Translate

jueves, 25 de abril de 2013

Reseña histórica de la Facultad de Química e Ingeniería Química, UNMSM







Para conocer el inicio de la carrera profesional de química en el Perú  se requiere remontarse a la época de funcionamiento de la  Facultad de Ciencias de la UNMSM,  creada el 7 de abril de 1855 por el Mariscal Don Ramón Castilla. En esa fecha se instalaron formalmente los estudios de Química en San Marcos a cargo de doctores de nacionalidad italiana: el visionario Antonio Raymondi, que fue nombrado en 1866 primer Decano de la Facultad de Ciencias por el gobierno del General Don Mariano Ignacio Prado, y el químico doctor José Eboli en 1867.

En el siglo 20, específicamente en 1935, la Facultad de Ciencias designó a los profesores Enmanuel Pozzi-Escot, Víctor Cárcamo Márquez y Franz Kohn, responsables  de los cursos de Química Básica. En agosto de 1935  el decano de la Facultad de Ciencias, ilustre matemático, doctor Godofredo García creó la especialidad de Química en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesión de la cual en 1937 concluyeron sus estudios los primeros químicos sanmarquinos: Agustín Iza Arata, Alberto Enríquez, Raúl Martinot, Rómulo Zapata y Armando Martens. El uno de abril de 1941 se promulgó la ley 9359, Ley Orgánica de Educación Pública, dada por el presidente Manuel Prado donde se crearon 4 secciones doctorales en la Facultad de Ciencias de la UNMSM, siendo una de ellas la sección de Fisicoquímica con la autorización implícita para otorgar a nombre de la Nación el título de Químico. 

La creación de la Facultad de Química se debió a sucesivos gestos emotivos de profesores y estudiantes muchos de ellos miembros de la Sociedad Química del Perú institución creada en 1933.  El Dr. Enmanuel Pozzi Escot desde su cátedra de Química Industrial en 1936 clamó por la creación de la Facultad de Química y justificó su propuesta debido a la utilidad práctica de esta ciencia, muy relacionada con el crecimiento de la industria peruana  Asimismo, en 1945 la Sociedad Química del Perú promov la creación de un Instituto Nacional de Química y de una Facultad de Química en la UNMSM, y elevó la propuesta a la  entonces Comisión Parlamentaria de Reforma Universitaria del Congreso de la República.









El diputado químico Víctor Cárcamo Márquez, con los antecedentes antes citados, propuso en su Cámara la creación de la Facultad de Química en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que aprobó la Comisión de Educación presidida el Dr. Luis Alberto Sánchez. Luego el 24 de abril de 1946 el Presidente de la República, Dr. José Luis Bustamante y Rivero, promuló la Ley Universitaria Nº 10555 y creó la Facultad de Química como una de las 10 facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Facultad de Química inició sus labores el 8 de mayo de 1946 cuando se instaló el primer Consejo de Facultad (conformado por 10 profesores y 5 estudiantes) bajo la presidencia del Dr. Alejandro Moser Blessing, primer decano de la Facultad cuyo busto se encuentra en la entrada lateral de la Facultad. La experiencia y dinamismo del primer decano -que era Químico e Ingeniero Químico a la vez-, la comprensión del profesorado y el entusiasmo del tercio estudiantil, lograron que el 13 de enero de 1947, el Consejo Universitario presidido por el rector doctor Luis Alberto Sánchez, aprobara el proyecto de creación de la carrera profesional de  Ingeniería Química en  la Universidad de San Marcos. Sin embargo, la primera carrera de ingeniería  química se creó en la Universidad Nacional de Trujillo el 22 de enero de 1946. Por esa razón se conmemora en el Perú el día del Ingeniero Químico el 22 de enero.

Es bueno recordar que nuestro primer decano,  el Dr. Alejandro Moser Blessing (1870-1985), nació en Rusia estudió Química en la Universidad de Moscú (Rusia) y luego en la Universidad  de Karlsruhe (Alemania) colaboró con el profesor  Fritz Haber, premio Nobel de Química (1918), en el desarrollo de “Catalizadores para la Síntesis del Amoniaco” y en la publicación “La Pila Eléctrica de Carbón”. El doctor Mosser y su familia migraron al Perú en 1939. Empezó a trabajar como catedrático de la UNMSM como responsable de los cursos de Cálculos Químicos-Industriales, Química Industrial Inorgánica, Química Industrial Orgánica y Electroquímica Industrial, hasta finales de su vida.





Desde sus inicios en esta Facultad egresaron profesionales que han tenido y tienen honda influencia en el desarrollo de la Universidad y de nuestro país, formados por una excelente plana docente. Podemos citar algunos de los catedráticos de los primeros años de la Facultad como José Eboli, José Anselmo de los Ríos, Aurelio León, Miguel Aljovín, Teodorico Olaechea, Augusto Benavides, Bartolomé Trujillo, Ignacio de la Puente, Enrique Guzmán y Valle, Antonio  Alvarado, Camilo Márquez, Federico Remi, Lauro Curletti, Abraham Rodríguez Dulanto, Carlos Rospigliosi Vigil, Guillermo Almenara Irigoyen, Miguel Noriega del Águila, Luis Pro y Castillo, Jorge A. Broggi, Enmanuel Pozzi - Escot, Franz Kohn, Alejandro Moser Blesing, Santiago Antunez de Mayolo, Víctor Cárcamo Márquez, Manuel Yábar Dávila, Ernesto Díez Canseco, Luis Alva Saldaña, Gerardo Unger, Mario Samamé Boggie, Marco Fernández Baca, Jorge Grieve Madge, Dante Binda Aranda.







Años después se integraron una segunda generación de docentes entre los que se puede recordar a Gastón Pons Muzzo, César Días Tassara, Agustín Iza Arata,  Javier Rivas Ramos, Ricardo Lama Ramírez, Félix Echevarría Meléndez, Odón Espinoza Gala, Oscar Almenara, Tulio de Andrea, José María Cancino, Moisés Fajardo Roca, Jean Rottman Edelman, Máximo Da Fierro, Félix García Mesones, Mario Costa Chávez, Renán Urquieta, Héctor Sobero, Rómulo Ochoa, Guillermo Tantaleán Vanini, Dagoberto Sánchez Mantilla, Segundo Gibaja  Oviedo, Gastón Vargas Núñez, Carlos Rodríguez  Pichiling, Rafael Antezana Castro, Rubén Inga Segura, Dionisio Ugaz Mont, Olga Lock Sing, Abilo Anaya Pajuelo, Carlos Velasco Verástegui, Wilber Gil Benítez, Eloy Moyano Santos y Renato Tafur Portilla.



En sus inicios la Facultad de Química funcionó en algunos ambientes del Parque Universitario (hoy Centro Cultural de la UNMSM), luego se alquiló el local del Jr. Moquehua Nº 318, bajos en los que adaptaron unas  aulas y en los altos funcionaron los Laboratorios de Mineralogía y Curtiembre. En 1951 el rectorado cedió a la Facultad de Química el fondo del local, bajos Jr. Moquehua 377, para un aula grande y una biblioteca. El 30 de diciembre de 1955 el rectorado de la UNMSM dispuso que la Facultad de Química funcionara en el local del Jr. Rufino Torrico Nº 558, cuyos laboratorios fueron inaugurados el 12 de agosto de 1959. En 1961 se adaptó el local de la Av. Grau 1250 para que funcionara como laboratorio de operaciones unitarias. En el año 1963 durante el decanato del químico Agustín Iza Arata se inició la construcción del Pabellón de Química en la ciudad universitaria de la Av. Venezuela, que continuó construyéndose aceleradamente durante el periodo de Decano del Dr. Gastón Pons Muzzo y fue inaugurado el domingo 17 de octubre de 1965. Esta es un fecha especial  ya que en conmemoración a la fundación de la Sociedad Química del Perú un 17 de octubre de 1933 se celebra esa fecha (el 17 de octubre)  el día del Químico Peruano.
Gracias a la colaboración del químico Manuel Siña, crónica de la inauguración de la Facultad aparecida en el diario Última Hora 18 de octubre de 1965.

En el año de fundación de la Facultad de Química (1946) la población estudiantil fue de 354, el 1947 fue de 593, disminuyó a 411 el año 1951, en los años siguientes disminuyó aún más: 120 alumnos en 1957. A partir de 1958 comenzó a aumentar el número de alumnos.  En el 2013 la población estudiantes de química, ingeniería química y agroindustrial, profesores nombrados, profesores contratados y  personal administrativo superan los mil.










En abril de 1968 se aprobó un plan de estudios con carácter experimental que modificaba y modernizaba los currículos profesionales de los químicos e ingenieros químicos que venían rigiendo desde su fundación.


El 9 de diciembre de 1983 la Ley Universitaria Nº 23733 eliminó el sistema de departamentos académicos profesionales y dio paso las actuales Escuelas Académico Profesionales de Química e Ingeniería Química. Tras la elaboración del Estatuto de la Universidad que la Asamblea Universitaria promulgó el 22 de setiembre de 1984, la Facultad de Química cambió de nombre a  Facultad de Química e Ingeniería Química con sus dos Escuelas Académico Profesionales de: Química e Ingeniería Química. Estas dos profesiones son afines y complementarias en la actividad industrial.



En enero de 1991 por Resolución de Decanato Nro 1129-D-FQIQ-91 se aprobó el Plan Curricular, el cual, estuvo en vigencia hasta fines del año 1995 y en febrero de 1996, con Resolución de Decanato Nro 2500-D-FQIQ-96 se aprobó en la Facultad los nuevos planes de estudios de las EAP de Química  y EAP de Ingeniería Química, ambos ratificados con Resolución Rectoral Nro 1490-CR-96 del 19 de marzo de 1996, el cual esta en vigencia.


En el 2005 se creó, con sede en el distrito de San Juan de Lurigancho, la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial mediante la Resolución Rectoral N°06803-R-05 del 30 de noviembre de 2005 y se construyó con un monto de inversión estimado de S/ 5971785,00 nuevo soles que se destinó al equipamiento y mobiliario de los laboratorios de ciencia de los alimentos, de microbiología, de análisis sensorial, de tecnología e ingeniería de alimentos y de investigación.


Foto institucional de la plana docentre y administrativa FQIQ.




DECANOS
Nuestra institución  ha sido dirigida por las siguientes decanos y directores de los programas académicos:

Dr. Alejandro Moser Blessing - Decano (1946-1948)
Dr. Víctor Cárcamo Márquez  - Decano (1948)
Dr. Enrique Arnáez Naveda - Decano (1948-1951)
Ing. Ernesto  Diez Canseco  - Decano (1951-1953)
Dr. Santiago Antúnez de Mayolo Gomero - Decano (1953-1960)
Dr. Agustín Iza Arata - Decano (1961-1964)
Dr. Gastón Pons Muzzo - Decano (1964-1967) y Rector titular de la UNMSM (1977-1985)
Ing.  Mg. Dagoberto Sánchez Mantilla - Decano (1967- 1969)
Dr. César Días Tassara - Director de los Programas Académicos (1969-1971)
Dr. Segundo Gibaja Oviedo - Director de los Programas Académicos (1972-1976)
Dr. Ricardo Felipe Lama Ramírez - Director de los Programas Académicos (1977-1980)
Ing.  Mg. Dagoberto Sánchez Mantilla - Director de Programas Académicos (1981- 1985)
Ing. Mg. Abilio Anaya Pajuelo - Decano (1985-1990)
Dra. Olga Lock Sing – Decana (1990-1991)
Ing. Mg. Mario Rosas Bautista Castro - Decano (1991-1994)
Ing. Wilber Gíl Benítez – Decano (1994-2000)
Dr. Juan Ladislao Arroyo Cuyubamba – Decano (2001-2004)
Dr. Nelson Juvenal Tapia Huanambal – Decano (2004-2007)
Ing. Mg. Tomás Manuel Acero Rosales – Decano (2007-2010)
Dr. Nelson Juvenal Tapia Huanambal – Decano (2011- 2013)

Ing. Mg. Cesario Condorhuman Ccorimanya (2013-2016)

Nota: La fuente de esta información es el libro "Historia de la Química en el Perú" del Dr. Juan de Dios Guevara. 

No hay comentarios: