Translate

sábado, 16 de abril de 2011

Reflexiones después de las elecciones Perú 2011: parte II

Muchos se preguntan ahora ¿quién podrá salvarnos? La pregunta nos es quién sino quiénes. En realidad son dos preguntas, la otra es ¿cuándo?

Digo quienes ya que una sola persona no puede hacer lo necesario para mejorar nuestro país. Los hechos históricos de nuestra patria nos han demostrado que los caudillos y otros pseudo líderes han hecho mucho daño. Necesitamos un número suficiente (masa crítica) de políticos y funcionarios públicos competentes, decentes e inteligentes que estén en los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

De acuerdo con Wikipedia:

En física, la masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena. La masa crítica de una sustancia fisible depende de sus propiedades físicas (en particular su densidad) y nucleares (su enriquecimiento y sección eficaz de fisión), su geometría (su forma) y su pureza, además de si está rodeada o no por un reflector de neutrones. Al rodear a un material fisible por un reflector de neutrones la masa crítica resulta menor. En el caso de una esfera rodeada por un reflector de neutrones, la masa crítica es de unos cincuenta y dos kilogramos para el uranio 235 y de diez kilogramos para el plutonio 239.

En nuestro país aún no llegamos a esa “masa crítica” de políticos y funcionarios públicos. Ni siquiera los estamos formando sea en las universidades o en la sociedad.

A lo antes dicho debemos reconocer que nuestra sociedad es una sociedad enferma. ¿No me cree? Estos son algunos de los síntomas: desorden, caos, conflicto, desconfianza, inestabilidad del sistema democrático, delincuencia, corrupción, falta de compromiso social, gran brecha entre ricos y pobres, injusticia, intolerancia, maltrato, racismo, fanatismo, falta de escrúpulos, indiferencia, impunidad, desmotivación, desmoralización, ilegalidad, informalidad, baja autoestima, etc.

No sólo la sociedad peruana está enferma, también todas las sociedades de los otros países, en mayor o menor medida, incluyendo a los llamados del primer mundo.

Podemos comprobar que desde el sector socioeconómico A hasta el E sufre de muchos de los síntomas antes mencionados. El dueño de la lustrosa 4x4 hasta el chofer al combi más destartalada cuando no hay policía se pasan la luz roja, te cierran, no respetan al peatón, van contra el tráfico, etc.

Entonces en vez de lamentarnos por el resultado de las elecciones, debemos reflexionar y actuar. Tenemos dos tareas pendientes como sociedad: curarnos y crear esa “masa crítica” de políticos y funcionarios públicos competentes, decentes e inteligentes para no volver a enfermarnos.

Aquí la universidad peruana tiene un rol importante que cumplir, una gran tarea y responsabilidad. Es la primera que tiene que curarse y crear al mismo tiempo su “masa crítica”, de lo contrario que Dios nos coja confesados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Profesor:
Concuerdo con Ud!. la cura comienza con la autocritica y reconocerse enfermo. Excelente reflexion y manos a la obra.
Saludos
RARV