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viernes, 1 de noviembre de 2019

¿Qué estamos haciendo para mejorar la formación del químico peruano en la UNMSM?



Discurso de Orden dada por mi persona el 17 de octubre de 2019 por el día del Químico Peruano en la FQIQ de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para el desarrollo de la química o de la ciencia en general, siempre se menciona a los largo de la historia del Perú, no importa el año, 1821, 1860, 1900 o el actual, 2019:  la falta de laboratorios, reactivos, materiales, equipos, ambientes, dinero para las investigaciones, currículo desactualizado, falta de docentes; pero permítaseme en esta ocasión dejar eso de lado para señalar y resaltar dos aspectos importantes de suma importancia en la formación de los químicos: las habilidades blandas y la ética profesional.

Vivimos una era donde los conflictos sociales son constantes e inacabables, las pseudociencias invaden los medios de comunicación, los partidos políticos en permanente crisis, un racismo remanente que daña nuestra convivencia, la intolerancia ante el pensamiento contrario (si no piensas como yo, eres mi enemigo), una sociedad donde se asigna labores o se tienen prejuicios sin considerar la equidad de género, un país con grandes diversidades sociales y desigualdades en los estratos económicos, en fin, somos para unos, un país en búsqueda de su identidad y para otros un país que no asume su identidad.

El cambio climático es un gran caso, la industrialización irracional  libera grandes cantidades de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles, lo cual lleva a que la temperatura se eleva, pero no solo hay cambios climáticos, sino que surgen enfermedades (malaria, dengue, cólera), ocurren daños a la agricultura, migraciones forzadas, pérdidas económicos, lo cual llevará a pobreza a millones de personas ¿qué podemos hacer ante ello?

Ante este panorama surge la pregunta ¿qué debe hacer en este contexto la Universidad para preparar a  sus egresados en química? Lo más fácil es decir no te metas, los conflictos sociales siempre van a existir y resolver solos, el químico debe ir a su laboratorio y punto, estos son problemas de las sociólogos, los de letras, no los de ciencias. Al hacer eso, no estamos afrontando los problemas y para resolverlos debemos preguntarnos ¿cuáles son los valores fundamentales del químico que la Universidad debe potenciar?

En respuesta a esta pregunta el Colegio de Químicos del Perú en su Código de Ética señala que el comportamiento del Químico estará en conformidad con los principios siguientes:

1.    Ejercer la profesión en el marco de la Constitución Política, el ordenamiento jurídico y las leyes vigentes.
2.    En el ejercicio de sus actividades el bienestar del ser humano y su supervivencia son el fin supremo. Por lo tanto, contribuirá en la mejora continua de su calidad de vida.
3.    Desempeñar la profesión con honestidad en el ámbito nacional e internacional, en las entidades donde presta sus servicios, ante sus colegas y la sociedad civil.
4.    El respeto entre los estamentos institucionales y sus miembros.
5.    Mantener el secreto profesional de bienes, servicios e investigaciones en el ámbito de su competencia profesional y según la relación contractual acordada.
6.    Reportar los resultados de los estudios o investigaciones con la veracidad y transparencia inherente a su función.
7.    Custodiar el otorgamiento de los créditos en los hallazgos, investigaciones y publicaciones a quién corresponda.
8.    Rechazar dádivas o privilegios que busquen influir en sus decisiones profesionales.

Permítaseme ahora señalar las habilidades blandas, que son habilidades asociadas con la personalidad del profesional químico requeridas por las empresas, y más aún por la sociedad peruana, tales como:

·         Empatía
·         Liderazgo
·         Comunicación efectiva
·         Sociabilidad
·         Actitud proactiva
·         Compromiso con su trabajo
·         Construcción de relaciones personales sanas
·         Dispuesto a resolver conflictos (no crearlos)
·         Adaptación al  entorno y cambios constantes
·         Manejo de estrés
·         Perseverancia
·         Trabajo en equipo
·         Responsabilidad

Asertividad. Capacidad para expresar una opinión en el momento, espacio y en la forma adecuada; es decir ser claros, francos y directos, sin herir los sentimientos de otros, sólo defendiendo sus derechos y el de otros como seres humanos.
Respeto a las opiniones. Tolerar y sobre todo comprender los puntos de vista diferentes de otras personas,  respetando el derecho  del otro a pensar diferente.
Felizmente en la UNMSM existe un ambiente para discernir, debatir, discutir y argüir una posición u otra, confrontar ideas. No todos vamos a pensar igual, sino este sería un mundo aburrido, discrepamos de  algunas decisiones del ejecutivo, legislativo e incluso de nuestras mismas autoridades universitarias, lo cual es sano porque en un ambiente democrático  las ideas se debaten y enriquecen, no se imponen.

Finalmente, deseo dejar como idea que quizás ahora sea el momento preciso para plantearnos cuales son los valores que deseamos reafirmar en nuestros estudiantes, lo que no se hacen mediante un curso, sino con el ejemplo, que nosotros como docentes y autoridades universitarias lo interiorizamos y con nuestro actuar diario frente a nuestros estudiantes y colegas lo ponemos en práctica. Asimismo, debemos discutir cuáles son esas habilidades sociales que requieren nuestros egresados para ser no sólo ser competitivos en su profesión, sino que sean mejores personas para el bien y beneficio de la sociedad peruana, sino para la larga vida de la república peruana.

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