Translate

sábado, 8 de mayo de 2010

No todas son malas noticias

Cuando uno lee los diarios y ve los noticieros peruanos pareciera que vivimos en un mundo lleno de maldad, odios, rencillas, donde los asesinatos, robos, corrupciones y desfalcos ocurren por doquier y en todo momento. Nada más falso.

El problema es que se nos muestra sólo una parte de la tan mentada “realidad”. Por cada matrimonio de un famoso que se deshace, hay cientos de matrimonios que son felices y perduran. Sin embargo, los diarios cubren la ruptura matrimonial casi hasta el cansancio. Ningún diario publicará un titular como “Los Pérez cumplen 40 años de feliz matrimonio” ya que esto “no es noticia”.

En general, los eventos o hechos científicos tampoco “son noticia” y son olímpicamente ignorados por noticieros y diarios peruanos. Es justamente “esa aparte de la realidad” que el público no conoce y ni siquiera sospecha. Voy a poner unos datos y relatar unos hechos pocos conocidos.

Desde hace varios años la Sociedad Química del Perú organiza los Congresos Peruanos de Química. Otras sociedades e instituciones educativas realizan eventos científicos análogos, pero ningún diario, considerado importante, cubre esos eventos por más que los llamemos.

Las famosas revistas Science y Nature publican cerca de 2 300 artículos de investigación científica al año. El famoso Chemical Abstracts publicó durante su primer año, allá por 1907, 12 000 resúmenes de investigaciones relacionadas con la química. Con los años ese número creció enormemente hasta llegar en los años 90 a cerca de 9 000 resúmenes cada semana (468 000 por año). El resumen número trece millones se publicó en 1997.

En el portal web del Chemical Abstracts puede verse el número actualizado de compuestos orgánicos e inorgánicos registrados hasta este momento. En 1990 se llegó a la molécula 10 000 000. La número 40 000 000 fue en diciembre de 2008, nueve meses después, el 7 de setiembre de 2009, se registró la sustancia número 50 000 000. El número de compuestos químicos sintetizados cada año crece rápidamente, se calcula que cada 2,6 segundos una sustancia química es aislada o sintetizada. Es una cifra impresionante.

Si consideramos que cada 3 segundos se obtiene o aísla un compuesto químico durante un día se obtendrían 28 800 nuevas sustancias ¡la cifra impresionante! y en un año 10 512 000. Para fines prácticos son 28 800 buenas noticias y detrás de ellas hay miles y miles de químicos que, trabajando de manera laboriosa y constante, aíslan o sintetizan los nuevos compuestos químicos. Quizás alguno de ellos salve miles de vidas y otros sirvan para hacernos la vida más llevadera.

Me tomé el trabajo de contar el número de noticias que aparece en un día cualquiera de un diario limeño. Hay 51 noticias del Perú, 11 internacionales, 46 de espectáculos, 39 de economía y 35 de deportes. El total es 182. De las 62 noticias nacionales y extranjeras 27 tienen relación con asesinatos, corrupción, conflictos sociales, problemas legales, tráficos de drogas, denuncias, desastres naturales, terrorismo, entre otras. Otros 12 son las llamadas buenas noticias, como inauguración de locales y obras públicas, celebraciones, reconocimientos, obras para cuidar el ambiente, etc.

Comparemos las noticias negativas que son menos del 50 % del total, pongamos un número: 30 durante un día. En ese mismo lapso de tiempo, todos los químicos el mundo han obtenido: 28 800 nuevas sustancias. ¿Y qué con los biólogos, matemáticos, físicos e ingenieros? ¿Y qué de los poetas, literatos, artistas? Pues ellos también contribuyen con un número significativo. Seguro que el número de contribuciones de todos ellos supera la cifra de 100 000 y esas son ¡buenas y numerosas noticias!

No existe una correspondencia entre el número de eventos deportivos o de espectáculos que se dan en un día y el número de contribuciones diarias de científicos, ingenieros, artistas, literatos o poetas con el número de notas periodísticas correspondientes publicadas en los diarios. Pero no sólo veamos el número sino la calidad o la significancia de la contribución a la humanidad.

Dicen que estamos en la era del conocimiento, pero pareciera que estamos en una era del oscurantismo o del ocultismo (por lo de ocultar información). ¿Cuántos artículos interesantes aparecen en Nature, Science o en el Chemical Abstracts que no son comunicadas apropiadas al público? Al escribir esto se me viene a la memoria RACSO.

Necesitamos una generación de periodistas que divulguen los avances científicos, de ingeniería, de medicina, de las artes. O quizás más científicos, tecnólogos o artistas que en un lenguaje apropiado hagan conocer al público sus contribuciones y trabajos.

El conocimiento científico se incrementa vertiginosamente cada día. Pero el público no está enterado por los medios de comunicación. Si alguno estuviese interesado hay revistas de divulgación de la ciencia, lamentablemente la mayoría está en ingles, pero hay algunas en español que las he visto en algunas tiendas de Lima.

Cuando empecé a redactar este artículo el número que aparecía en http://www.cas.org/index.html era 53 436 561, ahora que lo culmino el número es 53 441 660 y sigue subiendo. Así como esta ¿Cuántas buenas noticias aparecerán hoy día?


No hay comentarios: