Translate

domingo, 27 de marzo de 2011

La parcialidad de los medios de comunicación peruanos

Es muy indígnate que, a pesar de proclamar a los 4 vientos ser imparciales, los medios de comunicación de nuestro país tengan sus preferidos y odiados candidatos presidenciales. Unos candidatos son tratados con guante de seda y otros con garrote.

Estoy harto de que cuando entrevistan a un candidato de la preferencia de cierto “periodista” este nunca le haga preguntas sesudas ni menos comprometedoras. Ah pero cuando se presenta su candidato odiado, pues, allí si saca el machete, lo atiborra con preguntas y repreguntas maliciosas, no permite que el entrevistado exponga claramente sus ideas, lo apura e interrumpe despiadadamente y para colmo las preguntas insinúan claramente que por ese candidato no vale la pena votar.

Estos pseudo periodistas ni siquiera son capaces de disimular sus preferencias políticas y se desacreditan constantemente. Por ética un periodista no puede ocultar ni distorsionar la información, pero lamentablemente eso está ocurriendo en nuestro país. Esto es peligroso ya que al final los lectores no creerán nada de lo que se dice en los medios de comunicación. La información económica que de un medio será constantemente cuestionada por la gente, ya nadie creerá las noticias nacionales e internacionales, muchos lectores dudarán de los editoriales, etc. Es decir los medios de comunicación perderán credibilidad, su esencia.

Para colmo no todos los que se dicen ser periodistas lo son, ya que muchos de ellos nunca han estudiado la carrera universitaria de periodismo o a lo sumo son abogados. Ellos están tomando el nombre de una profesión sin ni siquiera haber estudiado periodismo. Deberían llamarse comentaristas, entrevistadores, relatores o animadores, pero nunca periodistas.

Gracias a la Internet cada uno de nosotros puede expresar sus ideas, lo malo es que no todos los peruanos tienen acceso a ese medio. Por otro lado, siempre se necesitarán profesionales que se dediquen a buscar y dar información, se necesita revisar y contrastar la información, es necesario un cuerpo editorial.

Todo esto no es nuevo en el Perú, cada vez que hay elecciones el corazoncito político de casi todos los periodistas, comentaristas, entrevistadores, relatores o animadores se abre y distorsiona su trabajo de comunicador (se me viene a la memoria la obra “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”) y con ello pierden el respeto del público.

La ética profesional sigue siendo un punto débil en los medios de comunicación. Desde los dueños de canales de televisión que fueron sobornados por gobiernos para que tengan líneas editoriales “amistosas” hasta los periodistas y pseudo periodistas cuya parcialidad política es reconocida por todo el mundo quienes vanamente se esmeran en decir que son imparciales, son y digámoslo fuertemente, una vergüenza nacional.

Es claro que toda persona tiene derecho a decir “su verdad” y también creo yo los periodistas pueden hacerlo. Por eso es que muchos de ellos asesoran a los candidatos presidenciales o son sus jefes de prensa. Es más creo yo que ellos pueden trabajar en medios de comunicación donde clara y explícitamente sean afines a cierto partido político. Pero allí por ningún motivo debe aparecer una declaración de imparcialidad.

Los únicos que podemos arreglar este entuerto somos los lectores, escuchas y televidentes. Tenemos la opción de cambiar el dial, de no comprar ese diario o revista, pero también si eres dueño de un medio de comunicación o trabajas en el, pues sé sincero y expresa que ese medio es afín a tal o cual partido político o al gobierno de turno. Si dices ser imparcial, pues sé ético y cumple con lo que se espera de un medio de comunicación: ser imparcial y veraz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Profesor:
Siempre ha sido asi. Y ahora es peor. Hay que entender los "medios" como una forma de sembar ideas y de control de masas. Estan para distraer y no hacer pensar en la realidad que estamos. Los periodistas y los medios estan al servicio del que paga, para justificar y mantener el status quo de los privilegiados. Por eso atacan con vehemencia al que amenace esto. Pues lo que defienden es que unos pocos vivan como reyes, mientras la mayoria sufra en esta real republica plutocratica. Lamentablemnete el nivel cultural, ignorancia y estupidez de nuestra poblacion hace que se caiga en el juego, y resulte que los privilegiados mantengan las cosas asi, mediante el control de los medios. Cada pueblo recibe el gobernate que merece! (Extracto del "contrato Social"). Nosotros como pueblo, somos uno de los mas ignorantes y manipulables (No hablo de individualidades). Ojala mas adelante me equivoque.
Saludos
RARV.