Discurso de Orden dada por mi persona el 17 de octubre de 2019 por el día del Químico Peruano en la FQIQ de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Para el desarrollo de la
química o de la ciencia en general, siempre se menciona a los largo de la
historia del Perú, no importa el año, 1821, 1860, 1900 o el actual, 2019: la falta de laboratorios, reactivos,
materiales, equipos, ambientes, dinero para las investigaciones, currículo
desactualizado, falta de docentes; pero permítaseme en esta ocasión dejar eso
de lado para señalar y resaltar dos aspectos importantes de suma importancia en
la formación de los químicos: las habilidades blandas y la ética profesional.
Vivimos una era donde los
conflictos sociales son constantes e inacabables, las pseudociencias invaden
los medios de comunicación, los partidos políticos en permanente crisis, un
racismo remanente que daña nuestra convivencia, la intolerancia ante el
pensamiento contrario (si no piensas como yo, eres mi enemigo), una sociedad donde
se asigna labores o se tienen prejuicios sin considerar la equidad de género, un país con grandes diversidades sociales y
desigualdades en los estratos económicos, en fin, somos para unos, un país en
búsqueda de su identidad y para otros un país que no asume su identidad.
El cambio climático es un gran caso, la industrialización
irracional libera grandes cantidades de
dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles, lo cual lleva a que la
temperatura se eleva, pero no solo hay cambios climáticos, sino que surgen
enfermedades (malaria, dengue, cólera), ocurren daños a la agricultura,
migraciones forzadas, pérdidas económicos, lo cual llevará a pobreza a millones
de personas ¿qué podemos hacer ante ello?
Ante este panorama surge la pregunta ¿qué debe hacer en este
contexto la Universidad para preparar a
sus egresados en química? Lo más fácil es decir no te metas, los
conflictos sociales siempre van a existir y resolver solos, el químico debe ir
a su laboratorio y punto, estos son problemas de las sociólogos, los de letras,
no los de ciencias. Al hacer eso, no estamos afrontando los problemas y para
resolverlos debemos preguntarnos ¿cuáles son los valores fundamentales del químico que
la Universidad debe potenciar?
En respuesta a esta pregunta
el Colegio de Químicos del Perú en su Código de Ética señala que el
comportamiento del Químico estará en conformidad con los principios siguientes:
1. Ejercer la profesión en el marco de la Constitución
Política, el ordenamiento jurídico y las leyes vigentes.
2. En el ejercicio de sus actividades el bienestar del
ser humano y su supervivencia son el fin supremo. Por lo tanto, contribuirá en
la mejora continua de su calidad de vida.
3. Desempeñar la profesión con honestidad en el ámbito nacional
e internacional, en las entidades donde presta sus servicios, ante sus colegas
y la sociedad civil.
4. El respeto entre los estamentos institucionales y sus
miembros.
5. Mantener el secreto profesional de bienes, servicios e
investigaciones en el ámbito de su competencia profesional y según la relación
contractual acordada.
6. Reportar los resultados de los estudios o
investigaciones con la veracidad y transparencia inherente a su función.
7. Custodiar el otorgamiento de los créditos en los
hallazgos, investigaciones y publicaciones a quién corresponda.
8. Rechazar dádivas o privilegios que busquen influir en
sus decisiones profesionales.
Permítaseme ahora señalar las habilidades blandas, que son habilidades
asociadas con la personalidad del profesional químico requeridas por las
empresas, y más aún por la sociedad peruana, tales como:
·
Empatía
·
Liderazgo
·
Comunicación
efectiva
·
Sociabilidad
·
Actitud
proactiva
·
Compromiso
con su trabajo
·
Construcción
de relaciones personales sanas
·
Dispuesto
a resolver conflictos (no crearlos)
·
Adaptación al
entorno y cambios constantes
·
Manejo de estrés
·
Perseverancia
·
Trabajo
en equipo
·
Responsabilidad
Asertividad. Capacidad para expresar una opinión en el momento,
espacio y en la forma adecuada; es decir ser claros, francos y directos, sin herir los
sentimientos de otros, sólo defendiendo sus derechos y el de otros como seres
humanos.
Respeto a las opiniones. Tolerar y sobre todo comprender los puntos de
vista diferentes de otras personas, respetando
el derecho del otro a pensar diferente.
Felizmente en la UNMSM
existe un ambiente para discernir, debatir, discutir y argüir una posición u
otra, confrontar ideas. No todos vamos a pensar igual, sino este sería un mundo
aburrido, discrepamos de algunas
decisiones del ejecutivo, legislativo e incluso de nuestras mismas autoridades
universitarias, lo cual es sano porque en un ambiente democrático las ideas se debaten y enriquecen, no se
imponen.
Finalmente, deseo dejar como
idea que quizás ahora sea el momento preciso para plantearnos cuales son los
valores que deseamos reafirmar en nuestros estudiantes, lo que no se hacen
mediante un curso, sino con el ejemplo, que nosotros como docentes y
autoridades universitarias lo interiorizamos y con nuestro actuar diario frente
a nuestros estudiantes y colegas lo ponemos en práctica. Asimismo, debemos
discutir cuáles son esas habilidades sociales que requieren nuestros egresados
para ser no sólo ser competitivos en su profesión, sino que sean mejores personas
para el bien y beneficio de la sociedad peruana, sino para la larga vida de la
república peruana.
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