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domingo, 23 de mayo de 2010

Elecciones en la Facultad


Cuando ingresé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos allá por el año 1981 el proceso electoral universitario era todo un acontecimiento lleno de improvisaciones, conflictos, peleas, insultos, donde las famosas pintas y pizarras calumniadoras imperaban, dentro de una atmósfera alejada del orden y respeto democrático. Me dicen que antes era peor, pero yo no viví esas épocas.

Para quienes dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Pues aquí les traigo una contra. Quien “ha vivido” los cambios realizados en los procesos electorales durante los 80 al 2010 se dará cuenta que hay grandes diferencias.

Antes había lo que se llamaba la tacha a los docentes. Un grupo de alumnos apoyados por otro grupo de docentes tenía “el poder” de sacar de una cátedra a un profesor. Motivos, podía haber varios y de lo más curiosos. Y la tacha a tal o cual profesor era una promesa electoral.

Otros recursos muy utilizados antes eran los volantes, las pizarras y banderolas. En ellos, amparados cobardemente en el anonimato, se vertían una serie de calumnias, frases politiqueras, todo embrollado en un texto incendiario.

Ahora en el 2010 si alguno lee los volantes y las pizarras de las listas de alumnos postulantes al Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea, se dará cuenta que no existen las famosas frases politiqueras de los 80, tampoco hay frases ofensivas, ninguna mención a tachar a un docente, ni mucho menos calumnias. Los slogans ahora no tienen tintes políticos, cito algunas de ellas: “Líderes unidos trabajando por el progreso”, “Propuestas concretas y reales” y “Escuelas unidas por el cambio”.

Antes los candidatos pasaban por las aulas, el comedor o la biblioteca y comenzaban con una perorata tediosa de nunca acabar. Ahora utilizan de manera efectiva el facebook y los correos electrónicos. Colocan sus banderolas y pizarras y explican sus propuestas a sus compañeros. No pude tomar una foto, pero me dio mucho gusto que las listas estuvieran, todas ellas en el mismo lugar (el corredor del segundo piso) dando a conocer sus propuestas, sin ningún enfrentamiento belicoso o conflictivo.

Las propuestas de los grupos estudiantiles están muy relacionadas a su formación universitaria. Temas como la planificación de la investigación, generación de recursos económicos, conferencias, planes de estudio, seminarios, modernización de los laboratorios, la ecología, acreditación de la carrera, fiscalizar los gastos de la facultad, gestión de sustancias químicas, material bibliográfico, etc.

Una de las cosas por mejorar son los famosos debates democráticos entre las listas. Esto tanto en los docentes como en los alumnos. Hasta ahora hay grupos reacios al debate, al cuestionamiento público. Pienso que es más por falta de oradores curtidos y de líderes que sepan expresar cautivadoramente, mediante la palabra, sus ideas, propuestas y planteamientos. Ante si los había, pero lo utilizaban con fines politiqueros. El debate democrático es una tarea pendiente en las elecciones universitarias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mario, coincido contigo en que los previos a las elecciones han mejorado en relación a los estudiantes, me parece interesante que los jóvenes promuevan los debates entre los candidatos e incluso en el caso de mi Facultad el debate entre los docentes postulantes al decanato (los docentes no deberíamos necesitar una invitación al debato sino más bien dar el ejemplo).
Esta semana las listas ganadoras invitarán a los docentes quienes, espero que no asistan con la finalidad de granjearse la simpatía y el voto del flamante tercio estudiantil, sino porque realmente quieren compartir sus propuestas con los estudiantes e invitarlos a participar en ellas.
Saludos afectuosos:
Libertad

Anónimo dijo...

Estimado Profesor:
Espero se encuentre bien. Simepre es un gusto saludarlo.
Ojala que las nuevas elecciones nos traiga autoridades al menos tolerables (lo excluyo a Ud., pues su trabajo me parece bueno y gentil) como las que tenemos, o teniamos (pues derrepente ya eligieron), pues lamentablemente existen tambien docentes de una muy poca decencia y respreto por los alumnos, si bien existen los excelentes como Ud. no puedo decir lo mismo de ciertos docentes con inclusive grados de maestria que denigran San Marcos y son bastante abusivos. Por suerte Ud. cuando estuvo de Director en Postgrado ya no permitio que en los siguientes ciclos sigan dictando. Ojala no vuelvan a Posgrado. Es una pena que los alumnos de pregardo tengan que soportarlos. Nosotros que nos quejamos de los "apros" (apristas) por su gansteril politica de taparse y mal entendida defensa o politica de cuerpo, no deberiamos tomar tan pasivamente todo. Y sobre todo los docentes, no deben defender a estos "tipos", es malo para para los profesores, malo para Quimica e Ing. Quimica, malo para San marcos y malo para el Peru (por si todavia hay alguien que quiere y estima la tierra y la gente donde vivimos. Pues en este pais se vive sin la conciencia de dejara nada para las proximas generaciones)

Gracias y saludos
RARV