Translate

domingo, 30 de mayo de 2010

El final de Lost

La serie Lost la vi cuando estaba en la segunda temporada y la verdad sentía cierta desazón por no entenderla, pero, por otro lado, me despertó una gran curiosidad por saber más de esa isla que tenía ciertos misterios ¿qué está pasando? Y no tuve más remedio que ver las repeticiones de la temporada uno y engancharme con la serie.

Me volví un asiduo a la serie, si bien no un fan de Lost. Los misterios siempre atraen y más si están narrados y actuados de manera brillante; no tenía forma de no seguir las aventuras de los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines.

Uno de los misterios son los números 4, 8, 15, 16, 23, 42 que aparecen en varios capítulos de las primeras temporadas. En la sexta temporada aparecen en una cueva los nombres de los protagonistas con un número asignado: 4 para Locke, 8 Hugo Reyes, 15 James Ford, 16 Sayid Jarrah, 23 Jack Shepard y 42 para Kwon. Misterio resuelto. Y así muchas otras interrogantes, pero no todas, se resuelven en los capítulos finales.

Sólo ahora, que la serie llegó a su fin, he leído algunos blogs donde se comenta la serie y me doy cuenta que las opiniones están divididas. A unos les gustó el final, pero a otros no. Es más, algunas personas se sientes defraudadas o decepcionadas ya que no todas las interrogantes o misterios han sido resueltos, como si eso fuera obligación de los guionistas. Es como pedir explicación en el cuento de Caperucita Roja del ¿por qué dejaron, esos desalmados padres, ir a una niña tan pequeña al bosque? ¿Cuál es era el trabajo del padre de Caperucita? ¿Cuál era la edad de Capericita? ¿Por qué tenía hambre el lobo? o cosas por el estilo. En muchas historias existen cabos sueltos, ya que hay detalles que no son importantes, mientras que el mensaje si lo es. Sino miremos nuestras vidas, no todos los porqués están resueltos.

Lo que más me agradó de la serie es el trabajo en equipo de los sobrevivientes de vuelo Oceanic 815 y su actitud frente a las tragedias. Antes del siniestro eran muy egoístas e individualistas, luego (en la isla) se vuelven más solidarios para hacer frente ante un enemigo común (los otros, La Iniciativa Dharma, Widmore, el humo negro, etc.) y tienen que arriesgar sus vidas por las de otras personas. La solidaridad que llevó a muchos casos a acciones heroicas como cuando Charlie muere ahogado tras cerrar la escotilla para salvar a Desmond y que éste pudiera enviar un mensaje importante a sus compañeros, logra escribir en su mano el mensaje famoso: no es el bote de Penny. La muerte de Charlie causó una gran conmoción.

De todos los personajes Jack Shepard, John Locke, Christian Shephard ,Hugo (Hurley) Reyes, Kate Austen, Sayid Jarrah, James Ford (Sawyer), Charlie Pace, Shannon Rutherford, Michael Dawson, Sun Kwon, Jim-Soo Know, Claire Littleton, Walt Lloyd, Danielle Rousseau, Alex, Ana Lucia, Boone, Sr. Eko, Libby, Desmond Hume, Penny Widmore, Juliet Burke, Benjamin Linus, Aaron, Daniel Faraday (Físico de Oxford), Miles Straume, Charlotte Lewis, Frank Lapidus, Ilana Verdansky, Richard Alpert, Rose, Bernard, Eloise Hawking, Charles Widmore, Dr. Pierre Chang y Jacob, a mi éste ultimo me pareció el más “perdido” en la isla.

Jacob sólo se dedica a dar reglas irracionales y absurdas. Tiene una actitud muy benevolente, muy dejada, de vagancia que raya en la lenidad y negligencia: dejar hacer, dejar pasar, no intervenir. Nunca ayudó de manera decidida, significativa o esforzada a los elegidos, los abandona a su suerte o destino, los guía, pero mínimamente. En palabras de Hurley Jacob es peor que Yoda. Como diciendo hagan mi trabajo que yo soy un incompetente, un desastre para defender la isla. Incluso se dejó matar sin dar batalla. Por ello, tarde o temprano tenía que ocurrir algo trágico en la isla y para arreglar su tinglado, tuvo que recurrir a otros que estaban fuera de la isla. El, a diferencia de su hermano, el humo, no sintió cierto rechazo por la persona que había matado a su madre biológica, dándole pedradas en la cabeza. Su hermano se rebela y usa todos los medios de salir de la isla, que para él es una prisión. Aparentemente Jacob no guarda rencor a su madre adoptiva que les decía que los otros hombres eran malvados “vienen, pelean, destruyen y corrompen”, aún sabiendo que ella mató a su madre biológica. Como una rebeldía asume la posición contraria a su madre adoptiva, permite que los hombres se establezcan en la Isla. El otro hermano si la mató, pero por otro motivo: impedirle dejar la isla. Ellos no aparecen en la escena final de la iglesia ya que ambos, personajes muy atormentados, fueron un desastre para los fines de la isla.

Tras el asesinato de la madre adoptiva de Jacob, perpetrado por su hermano, Jacob agrede a su hermano y lo arroja a la fuente de luz donde éste luego muere y se transforma en el humo. Parece ser que toma el cuerpo de los muertos que caen en la isla, claro en el caso del cadaver de John Locke, pero difuso con el de Christian Shepard.

En retrospectiva el brutal asesinato de la madre de Jacob trae como consecuencia hechos y actos brutales en la vida, nada tranquila, de todos los habitantes de la isla. Lo que más me impresionó, al inicio de la serie, fue la brutalidad del trato de Los Otros con los sobrevivientes. También la bestialidad entre Los Otros y la Iniciativa Dharma. Es que matar y pegar despiadadamente en una constante en Lost. Si lo ven bien es una serie brutal. En algunas escenas no se pregunta, se dispara. El asesinato de John Locke por parte de Benjamin Linus es impresionante.
La serie también es una apuesta por la fe. El primer sobreviviente que advierte y comprende a la isla es John Locke, quien de no poder andar logra hacerlo en la isla apenas llega tras el accidente. Intuye que hay algo importante y misteriosos en la isla. A medida que pasa el tiempo se comporta más y más como si supiera lo que quiere la isla; sin embargo, no logra transmitir ese sentimiento a sus compañeros, quienes lo creen un loco, un orate, un desquiciado, hasta que es asesinado por Benja,in Linus. En enfrentamiento entre la razón y la fe la ponen Jack con John, respectivamente. Al final sabrán que Locke siempre tuvo la fe y la razón.

Por otro lado, también ha habido varios romances y amores. El de Desmond Hume con Penny (el más logrado y emotivo), Rose con Bernard, Hugo con Libby, Sun con Jim, Juliet con Goodwin, Charlie con Claire, John Locke con Helen, Daniel Faraday con Charlotte, Eloise Hawking con Charles Widmore y los triángulos: Sawyer- Kate –Jack, Sawyer- Juliet –Jack y Nadia- Sayid-Shannon.

También hay relaciones entre medios hermanos, al inicio desconocidas entre ellos, como que Penelope (Penny) y Daniel Faraday son hijos de Charles Widmore, Jack y Claire son hijos de Christian Shephard. Por otro lado, sí son hermanos Jacob y el humo (el hombre de negro) que son hijos de Claudia.

La isla también podría considerarse todo un personaje. Además de lo obvio, permite a Jacob y su hermano vivir muchos años, a Richard la inmortalidad, a Lock que caminara, a Rose curación del cáncer, a matar literalmente a los demonios de los sobrevivientes cuando James Ford (Sawyer) mata al hombre causante del suicido de su padre, cuando Mr. Eko se reúne con su hermano, cuando cura al pequeño Benjamin luego del disparo de Sayid, etc.

A diferencia de la serie Héroes donde los flashforwards crearon confusión y un marasmo en la trama y donde los poderes eran superpoderes que abrumaban, sumado a una trama no muy consistente, Lost está tan bien escrita que te crees las cosas sobrenaturales que ocurren. Si tienes una historia sobrenatural y haces que miles de personas te la crean, haz logrado una buena historia.

Lost nos dio a muchas personas aburridas de la TV o de la vida una luz para encender y avivar en cada uno de nosotros la fuente de misterio que tiene la vida, que activa nuestra curiosidad, que nos despierta. Tras el final seguirán los misterios de Lost tal como siguen los misterios en nuestras vidas.

No hay comentarios: