Primero que nada, no esperemos
que esta u otra ley resuelva el problema
universitario peruano. En nuestro país hay leyes para todo, pero casi todo
marcha mal. La ley es un instrumento que podría ayudar a mejorar la universidad
peruana, pero son los estamentos universitarios (las personas) quienes, con su
accionar pueden mejorarla o empeorarla.
He escuchado declaraciones de políticos,
empresarios y hasta de docentes universitario que comentan lo que otros
comentan, ya que se nota claramente que no han leído el proyecto de ley. Solo
repiten, lo que otros, generalmente opinólogos, dicen. Por ello, sugiero a todos
leer primero la propuesta de Ley Universitaria y después comentar u opinar.
Es claro que en nuestro país hay muchas universidades de muy mala calidad, tanto privadas como públicas. No cumplen su rol y forman egresados que no sirven para el mercado laboral ni menos para ser investigadores. Se ve que en la actualidad muchas universidades privadas solo proponen las carreras con las que tienen mayor beneficio económico, de mayor demanda y que requieran lo mínimo de infraestructura, son de tiza, pizarra, aulas, computadoras, sillas y algunos libros. Esta situación no puede continuar, es urgente una nueva ley universitaria.
Es claro que en nuestro país hay muchas universidades de muy mala calidad, tanto privadas como públicas. No cumplen su rol y forman egresados que no sirven para el mercado laboral ni menos para ser investigadores. Se ve que en la actualidad muchas universidades privadas solo proponen las carreras con las que tienen mayor beneficio económico, de mayor demanda y que requieran lo mínimo de infraestructura, son de tiza, pizarra, aulas, computadoras, sillas y algunos libros. Esta situación no puede continuar, es urgente una nueva ley universitaria.
En las entrevistas con gente supuestamente enteradas siempre comparan una universidad con alguna muy conocida del primer mundo. Cuando comparemos las universidades deben saber que no todas las universidades de USA son como Harvard o el MIT. La crisis universitaria no solo ocurre en
nuestro país, ocurre que el número de universidades corporativas aumentan cada
año en el mundo, debido a que de las tradicionales universidades no egresan
profesionales con el perfil que la empresa requiere.
He observado que hay gente que pone a todas las universidades públicas en el mismo saco y a las privadas también. No todas las públicas son malas, tampoco todas las privadas. Si comparamos qué egresados consiguen trabajo, donde se investiga mas, veremos que algunas públicas están en los primeros puestos. Hay universidades prestigiosas privadas de donde egresan profesionales muy cotizados.Pero hay gente muy malientencionada que trata de desprestigiar a las universidades públicas.
He observado que hay gente que pone a todas las universidades públicas en el mismo saco y a las privadas también. No todas las públicas son malas, tampoco todas las privadas. Si comparamos qué egresados consiguen trabajo, donde se investiga mas, veremos que algunas públicas están en los primeros puestos. Hay universidades prestigiosas privadas de donde egresan profesionales muy cotizados.Pero hay gente muy malientencionada que trata de desprestigiar a las universidades públicas.
Durante mis más de 23 años de
docente universitario he podido apreciar que por un lado hay personas que hacen mejor la universidad, pero otros usan la universidad para su propio beneficio. Muchas autoridades que no
solo no resuelven los problemas sino que los crean. Muchos partidos políticos de derecha e izquierda hacen daño al sistema universitario. Universidades donde solo les importa el
dinero, explotan a los docentes y estafan a los estudiantes. Pugnas entre docentes por el poder. Se incumplen las normas y nadie es el
culpable. Docentes a los cuales no les importa su universidad ni sus alumnos,
etc. Pero también he conocido autoridades muy preocupadas por sus docentes y
alumnos, docentes con gran vocación de servicio, alumnos destacados por su
dedicación y apoyo a su universidad. Gente
que trabaja desde las 7:00 pm hasta las 22:00 horas y encima se lleva el trabajo a su casa. Trabajadores
responsables y amables. Autoridades que resuelven problemas con gran rapidez. Todo depende de las personas.
En esta propuesta de ley universitaria hay artículos atinados y otros con los que no estoy de acuerdo. En términos generales, esta propuesta de ley, es mejor que la actual ley universitaria. A continuación paso a resumir mi opinión de algunos artículos de esta propuesta de ley.
En esta propuesta de ley universitaria hay artículos atinados y otros con los que no estoy de acuerdo. En términos generales, esta propuesta de ley, es mejor que la actual ley universitaria. A continuación paso a resumir mi opinión de algunos artículos de esta propuesta de ley.
El asunto de la Superintendencia
Nacional de Educación Universitaria (SUNEU) (art. 12) me parece una buena alternativa
al desprestigiado ANR que no ha cumplido con sus fines. La SUNEU sería un organismo
técnico especializado adscrito al
Ministerio de Educación. Por dicha razón muchos dicen que dependería de ese
Ministerio la educación universitaria, pero eso no sería cierto, ya que gozaría
de autonomía técnica, económica, presupuestal y administrativa. Hay que
recordar que el Sistema Nacional de Evaluación
Acreditación y Certificación de la
Calidad Educativa (SINEACE) es, en la
actualidad, un organismo técnico
especializado adscrito al Ministerio de Educación que tiene personería jurídica
de derecho público interno y
autonomía normativa,
administrativa, técnica y financiera; y que yo sepa nadie ha puesto
el grito en el cielo que sus órganos operadores (del SINEACE) sean: a) el Instituto Peruano de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), con
competencia en las Instituciones Educativas de Educación Básica y
Técnico-Productiva. B) El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación
de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES), con competencia en las
Instituciones de Educación Superior No Universitaria; y c) El Consejo de
Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior
Universitaria (CONEAU), con competencia en las Instituciones de Educación
Superior Universitaria.
En el art. 13 se indica la
composición de los integrantes de la SUNEU, uno del Ministerio de Educación, uno
de CEPLAN, uno de CONCYTEC, dos de la universidades públicas, dos de las
universidades privadas, uno de los colegios profesionales y uno del sector empresarial.
Dicha composición, me parece que asegura que no habría dependencia en la toma
de decisiones del Ministerio de Educación.
El art. 19 sobre la creación de
universidades me parece muy controlista. Dice “ se debe acreditar la demanda cuantitativa
y cualitativa insatisfecha de las carreras propuestas en su ámbito de acción…”.
Parece ser lógico, pero a veces alguna universidad, puede avizorar que de aquí a cinco años habrá demanda de
ciertos profesionales, pero no cuenta con datos actuales, por ejemplo ingeniería
en realidad aumentada, ingeniería nanomédica, etc.
En esta propuesta de ley, a
diferencia de la actual, obliga a las universidades que acrediten sus carreras
universitarias a través de los órganos del SINEACE. Aunque no estoy de acuerdo
con los estándares de calidad del CONEAU, si es bueno que el proceso de
acreditación sea obligatorio.
El art. 27 trata de la organización
del régimen académico, que es por Facultades.
Comprenden los departamentos académicos, las escuelas profesionales, los
institutos de investigación y las unidades de posgrado. Aquí casi no hay
cambios, para muchas universidades, pero para otras si, tendrán que adecuar su
organigrama. La elección de los
directores de los departamentos será
ahora solo entre los docentes principales del departamento. Los directores de
las Escuelas Profesionales, que deben
tener el grado de doctor y principal, serán designados por el Decano, ya no por
elección en el Consejo de Facultad. Lo mismo es para el director del Instituto
de Investigación.
La elección del Rector y Decanos
ha cambiado, art. 63. El Rector y Vicerrectores de las universidades públicas
son elegidos por lista única por 5 años por votación universal, personal, obligatoria,
directa, secreta y ponderada (docentes 2/3 y estudiantes 1/3). No hay
reelección de Rector ni Vicerrectores. La
elección es igual para el Decano. Para
las universidades privadas los requisitos de las autoridades son las mismas que
para las públicas, pero el mecanismo de designación de sus autoridades se rige
por el propio estatuto de esa universidad.
En la nueva ley los grados académicos son muy
importantes. Es necesario el grado de
doctor para ser Rector, Vicerrector, Decano, Director de escuela y Director del
instituto de investigación. Asimismo, para ser docente se requiere el grado de
maestría (mínimo) y doctorado. Se da un
plazo de 5 años para que se adecúen los docentes a los nuevos requisitos.
Según el art. 79 los requisitos
para ser admitidos como docente están mal.
Es que en el Perú no se comprende lo que es un académico y qué es un
profesional. Imagínese un joven que a los 30 tiene el grado de doctor y quiera
entrar en la docencia, él es un académico, pero no puede postular ya que no tiene
los 5 años de ejercicio profesional ¡es
ridículo! Tendría que trabajar en una empresa o el estado 5 años y recién a los
35 puede ingresar, pero ya han pasado 5 años y su nivel académico habrá
bajado. Podrían haber puesto que tan
solo se requiere el grado de maestría o doctorado para ingresar como profesor auxiliar, de esa
forma tendríamos jóvenes profesores. Podrían haber dado libertad para que el tiempo de ejercicio profesional, que si es necesario en algunas profesiones, lo fijen en su Estatuto cada universidad.
El art. 85 si es innovador.
Incorpora la categoría de docente investigador con una carga lectiva de solo un
curso por año, tiene un bono del 50 % de su sueldo y está sujeto a un régimen
especial. Eso está bien.
El art. 92 señala que las
remuneraciones de los docentes de las universidades públicas se homologan con
las correspondientes a las de los Magistrados Judiciales. Esto existe en la actualidad, pero saben que,
NO SE CUMPLE. ¿Se cumplirá luego de promulgada la nueva ley?
La desaprobación de una misma
materia (curso) por tres veces da lugar a al separación temporal por un año de la universidad, según el art.
98. Luego de ese plazo puede matricularse en ese curso y si desaprueba por
cuarta vez, se procede a su retiro definitivo. Aunque se permite que la
universidad también contemple la separación automática y definitiva si el
alumno desaprueba el curso por tercera vez. Esto permitiría acabar con los
estudiantes eternos.
Se tiene que comprender que la gratuidad
de la enseñanza es como si el Estado otorgara becas a todos los que ingresan a
las universidades públicas. Muchas veces
algunos estudiantes desaprovechan su oportunidad y como es gratis, no toman muy
en serio sus estudios universitarios, se matriculan en los cursos y luego, ni
siquiera se toman la molestia de retirarse del curso cuando no aprueban los
primeros exámenes. Por dicha razón, tienen varios cursos reprobados
acumulados. Por otro lado, existen
estudiantes con bajos recursos económicos que con gran empeño, esfuerzo y
dedicación aprovechan al máximo sus estudios universitarios y logran ser
excelentes profesionales. Para ellos, si no fuera gratis la universidad, no
podrían haber desarrollado sus talentos y nunca hubieran contribuido al
desarrollo del país.
La asignación presupuestal
contempla, para las universidades públicas, que el tesoro público atienda las necesidades básicas como gastos
corrientes y operativos; además los proyectos de investigación, desarrollo del
deporte, cumplir objetivos de gestión y la acreditación.
Una característica del proyecto es la frase: “con
grado de doctor, habiéndolo obtenido con estudios a tiempo completo y
dedicación exclusiva” que aparece en muchas partes. Seguro lo habrán hecho para evitar que los doctores “chicha”,
aquellos graduados de programas de doctorado de “fin de semana” puedan ocupar los cargos más importantes.
El art. 40 merece atención
especial. Nuevamente se confunde lo que es un profesional y lo que es un
académico. Hace un tiempo escribí en este blog que para ser profesional no se requiere hacer una tesis. Es más, muy, pero muy pocos países del mundo exigen
la tesis a los que se quieran titular. Por ejemplo, en Europa terminas la universidad y ya puedes trabajar
como profesional, en el Perú tendrías que hacer la tesis y luego inscribirse en
el colegio profesional. Un peruano ingresa a la universidad a los 18 años y
acaba a los 25 años (en promedio), luego
haría se tesis que le demora unos 3 a 4 años más, otro año para los tramites de
sustentación y entrega de diploma del título, ya cerca de los 30 recién podría
trabajar como profesional. Pero el de Europa ya le lleva como 5 años trabajando
como profesional. No solo se retrasa la incorporación de la persona al mercado
laboral, sino que también no se aprovecha todo el máximo potencial que tiene
una persona, que según algunos empleadores podría estar entre los 25 a 35 años.
Claro que hay gente, no mucha que con
más edad rinde más que esos jóvenes, pero la mayoría de las grandes innovaciones
las hacen los jóvenes. Aquí falta que los legisladores estudien como
es en otras partes del mundo.
Queda eliminado el bachillerato
automático, ahora hay que hacer tesis, también para el titulo profesional. Yo
no sé qué nos pasa en el Perú. Las tesis, en otras partes del mundo, son
requerimientos para la maestría y el doctorado, no para el pregrado. Las investigaciones la realizan en el posgrado
los tesistas y asesores de doctorados y maestrías. Solo en el Perú
queremos que se hagan en el pregrado. Conversando
con un mexicano me dijo que una vez el gobierno de su país trató de obligar con la tesis para tener el titulo, pues pasó lo mismo
que en el Perú, no se pudo hacer con todos los egresados, ya que, en primer
lugar no hay muchos profesores investigadores, no hay dónde ni cómo hacerlos
para todos los alumnos y no hay dinero que aporte el gobierno para subvencionar
todas las tesis. Lástima que en el Perú sigamos creyendo que la calidad de un
profesional esta garantizado solo si hace una tesis (requerimiento para un
académico).
Otra falla que tiene el art. 40
es que para obtener el grado de doctor se necesita el de maestría. Esto en
otros países no ocurre. Uno puede hacer el doctorado de, en muchos casos, 4
años sin hacer la maestría en muchos países del mundo. Hay muchos amigos que no pueden revalidar su
grado de doctor porque no tienen el de maestría, que es una exigencia que sólo
en muy pocos países la contemplan.
Sobre el requerimiento de idioma
(ver art. 40), uno para bachiller, titulo y maestría; y dos para el doctorado, no
me parece atinado. Pedir idioma extranjero para bachiller y titulo es exagerado.
En vez de idioma para
los grados de maestría y doctorado deberían pedir un número de publicaciones;
por ejemplo una para la maestría y dos para el doctorado, pero en revistas internacionales
indizadas y arbitradas de la especialidad. Sugerir el inglés, como señala el
texto del art. 40 cuando en algunas carreras podría ser el chino, está mal. Deberían dejar la exigencia de los idiomas a
los requisitos que cada universidad crea conveniente, según la naturaleza de
sus carreras universitarias.
En las disposiciones
complementarias, transitorias y finales se señala que para todas las
universidades cesa la Asamblea Universitaria, pero los Rectores, Vicerrectores
y demás autoridades continúan en sus cargos hasta que se realice la elección de
las nuevas autoridades en un plazo máximo de 90 días (cerca de tres meses). El Rector debe convocar, a los 10 días de vigencia
de la ley, un Comité Electoral Transitorio quien debe a su vez convocar a la
Asamblea Estatutaria que tiene un plazo de 120 días para elaborar el estatuto
de la universidad. Hubiese sido mejor
que luego de la elaboración del estatuto se eligiesen a las autoridades.
Esperamos que este proyecto
de ley se mejore en el pleno del Congreso y logre ser una norma que ayude a la mejora del sistema universitario peruano. Pero solo son los estudiantes, docentes, egresados,
administrativos y autoridades quienes con su accionar pueden hacer que el sistema universitario peruano
sea competitivo y que satisfaga los requerimientos de la sociedad.
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