Los candidatos a la presidencia “están” en las redes sociales, pero lo utilizan muy pobremente, no lo emplean al 100 %. En una red social lo principal es obviamente ser social y no solo un lugar donde poner cosas como: estoy llegando al canal 20, ahora estoy en Moquegua, gracias por su apoyo, pasaremos a segunda vuelta, prometo más carreteras, en camino a Loreto, vean mi video, etc. Esas son pequeñas notas de prensa.
En las redes sociales de la Internet como Facebook y Twietter debe haber una interacción dinámica entre los que la integran. A diferencia de los diarios, TV y radios el contenido y forma es construido por lo que integran esta red, la cambian, la mejoran, donde, hasta cierto punto, algunas necesidades se satisfacen. Una de esas necesidades, en el caso de las redes sociales políticas es la de tener una voz, una opinión, la de ser parte integrante y activa del proceso político. Por eso es que yerran los candidatos, toman a su seguidor como un ser pasivo, no activo.
De curioso entré a las redes sociales de nuestros candidatos presidenciales, aparte de lo mencionado antes, muchos las tienen descuidadas y desactualizadas. El mensaje que me dieron fue: Sólo escucha lo que te digo, no me importa tu opinión ni participación, sólo vota por mí.
Yo esperaba que los candidatos o sus asesores se tomaran el trabajo de responder las preguntas que les hacen los electores, que pidieran opiniones sobre sus propuestas, en otras palabras que interactuasen más con sus simpatizantes y seguidores. ¿Qué de diferente hay en las notas de prensa que realizan los candidatos y sus redes sociales? Pues en el Perú, ninguna.
Aproximadamente sólo el 14 % de los hogares peruanos tenemos acceso a la Internet, en Lima Metropolitana esta cifra es del 29 %. De los que usan la Internet un 39 % y 11 % tiene cuentas en Facebook y Twitter, respectivamente. Si bien es cierto que el número de peruanos que hacemos uso de las redes sociales es pequeño, nuestra opinión y contribución si es muy importante.
Por lo dicho y en vista que los políticos peruanos aún no han entendido qué son las redes sociales ni tienen idea del potencial de ellas (seguro que ellos no saben términos como TIC, gobierno electrónico y otros) recomiendo a los candidatos:
Contratar a jóvenes especialistas en redes sociales.
Poner links de videos temáticos: educación, salud, trabajo, economía, etc.
Poner más fotos y links de audios con entrevistas relevantes.
Crear temas de discusión y, sobretodo, responder las interrogantes de los electores.
Un día o varios de la semana poner al candidato en línea para que conteste las preguntas de sus simpatizantes.
Finalmente, los políticos deben entender que las redes sociales de la Internet son un medio, un herramienta y no es la única, con la cual los electores o en todo caso los ciudadanos podemos participar ACTIVAMENTE en política. Si “desde el saque” nos tratan como si tuviésemos solo oídos y no cerebro ni voz para contribuir a fortalecer nuestra democracia, pues o bien se ponen al día con las herramientas tecnológicas o dejan paso a nuevas generaciones.
2 comentarios:
Su comentario va mucho de la mano con mi propuesta sobre el desempeño de los aspirantes presidenciales en las redes sociales (pero acá en México). Le comparto el texto http://cesarg.org/precandidatos-y-redes-sociales/
Saludos.
Estimado César, he visto su pag Web. Buen análisis el suyo. Felicitaciones.
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