Translate

domingo, 21 de noviembre de 2010

Horas extras no remuneradas: Corrupción de algunos ejecutivos

En Lima la población económicamente activa es cercana a cuatro millones ochocientos mil, de los cual el 47 % está adecuadamente empleada, el 43 subempleada y el resto desempleada. Asimismo, de manera preocupante cerca de seis millones de peruanos trabajan en empresas informales peruanas, en algunas de las cuales hay niños trabajando.

Pero sumado a los problemas antes señalados, desde hace varios años y más frecuentemente en este último año, recibo quejas de varios conocidos sobre temas laborales. Uno de los más recurrentes es el sobretiempo no remunerado.

Ejecutivos sin escrúpulos, según ellos “solicitan” (léase cohercionan) a sus empleados para que estos hagan horas extras con frases como: “hay mucho trabajo pendiente”, “debemos cumplir con el cliente”, “necesitamos su apoyo y colaboración”, “hagamoslo por la empresa” y similares. En muchos casos esas horas extras no se remuneran, en otros los empleados reciben, en términos criollos, una miseria. Muy pocas empresas remuneran las horas extras de acuerdo a ley. Generalmente, la “solicitud” viene acompañada con una velada amenaza de despido. Aprovechando la necesidad de las personas estos malos ejecutivos tienen sumisos a estos empleados, quienes a regañadientes y de mala gana aceptan el trajo injusto.

¿Qué espera una empresa conseguir de su empleado con esa mala práctica? Obviamente lealtad, no. Tampoco orgullo ni ganas de trabajar al 100 % por la empresa. Motivación para trabajar, dando todo por la empresa, menos. Se logra iniciar una rabia, odio y una falta de confianza para con los ejecutivos de esas empresas, por ese comportamiento no ético.

¿Qué les habrán enseñado en la Universidad a estos ejecutivos? ¿Con qué clase de ética han sido formados en la Universidad? En vez de idear mejorar la productividad, competitividad o rentabilidad de acuerdo a ley, tienen nula inteligencia y una escasez de ideas creativas, que lo único que hacen, en aras de reducir costos, es no pagar las horas extras entre otras linduras.

Uno pensaría que se trata de dueños o ejecutivos peruanos, pero hay también transnacionales que han caído es trato injusto. La alta dirección de la empresa hace todo lo posible para que en los libros contables todo se vea bien, aún a costa de pasarse sobre la ley, y fuerza a los ejecutivos de alto y mediano rango a ser cómplices de estas felonías.

Esta corrupción administrativa, difícilmente ocurre en los países desarrollados, donde estas transnacionales tiene su sede porque el análogo al Ministerio de Trabajo de esos países si ejerce una acción fiscalizadora y el accionar judicial es más expeditivo que el peruano. Pero claro, como estamos en el Perú donde una queja de un trabajador ante el Ministerio o un juicio a un tiempo razonable y justo son utopías.

Esta práctica no ética de ejecutivos no puede continuar. Si bien hay países donde la mano de obra es barata, por ejemplo en China y en otros donde se obliga a trabajar a los niños en fábricas de ropa y otros artículos de marcas famosas, y eso es condenable, no se puede permitir que la rentabilidad de una empresa del siglo XXI sea a costa del trabajo de horas extras no remuneradas (lo cual es ilegal), al cual se ven sometidos muchos empleados y profesionales peruanos.

En mi búsqueda por Internet pocos blogs peruanos tratan del tema, aquí algunos links que encontré:


Doctor Pedro Alejandro Fernández Álvarez

El doctor Fernández Álvarez, profesor principal de la UNMSM,  en el mes de agosto del presente se sintió mal y estuvo internado dos semanas en el Hospital Nacional Dos de Mayo, tras lo cual, pesar de los esfuerzos de sus colegas, falleció a raíz de un cuadro de fibrosis pulmonar que se agudizó el 19 de agosto de este año. Conocí al Dr. Fernández cuando él era Director Académico de la Escuela de Posgrado en el año 2007. Una persona sumamente amable y siempre dispuesta a ayudar y aconsejar. En las sesiones con los directores de escuela de posgrado de la UNMSM él ponía las palabras justas y conciliadoras para que las metas se cumplieran.


Sus restos fueron velados en el Centro Cultural de San Marcos el viernes 20 de agosto, donde las autoridades y comunidad sanmarquina le rindieron un homenaje póstumo. El sábado 21, el féretro fue trasladado a la Facultad de Medicina de San Fernando. El entierro se realizó en el cementerio El Ángel, en Barrios Altos, Cercado de Lima.


Este viernes 19 de noviembre fui invitado a la ceremonia de develación de la placa por la que se denomina “Dr. Pedro Alejandro Fernández Álvarez” a la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de San Marcos.

Me reencontré con los que fuimos directores de las unidades de postgrado de la UNMSM del 2007 al 2010, por supuesto no todos fueron, pero si los que sentimos que era un homenaje justo a la labor y trabajo del doctor Fernández en su casa de estudios.

Los trabajadores de la EPG realizaron una buena labor como anfitriones y siempre con sus característicos tratos amables. El Dr. Marco Martos Carrera dio un muy buen discurso que fue aplaudido por nosotros.

Lo que más recuerdo del Dr, Fernández es que era muy puntual, virtud rara en la UNMSM. Eso y su trato afectuoso casi de padre fue lo que más me impresionó al inicio de su persona.



 Tomado del portal web de la UNMSM  Dr. Férnandez recibió de manos del Rector el reconocimieno Medalla de Honor Sanmarquina por su trayectoria y aportes en el campo de la Medicina

Bodas de Perla de la promo 80 del Colegio Nicolás Copérnico

El día de ayer sábado 20 de noviembre se celebró las Bodas de Perlas de la promoción 80 del antes llamado Centro Nacional Mixto Nicolás Copérnico de Canto Grande, San Juan de Lurigancho. Allí tuvimos la oportunidad de reencontramos con muchos a los cuales no veíamos hace décadas.

Todas las secciones estuvieron, así como la que fue nuestra querida profesora Blanca Quispe del Pino a quien todos saludamos y escuchamos su emotivo discurso. Los organizadores escogieron un bonito ambiente (el Salón Imperial) donde tras un discurso, bailes y cantos, cenamos y confraternizamos con nuestros ex compañeros de carpeta.

Como siempre hay gente que no cambia nada y otros que antes eran delgados, ahora tras los años se vuelven gorditos. Muchos hemos ganado canas y otros perdido peso.

Aquí publico algunas de las fotos, que también las pondré en mi Facebook.








sábado, 20 de noviembre de 2010

Treinta años después del colegio


 

Este año celebramos las Bodas de Perlas los que salimos de la secundaria el año 1980. Yo estudié la secundaria en el entonces llamado Colegio Nacional Mixto Nicolás Copérnico de 1976 hasta medianos de 1979. Tras la huelga del SUTEP me cambié de colegio, al Centro Educativo Particular Liceo el Carmen donde terminé el quinto año en 1980.

Los que egresamos del colegio en 1980 vivimos un periodo especial en historia de nuestro país. Habíamos vivido casi toda niñez y adolescencia bajo el gobierno militar, ya que el 3 de octubre de 1968 ocurrió el golpe de estado de las fuerzas armadas contra el gobierno de Fernando Belaunde Terry y se inició la llamada primera fase del autodenominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas presidido por el general Juan Velasco Alvarado. La segunda fase llegó cuando el general Francisco Morales Bermúdez (quien antes fue Ministro de Economía y Finanzas) asume la presidencia del 29 de agosto de 1975 hasta julio de 1980.

En esta última fase se llevó a cabo la transición hacia la democracia. El 2 de enero de 1978 se instaló el Jurado Nacional de Elecciones y meses después se instala la Asamblea Constituyente (el 28 de julio) bajo la presidencia de Víctor Raúl Haya de la Torre quien al año siguiente en su lecho, debido a una grave enfermedad, firma la nueva Constitución que se publicó el 12 de julio de 1979. Haya murió el 2 de agosto de 1979.

Durante nuestro último año (1980) sucedieron algunos hechos históricos que merecen la pena destacar. En marzo ocurrió el paro de la entonces llamada Guardia Civil en el Cusco donde toman el convento de la Recoleta. Se declaró, una vez más, el estado de emergencia y se suspenden las garantías. La película de Felipe Denegri “Abisa a los compañeros” se estrenó también en febrero. En abril se produjo la avalancha de refugiados cubanos en la embajada del Perú, cerca de diez mil, nuestro país aceptó dar asilo a mil y se habilitó el parque Túpac Amaru para hospedarlos de manera provisional (ya todos sabemos lo que realmente significa “provisional” en el Perú). Después de varios años se realizó una elección general (muchos no sabíamos lo que era un proceso electoral ni menos un partido político) y gana la plancha Belaunde, Schwalb y Alva. Posteriormente Belaunde restablece la libertad de prensa, devuelve los diarios a sus respectivos dueños, promulga la nueva Constitución, la ley de Amnistía General, repone a los maestros despedidos, entre otros actos. También ese año se crea al CONCYTEC y la famosa empresa Faucett empieza a cerrar

Los inicios de la década del 80 fueron años violentos, Sendero en vez de presentarse a las elecciones, decide quemar las ánforas en el pueblo de Chuschi e inicia una serie de actos terroristas por todos conocidos. Luego los apagones, la inflación y la inoperancia de los gobernantes fue algo del día a día.

Después de haber sido educados bajo el régimen de facto, básicamente represivo, ahora los egresados de la promo 80 salíamos a hacer nuestra vida (trabajando o estudiando en la universidad) en el gobierno democrático de Fernando Belaunde Terry y también bajo la sombra amenazante de SL. Extraña combinación.

Publico aquí la relación de egresados del 80 en el Nicolás Copérnico, gentileza de mi amigo Ysmael Borja.








 
1.- Arenas Otiniano, Rafael Alejandro

2.- Ari Mamani, Rudolfo

3.- Babilonia Izquierdo

4.- Bazán Villanueva, William

5.- Borja Benavides, Ysmael Moisés

6.- Bravo Fortón, Rosas Alberto

7.- Casildo Flores, Jaime

8.- Casildo Flores, Juan

9.- Castañeda Lezama, José Antonio

10.- Castañeda Solis, Otto Francisco

11.- Celadita Terres, Teófilo Segundo

12.- Ceroni Galloso, Mario

13.- Conchatupa Giraldo, David

14.- Cóndor Palpan, Jaime

15.- Cubas Dávila, Segundo

16.- Delgado Rivera, Carlos

17.- Farfán mayo, Jorge

18.- Fartroñay Lumbre, Alejandro.

19.- Gamarra Arreaga, Lázaro Javier

20.- Guzmán Anaya, Tomás

21.- Huane García, Adolfo

22.- Huaytalla Asencio, Pascual

23.- Lavado Alvarez, Melchor

24.- López Chacaltana, Wllian Cirilo

25.- Malaver Zegarra, Mario

26.- Meza Valverde, Arturo

27.- Noriega Escalante, Carlos Fernando

28.- Obregón Quiroz, Ángel

29.- Orellana Huaman, Efraín Tito

30.- Pacheco Gonzales, César Alberto

31.- Perez Díaz, Ignacio de Loyola

32.- Ramirez Rojas, Marino Aguido.

33.- Ríos Ramirez, Williams Johnny

34.- Segura Vásquez, Ricardo Antonio

35.- Solís Soto, Maudilio

36.- Valverde Tarazona, Demetrio

37.- Vera Orellana, Héctor Roger.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

The World Challenge: Yachachiq

The World Challenge tiene como objetivo encontrar proyectos o pequeños negocios alrededor del mundo, que sean ejemplos de innovación.

“Yachachiq” en quechua quiere decir personas que transmiten conocimiento. Así es cómo Sierra Productiva empieza a mejorar la vida de muchos pequeños agricultores en el Perú, empezado en la capital de Inca, Cusco. A alturas de 4000 metros y sobre pistas empinadas, la "mejora" es una formidable tarea. Pero a través del Yachachiq los campesinos aprenden las técnicas orgánicas para aumentar dramáticamente la producción tanto de ganado como de cultivos.

Se han producido abono natural, usado de sistemas de irrigación de goteo, entre otras mejoras de tal modo que los campesinos han mejorado su calidad de vida así como sus ingresos económicos.

Así es el programa Sierra Productiva, donde un grupo de campesinos se unieron combatir la extrema pobreza, quedó entre las 12 finalistas de esta competencia internacional.

El ganador será anunciado en una ceremonia en Amsterdam el martes 30 de noviembre, y recibirá 20 mil dólares para invertir en su proyecto. El segundo y tercer puesto recibirán 10 mil dólares. El concurso es llevado a cabo gracias a la BBC World News, Newsweek en asociación con Shell.

La elección del proyecto ganador se definirá por votación en Internet (ir para votar a http://www.theworldchallenge.co.uk/index.php), Atención que  culminará el 15 de noviembre.



Discuso de Clausura del XXV Congreso Peruano de Química

Recuerdo que cuando era estudiante, como muchos de ustedes, veía con asombro a personajes como Juan de Dios Guevara, Pons Muzzo, Dionisio Ugaz, al Ing. Velazco, organizando los Congresos Peruanos de Química. Veía a conferencistas de la calidad del Dr. Antonio Monge. Nunca se me ocurrió que años más tarde yo sería presidente de un congreso peruano de química, ni menos departir amigablemente y tener charlas con ellos. Desde el 2004 me encuentro formando parte de las comisiones organizadoras y lo hago de buen agrado. Seguro, de acá a unos años, uno de ustedes jóvenes alumnos de química estará ocupando la presidencia de los futuros Congresos Peruanos de Química. Yo estaré apoyándolos.

La industria química nacional tiene una, por ahora relativa importancia económica, no tanto como podría tener. Representa cerca del 10 % de PBI manufacturero y cerca del 3 % del PBI nacional. El año 2008, el monto de las exportaciones del sector químico llegó a 1,040.7 millones de dólares, representando el 3.3 % de las exportaciones totales. En el año 2009, debido a la crisis financiera mundial, fueron tan solo 835 millones de dólares. El Perú exporta alrededor de 200 productos químicos, un número reducido, y las estadísticas señalan que habrá un incremento significativo en las exportaciones de este sector en el año 2010. El sector químico ocupa el sexto lugar en el monto de las exportaciones, siendo el sector minero el primero cuyos montos de las exportaciones en los años 2008 y 2009, fueron respectivamente 17 907 y 16 144 millones de dólares.

La universidad peruana ahora está inmersa en el proceso de acreditación de la carrera profesional, química, ingeniería, farmacia, etcétera. Los profesionales, de acuerdo con las normas dadas por el gobierno, tienen que pasar por un proceso de certificación profesional. Dentro de unos años ocurrirán una serie de cambios importantes. Habrá que estar expectantes.

En este congreso hemos recibido cerca de 100 trabajos de investigación, muchos de ellos en productos naturales. He visto con gran agrado que algunos, no pocos, trabajos de investigación involucran dos y hasta tres centros universitarios, incluso de países diferentes.

Ya van 25 congresos peruanos de química y vemos muchas cosas permanecen igual. El monto destinado a subvencionar las investigaciones químicas es pequeño. Si tan solo destinásemos 100 millones de dólares de los 17 907 millones de dólares que ganamos cada año por exportar oro y el CONCYTEC evaluara con pares académicos calificados los proyectos de investigación y todo el proceso sea serio, otro sería el panorama de la ciencia peruana.

El gobierno peruano casi no ayuda grandemente, el esfuerzo individual de los investigadores y el apoyo de la universidad no basta. Se requiere imperativamente, incrementar el monto de las subvenciones a los proyectos de investigación, evaluarlas mejor y apoyar decididamente a los programas de doctorado.

Asimismo, debemos exigir que el gobierno peruano tenga una política estructurada, práctica, real en ciencia y tecnología. Nunca la hemos tenido. Cuando oportunidades ha perdido el Perú por culpa de ello. El guano, el salitre, el caucho, los minerales, el gas, etcétera. Por ejemplo, saben ustedes cuántos artículos científicos fueron publicados en las revistas indizadas internacionales de nuestro producto bandera: el pisco hasta el año 2009. 21, de las cuales 20 son de Chile y la otra ………. claro como supondrán de ………. Francia. Yo también esperaba que fuera del Perú. Ninguna de Perú. ¿Quién está conociendo más el pisco? ¿Empresas de qué país se esfuerzan por investigar y mejorar este producto? Nosotros nos vanagloriamos que tenemos el mejor pisco, esperen unos años más. En los países vecinos, por el bicentenario, tienen varios programas, ya en ejecución, donde se gradúan de doctor cerca de 2000 científicos por año. En el Perú, ni siquiera existe como propuesta seria, solo palabras y discursos banales.

Pero no toda la culpa es del Estado. De las cerca de 100 universidades peruanas son en menos de 10 donde se realiza casi toda la investigación científica peruana. En el resto, los que las gobiernan tienen políticas anacrónicas y acciones erráticas donde la investigación no tiene lugar. Por otro lado, las universidades públicas peruanas continuamente están inmersas en luchas por el poder intestinales que la debilitan y desprestigian.

Este clima, tanto a nivel de estado peruano, como de la universidad peruana, al feroz mercado laboral y a la falta de cultura empresarial por la investigación científica, en nada propicia un ambiente para la investigación química.

A pesar de todas estas adversidades hay gente que meritoriamente realiza investigación. Como si del alma les naciera una necesitan imperiosa por conocer más la ciencia química. Son personas, que de manera laboriosa y sacrificada, con los pocos recursos y robando el poco tiempo “libre” que les queda del día, realizan investigación, poniendo su granito de arena a la ciencia química.

Deseo agradecer a todas aquellas personas del comité organizador que me han ayudado. A los conferencistas por su ayuda ad honoren, en especial al Dr, José Vega quien viene desde Costa Rica, al Dr. Raymundo Cea, Mexicano él, quien en su brillante conferencia nos hizo reflexionar sobre aspectos ambientales que no son difundidos, pero son estratégicos para el desarrollo de la química, al Dr. Antonio Monge, español, investigador reconocido en todo el mundo, quien con una generosidad extraordinaria siempre acude al llamado de la Sociedad Química del Perú.

También agradezco a los investigadores químicos y al público asistente, a ustedes rendimos un sentido reconocimiento, por ustedes nosotros organizamos esta clase de eventos científicos, por ustedes, personas honorables cono Dionisio Ugaz Mont dedicaron parte de vida. La Sociedad Química del Perú al finalizar este vigésimo quinto congreso peruano de química ha cumplido. Al comité organizador ha cumplido. Ahora corresponde a los jóvenes químicos y próximamente a la nueva generación de alumnos aquí presentes, seguir con este noble objetivo de la Sociedad Química del Perú.






















Discurso inauguración del XXV Congreso Peruano de Química

video
Damas y caballeros, muy buenas noches:


En estos tiempos en la universidad peruana están ocurriendo una serie de cambios, que tratan de reforzar y consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje, la investigación, la extensión universitaria y la proyección social.

La universidad siempre ha tenido una labor de proyección social, de ayuda a la sociedad. Asimismo han existido profesionales brillantes que dedican parte de su tiempo a labores de ayuda a la sociedad.

Por otro lado, hay un número muy grande de profesionales que consideran la labor social como una carga muy pesada, casi despreciada y según ellos destinada a algunos ilusos que no esperan nada a cambio.

Tan importante es la labor social que incluso algunas universidades ponen en su perfil del egresado en el realiza una labor desinteresada de apoyo a la sociedad, cuando en realidad casi no lo hacen. Las causas de este comportamiento son variadas: una deficiente formación universitaria, problemas familiares, el exigente y absorbente medio laboral, un egoísmo extremo, un desinterés por los otros.

En el Perú, somos aproximadamente un millón de profesionales (de cerca de 28 millones de peruanos). Somos los privilegiados que hemos recibido educación, muchos de nosotros gratuita o subvencionada. Si todos hiciéramos una labor social a la semana o al mes, como una forma de retribuir a la sociedad (la que nos costeo nuestros estudios universitarios) el Perú mejoraría mucho.

Uno de estos pocos profesionales que realizó una importante y relevante labor social fue el ingeniero Dionisio Ugaz Mont, quien dedicó parte de su tiempo libre, que normalmente es utilizado en la familia y recreación, a la sociedad química, institución a la que dedicó muchos años de su vida.

El Ing. Ugaz realizó una labor fructífera, tesonera, constante, dando ideas, concretando propuesta, apoyando en las múltiples actividades de la sociedad química y dirigiendo brillantemente a la Sociedad Química cuando le tocó el turno de ser directivo.

El ingeniero Ugaz nos dejo hace algunos años, pero su legado permanece en los que fueron sus alumnos y conocidos, por ello, para perdurar su memoria y obra, el Comité Organizador del Congreso rinde un homenaje a este honorable profesional, denominando a este evento del vigésimo quinto Congreso Peruano de Química, ingeniero químico Máster en Ciencia Dioniso Ugaz Mont para que su legado, en lo que respecta a su labor social, sea un ejemplo a seguir por otros colegas y así tener un Perú mejor.














miércoles, 3 de noviembre de 2010

Entrevista radial "La química en el Perú"

Director: Modesto Montoya
91.1 FM

Invitados

Dr. Mario Ceroni Galloso
Decano Nacional del Colegio de Químicos del Perú, ex-Director de la Unidad del Postgrado de Química e Ingeniería Química de la UNMSM, Director de la Revista de la Sociedad Química del Perú y Presidente del XXV Congreso Peruano de Química (2010).

Dr. Gino Picasso
Profesor principal de la Facultad de Ciencias de la UNI
Domingo 26 de septiembre del 2010
10:00 a.m.
91.1 FM

El día domingo 26 de setiembre por invitación del Dr. Modesto Montoya participé en su interesante e ilustrativo programa radial "Encuentro con la Ciencia" en radio San Borja.

Aquí, más abajo lo pueden visionar.