación, generación de recursos económicos, conferencias, planes de estudio, seminarios, modernización de los laboratorios, la ecología, acreditación de la carrera, fiscalizar los gastos de la facultad, gestión de sustancias químicas, material bibliográfico, etc.

Una de las cosas por mejorar son los famosos debates democráticos entre las listas. Esto tanto en los docentes como en los alumnos. Hasta ahora hay grupos reacios al debate, al cuestionamiento público. Pienso que es más por falta de oradores curtidos y de líderes que sepan expresar cautivadoramente, mediante la palabra, sus ideas, propuestas y planteamientos. Ante si los había, pero lo utilizaban con fines politiqueros. El debate democrático es una tarea pendiente en las elecciones universitarias.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Comentario del libro Cambios climáticos & Tecnologías Simbióticas



Nuevamente el químico Manuel A. Vizcarra Andreu nos sorprende gratamente con otro libro de su especialidad. Él que tiene una prolífica labor como autor de varios libros como: Tecnosfera, Ecósfera, Atmósfera en Peligro, Las Bambas, Capítulo Perú en Clean Air Around The World y Cambios Climáticos, ahora saca a luz su nuevo libro Cambios climáticos & Tecnologías Simbióticas.

En estos días cuando el tema ambiental está en boca de todos, desde los especialistas hasta los legos, es importante una publicación que no sólo trate estos temas, sino que los explique, analice, tal como lo hace este libro.

El libro está dividido en tres capítulos. El primero trata sobre los cambios climáticos. Menciona el tema “candente” del calentamiento global, explica sus causas, explica el efecto invernadero, describe el efecto que causan las sustancias químicas como el dióxido de carbono, el metano, entre otros. También menciona un tema que casi nunca se trata en los libros, que es un hecho contario al calentamiento global: el “invierno atómico”, donde el manto particulado puede lograr descender la temperatura de la Tierra. Por ello, describe el efecto de los volcanes en el clima y nos define términos como índice de explosión volcánica, índice de oscurecimiento, entre otros. En las postrimerías del capítulo I trata de manera especial los cambios climáticos del Perú.

El capítulo II versa sobre el ozono, su acción benéfica y acción nociva (dependen de su ubicación y concentración). Menciona la síntesis del ozono protector y su descomposición debida a algunas sustancias química como los alcanos halogenados, los óxidos de nitrógeno, etc. Asimismo, menciona los convenios, protocolos y enmiendas relativos al control de este alótropo del oxígeno. Finaliza el capítulo con datos de los estudios realizados sobre la concentración de ozono en Lima y Cusco.

El capítulo III trata sobre las tecnologías limpias y simbióticas. Explica lo que son las tecnologías limpias, la doctrina y acción holística-simbiótica. Recalca que es preciso conocer bien a la naturaleza y nos hace saber las leyes invariables de la ecología:

Todo se relaciona con todo
Todo va a alguna parte
Todo tiene un costo
La naturaleza es sabia

Finaliza el capítulo III proporcionándonos ejemplos ilustrativos de las aplicaciones de la tecnología simbiótica realizados por el autor en el Perú.

En líneas generales, el libro es sumamente útil y didáctico para todo aquel interesado en conocer las causas y efectos del cambio climático y las tecnologías simbióticas. Por ello, agradecemos al químico Manuel Vizcarra por su brillante contribución al entendimiento del cambio climático.

sábado, 8 de mayo de 2010

No todas son malas noticias

Cuando uno lee los diarios y ve los noticieros peruanos pareciera que vivimos en un mundo lleno de maldad, odios, rencillas, donde los asesinatos, robos, corrupciones y desfalcos ocurren por doquier y en todo momento. Nada más falso.

El problema es que se nos muestra sólo una parte de la tan mentada “realidad”. Por cada matrimonio de un famoso que se deshace, hay cientos de matrimonios que son felices y perduran. Sin embargo, los diarios cubren la ruptura matrimonial casi hasta el cansancio. Ningún diario publicará un titular como “Los Pérez cumplen 40 años de feliz matrimonio” ya que esto “no es noticia”.

En general, los eventos o hechos científicos tampoco “son noticia” y son olímpicamente ignorados por noticieros y diarios peruanos. Es justamente “esa aparte de la realidad” que el público no conoce y ni siquiera sospecha. Voy a poner unos datos y relatar unos hechos pocos conocidos.

Desde hace varios años la Sociedad Química del Perú organiza los Congresos Peruanos de Química. Otras sociedades e instituciones educativas realizan eventos científicos análogos, pero ningún diario, considerado importante, cubre esos eventos por más que los llamemos.

Las famosas revistas Science y Nature publican cerca de 2 300 artículos de investigación científica al año. El famoso Chemical Abstracts publicó durante su primer año, allá por 1907, 12 000 resúmenes de investigaciones relacionadas con la química. Con los años ese número creció enormemente hasta llegar en los años 90 a cerca de 9 000 resúmenes cada semana (468 000 por año). El resumen número trece millones se publicó en 1997.

En el portal web del Chemical Abstracts puede verse el número actualizado de compuestos orgánicos e inorgánicos registrados hasta este momento. En 1990 se llegó a la molécula 10 000 000. La número 40 000 000 fue en diciembre de 2008, nueve meses después, el 7 de setiembre de 2009, se registró la sustancia número 50 000 000. El número de compuestos químicos sintetizados cada año crece rápidamente, se calcula que cada 2,6 segundos una sustancia química es aislada o sintetizada. Es una cifra impresionante.

Si consideramos que cada 3 segundos se obtiene o aísla un compuesto químico durante un día se obtendrían 28 800 nuevas sustancias ¡la cifra impresionante! y en un año 10 512 000. Para fines prácticos son 28 800 buenas noticias y detrás de ellas hay miles y miles de químicos que, trabajando de manera laboriosa y constante, aíslan o sintetizan los nuevos compuestos químicos. Quizás alguno de ellos salve miles de vidas y otros sirvan para hacernos la vida más llevadera.

Me tomé el trabajo de contar el número de noticias que aparece en un día cualquiera de un diario limeño. Hay 51 noticias del Perú, 11 internacionales, 46 de espectáculos, 39 de economía y 35 de deportes. El total es 182. De las 62 noticias nacionales y extranjeras 27 tienen relación con asesinatos, corrupción, conflictos sociales, problemas legales, tráficos de drogas, denuncias, desastres naturales, terrorismo, entre otras. Otros 12 son las llamadas buenas noticias, como inauguración de locales y obras públicas, celebraciones, reconocimientos, obras para cuidar el ambiente, etc.

Comparemos las noticias negativas que son menos del 50 % del total, pongamos un número: 30 durante un día. En ese mismo lapso de tiempo, todos los químicos el mundo han obtenido: 28 800 nuevas sustancias. ¿Y qué con los biólogos, matemáticos, físicos e ingenieros? ¿Y qué de los poetas, literatos, artistas? Pues ellos también contribuyen con un número significativo. Seguro que el número de contribuciones de todos ellos supera la cifra de 100 000 y esas son ¡buenas y numerosas noticias!

No existe una correspondencia entre el número de eventos deportivos o de espectáculos que se dan en un día y el número de contribuciones diarias de científicos, ingenieros, artistas, literatos o poetas con el número de notas periodísticas correspondientes publicadas en los diarios. Pero no sólo veamos el número sino la calidad o la significancia de la contribución a la humanidad.

Dicen que estamos en la era del conocimiento, pero pareciera que estamos en una era del oscurantismo o del ocultismo (por lo de ocultar información). ¿Cuántos artículos interesantes aparecen en Nature, Science o en el Chemical Abstracts que no son comunicadas apropiadas al público? Al escribir esto se me viene a la memoria RACSO.

Necesitamos una generación de periodistas que divulguen los avances científicos, de ingeniería, de medicina, de las artes. O quizás más científicos, tecnólogos o artistas que en un lenguaje apropiado hagan conocer al público sus contribuciones y trabajos.

El conocimiento científico se incrementa vertiginosamente cada día. Pero el público no está enterado por los medios de comunicación. Si alguno estuviese interesado hay revistas de divulgación de la ciencia, lamentablemente la mayoría está en ingles, pero hay algunas en español que las he visto en algunas tiendas de Lima.

Cuando empecé a redactar este artículo el número que aparecía en http://www.cas.org/index.html era 53 436 561, ahora que lo culmino el número es 53 441 660 y sigue subiendo. Así como esta ¿Cuántas buenas noticias aparecerán hoy día?


lunes, 3 de mayo de 2010

Nuevo libro de David Fischman

Acabo de comprar el libro de David Fischman “La alta rentabilidad de la felicidad” de reciente edición. Hay algunas características de libro que me gustaría comentar.

Cuando se expone ante un grupo de personas un tema determinado, casi siempre hacemos uso del PowerPoint donde colocamos figuras o gráficos, alguna que otra frase. Mucha gente que no sabe exponer coloca texto y para colmo un texto con tamaño de letra muy pequeño, luego el expositor se limita a leer el texto. En un libro es común esperar que esté completo de texto y alguna que otra figura. Fischman combina texto con ilustraciones, de tal forma que hace un uso efectivo de ambos. Eso es lo primero que me llamó la atención. Seguro esas ilustraciones son las que utiliza el autor en sus presentaciones.

El otro mérito es que hace uso del Internet, al igual que algunos autores extranjeros de libros modernos, pero escaso en los autores nacionales. En la pagina 31 nos invita a su portal web donde podemos conseguir mayor información y en otras partes del libro nos remite a sus artículos, videos y podcasts.

Hace uso efectivo de las historias, muchas de ellas cosecha de Fischman y otras debidamente referenciadas de otros autores. Estas historias ayudan a comprender el mensaje y consolidan cada subcapítulo del libro. Me gusto mucho la historia de la pagina 46 sobre la utilidad de las emociones negativas en el típico, pero didáctico dialogo entre el discípulo y su maestro y el temblor.

En general, el lenguaje que utiliza Fischman lo puede comprender desde el personal de limpieza hasta el CEO (chief executive officer) de la empresa. Es entendible, la lectura se hace interesante y sobre todo provechosa.

Pero el libro no sólo es lectura, es un libro que invita a realizar varios cuestionarios y ejercicios. O sea, no el típico libro donde sólo hay lectura. Aquí hay participación del lector, obviamente si este realiza los ejercicios y resuelve los cuestionarios. En otras palabras el lector, o mejor dicho usuario del libro, tiene la posibilidad de participar y aprovechar al máximo las enseñanzas de Fischman.

Hay algunas cosas que mejorar que el corrector de estilo no sopesó muy bien. En la página 47 dice: Luego responda la siguiente solicitud en una hoja de papel: “Asumiendo que no tiene problemas de tiempo, haga una lista de actividades que le provocaría hacer en un lapso de medio hora”. Haga una pausa y escriba. Unos podrían entender que debe elaborar durante media hora un listado de todas las actividades que le gustaría hacer. Pero habrá alguno que entenderá que las actividades a realizar deben tener un periodo de media hora. Para ser más claros podría decir: Luego responda, en un lapso de media hora, la siguiente solicitud en una hoja de papel: “Asumiendo que no tiene problemas de tiempo, escriba una lista de actividades que le provocaría hacer”. Haga una pausa y escriba.

El editor, la UPC, debe tener más cuidado con el contraste. Algunas cajas grises como la de la página 78 están tan oscuras que dificulta la lectura del texto que está en color negro. Se requiere un mejor contraste para que la lectura sea más llevadera. Finalmente, algo que siempre adolecen muchos los libros, un índice al final del libro para encontrar algunos temas o palabras de interés. Si bien es cierto que pone un índice al inicio, es más que todo el contenido del libro. Debido a ello, por mi cuenta estoy haciendo el índice para encontrar términos como resilientes que está en la página 49.

En los próximos días seguro comentaré cuales son los cambios que he realizado para ser más feliz, luego de la lectura de este buen libro.

miércoles, 28 de abril de 2010

No más disquetes




Hace unos meses me compré una portátil Acer pequeña de 11,6 pulgadas, sólo tiene puertos para USB, no se puede poner un CD, ni menos un disquete de 3 ½, pero no me sorprendió ni fue impedimento para recelar por la compra. Pero me surgieron ciertos recuerdos y nostalgias.

Recuerdo que cuando llevaba el curso temido de Fortran IV en mis estudios universitarios (c.a. 1982), había que hacer el diagrama de flujo y luego el programa que debía de ser llevado por medio de unas tarjetas a la computadora. Todos los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que llevábamos ese curso teníamos que ir al sótano de la Facultad de Física para “picar” las tarjetas que, ordenadas correctamente, eran entregadas a un empleado para que corriera el programa en la computadora, la cual nunca llegué a verla.

Al semestre siguiente ya las tarjetas eran historia. Apareció el disquete que medía cerca de 20 centímetros y era de color negro. Ya no había que “picar”, lo cual era motivo de alegría; era muy molestoso y tedioso. Tres ventajas adicionales: se podía hacer correcciones, era más fácil de llevar y no había el temor de que una tarjeta se desubicara y el programa fallase.

Años después cuando me compré la primera computadora, a medianos de los 80, tenía una disquetera (Floppy Disk Drive) para insertar el disquete de 5 ¼ (Floppy Disk) de 160 KB, luego los de doble cara (360 KB) y posteriormente llegaron las de 1,2 MB. Casi inmediatamente tuvimos las más pequeñas de 3 ½ hasta llegar a la de 1,44 MB que aparecen en la foto.

Ahora la disquetera de 3 ½ de mi última computadora de mesa está sin uso desde hace algunos años. Los CD y DVD lo desplazaron, donde hay suficiente espacio para poner fotos, videos y ni hablar de infinidad de archivos en Word o Excel. Pero ahora ya los CD son molestosos, hay que “quemar” y toma tiempo, más fácil es el uso de los USB. Así es que yo hago lo que seguro muchos otros hacen, paso la información de mi PC de mesa a la portátil vía un USB.

Supongo que en el futuro estos dispositivos de transporte de información pasarán a la historia cuando la transferencia de datos entre computadoras no requiera cables ni dispositivos.

lunes, 26 de abril de 2010

Cena Reecuentro 2010 Facultad de Quimica e Ingenieria Quimica UNMSM



Durante la semana pasada se realizaron varias actividades para celebrar un aniversario más de la Facultad de Química Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue creada el 7 de Abril de 1855 por el Mariscal Don Ramón Castilla. Es a partir de esa fecha que se instalan formalmente los estudios de Química en San Marcos a cargo de Doctores italianos: el visionario Antonio Raymondi, que fue nombrado en 1866 Primer Decano de la Facultad de Ciencias por el gobierno del General Don Mariano Ignacio Prado, y José Eboli en 1867.

En 1935 la Facultad de Ciencias designa a los Profesores Enmanuel Pozzi-Escot, Víctor Cárcamo Márquez y Franz Kohn, para el dictado de los cursos de Química Básica. En Agosto de 1935 el Decano de la Facultad de Ciencias, Doctor Godofredo García, crea la especialidad de Químico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesión de la cual en 1937 concluyeran sus estudios y se titularan los primeros químicos sanmarquinos.

La creación de la Facultad de Química se debió a sucesivos gestos emotivos y activos de profesores y estudiantes. En 1945, la Sociedad Química del Perú promueve la creación de un Instituto Nacional de Química o Facultad de Química en San Marcos.

El Químico Víctor Cárcamo Márquez, Diputado, uno de los fundadores de la Sociedad Química del Perú, propone la Cámara de Diputados la creación de una Facultad de Química en San Marcos, propuesta que es aceptada por la Comisión de Educación presidida por Luis Alberto Sánchez, resultando así que el 24 de Abril de 1946 el Presidente de la República, Doctor José Luis Bustamante y Rivero promulga la Ley 10555, que crea a la Facultad de Química como una de las 10 Facultades de San Marcos.

La Facultad de Química inicia sus labores el 08 de Mayo de 1946 con la instalación del Primer Consejo de Facultad (10 profesores y 05 estudiantes), bajo la presidencia del Dr. Alejandro Moser Blessing, primer Decano de dicha Facultad nacido en Alemania, cuyo busto está en el segundo piso d ela Facultad. La experiencia y dinamismo del primer Decano, quien siguió las profesiones de Químico e Ingeniero Químico, la comprensión del profesorado y el entusiasmo del tercio estudiantil, lograron que el 13 de enero de 1947, el Consejo Universitario presidido por el Rector Doctor Luis Alberto Sánchez, aprobara el proyecto de creación de la primera carrera profesional de Ingeniería en la Universidad de San Marcos y las primera carrera de Ingeniería Química a nivel nacional: la EAP de Ingeniería Química.

Por Ley Nro 10555 del 24 de Abril de 1964, la Facultad de Química recibió una nueva denominación: Facultad de Química e Ingeniería Química, ofreciendo las dos secciones profesionales: Química e Ingeniería Química.

Es así que la semana pasada celebramos el aniversario 64 de creación de nuestra Facultad por medio de conferencias y diversas actividades lúdicas, finalizando con la Cena cuyo video alcanzo a ustedes.