Translate

domingo, 25 de enero de 2015

DISCURSO DE CLAUSURA DEL 31º CONGRESO LATINOAMERICANO DE QUÍMICA DR. MARIO CERONI GALLOSO Presidente del Congreso

Damas y caballeros, muy buenas tardes. Siendo la sociedad actual, una que se basada en la ciencia y tecnología, el desarrollo de estas (ciencia y tecnología) son de suma importancia no solo para nuestra subsistencia, sino también para nuestro desarrollo. Dentro de las ciencias, la química juega un rol importante, basta observar los objetos que están a nuestro alrededor. Sin las investigaciones químicas no habría medicinas, celulares, vehículos, vestidos, diversos artefactos e infinidad de equipos.

Siendo las ciencias, y en  nuestro caso la química, ésta en nuestros países, se ve amenazada por la quimiofobia (miedo irracional a los compuestos químicos), por charlatanes y pseudo científicos, que para mala suerte nuestra, tienen mucha prensa y en los diarios, las emisoras de radio y canales de TV  son recibidos cotidianamente con agradado por los periodistas, convirtiéndose en “líderes de opinión”. Este escenario distorsiona la percepción que tiene la población sobre nuestra hermosa ciencia “la química”. Por otro lado, los políticos ceden y se ven influenciados, por esta “opinión pública distorsionada” y las decisiones de estado relativas a la ciencia son tratadas con desdén.

Las instituciones que hacen frente y combaten los hechos antes mencionados, son entre otras, las instituciones científicas. De hecho, desde su nacimiento,  la Sociedad Química del Perú desde el año 1933 por la videncia de maestros y hombres de ciencia, que llegaron a cristalizar su idea el 17 de octubre de ese año en que quedó constituida su primera Junta Directiva, la Sociedad Química del Perú  ha venido batallando con su modo particular, para lograr que la Sociedad entienda la importancia de la química para el desarrollo nacional.   La tarea que ha realizado durante estos 81 años se encuentra resumida en sus aspectos más importantes la organización de muchos evento:

27 Congresos  peruanos de Química, así como varios  Congresos Internacionales Latinoamericanos e Iberoamericanos    de Química, Jornadas Peruanas de Bromatología y Nutrición, Jornadas Peruanas de Bioquímica, Jornadas Peruanas de Fitoquímica, Simposios Peruanos de Educación Química, Olimpiadas Peruanas de Química (entre alumnos de colegios) y participación de los ganadores en las Olimpiadas Iberoamericanas respectivas.

Hemos organizado gran número de conferencias ofrecidas por figuras eminentes, incluido algunos Premios Nobel.

Cumpliendo con nuestro rol didáctico, se han  organizado variados cursos para profesionales, profesores de química en colegios y otras instituciones educativas.


Hemos cumplido con sus fines claramente determinados en el artículo 3 de su Estatuto que señala:

a)    Promover el conocimiento y desarrollo de la química, tanto en sus aspectos básicos como de aplicación, dando preferencia a los de importancia nacional; este fin se cumple organizando conferencias, cursos, jornadas, congresos y otros eventos académicos.

b)    Difundir los conocimientos y avance de la ciencia química por medio de un órgano de publicidad que tenga profusa difusión entre sus socios y centros docentes superiores, dependencias del estado y empresas privadas, relacionados con la química.

c)    Atender las consultas en nuestra biblioteca.

d)    Prestar su colaboración a las entidades docentes, públicas y privadas en la enseñanza de la ciencia química en sus diferentes niveles.

Prestar su asesoría para el desarrollo de las instituciones científicas, técnicas y empresas
e)    Fomentar la investigación científica y crear premios de estímulo para los mejores trabajos de carácter químico.
f)     Participar en los congresos y reuniones nacionales e internacionales, relacionados con esta ciencia.

La Sociedad Química del Perú publica su revista institucional trimestral de Química, editándose ya desde hace 80 años, ininterrumpidamente (4 números al año).  A través de ella se fomentan trabajos de investigación científica y sirve de lazo de unión entre la Sociedad y con los centros universitarios y de investigación nacionales y extranjeros.
         
Para lograr cumplir estos roles, muchas personas en dado parte muy importante de sus vidas. La dedicación y el trabajo laborioso de esas ha permitido que nuestra sociedad, no solo sobreviva a los avatares políticos y económicos de nuestro país, sino también al desarrollo de esta hermosa  ciencia en el Perú. A todos ellos rendimos homenaje y esperamos que sus pasos  sean seguidos por las futuras generaciones, que la luz que ellos han brindado se propague a los jóvenes aquí presentes y que los ideales de nuestros fundadores permanezcan intactos.

Lima, 17 de octubre de 2014.

1 comentario:

pedro juan moreno junco dijo...

Dr. Ceroni, muy claro y enfático el discurso por nuestra carrera. Fue muy bueno que aclare el prestigio que por la politiquería en Perú sufre las ciencias, sobre todo ahora la Química que ha sido mancillada o desprestigiada por cierto pseudocandidato a la presidencia.

Una de las mejores maneras es seguir difundiendo la química como parte escencial de nuestro desarrollo y seguiremos sumando.

Saludos

Pedro Moreno J.