Translate

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Discuso de Clausura del XXV Congreso Peruano de Química

Recuerdo que cuando era estudiante, como muchos de ustedes, veía con asombro a personajes como Juan de Dios Guevara, Pons Muzzo, Dionisio Ugaz, al Ing. Velazco, organizando los Congresos Peruanos de Química. Veía a conferencistas de la calidad del Dr. Antonio Monge. Nunca se me ocurrió que años más tarde yo sería presidente de un congreso peruano de química, ni menos departir amigablemente y tener charlas con ellos. Desde el 2004 me encuentro formando parte de las comisiones organizadoras y lo hago de buen agrado. Seguro, de acá a unos años, uno de ustedes jóvenes alumnos de química estará ocupando la presidencia de los futuros Congresos Peruanos de Química. Yo estaré apoyándolos.

La industria química nacional tiene una, por ahora relativa importancia económica, no tanto como podría tener. Representa cerca del 10 % de PBI manufacturero y cerca del 3 % del PBI nacional. El año 2008, el monto de las exportaciones del sector químico llegó a 1,040.7 millones de dólares, representando el 3.3 % de las exportaciones totales. En el año 2009, debido a la crisis financiera mundial, fueron tan solo 835 millones de dólares. El Perú exporta alrededor de 200 productos químicos, un número reducido, y las estadísticas señalan que habrá un incremento significativo en las exportaciones de este sector en el año 2010. El sector químico ocupa el sexto lugar en el monto de las exportaciones, siendo el sector minero el primero cuyos montos de las exportaciones en los años 2008 y 2009, fueron respectivamente 17 907 y 16 144 millones de dólares.

La universidad peruana ahora está inmersa en el proceso de acreditación de la carrera profesional, química, ingeniería, farmacia, etcétera. Los profesionales, de acuerdo con las normas dadas por el gobierno, tienen que pasar por un proceso de certificación profesional. Dentro de unos años ocurrirán una serie de cambios importantes. Habrá que estar expectantes.

En este congreso hemos recibido cerca de 100 trabajos de investigación, muchos de ellos en productos naturales. He visto con gran agrado que algunos, no pocos, trabajos de investigación involucran dos y hasta tres centros universitarios, incluso de países diferentes.

Ya van 25 congresos peruanos de química y vemos muchas cosas permanecen igual. El monto destinado a subvencionar las investigaciones químicas es pequeño. Si tan solo destinásemos 100 millones de dólares de los 17 907 millones de dólares que ganamos cada año por exportar oro y el CONCYTEC evaluara con pares académicos calificados los proyectos de investigación y todo el proceso sea serio, otro sería el panorama de la ciencia peruana.

El gobierno peruano casi no ayuda grandemente, el esfuerzo individual de los investigadores y el apoyo de la universidad no basta. Se requiere imperativamente, incrementar el monto de las subvenciones a los proyectos de investigación, evaluarlas mejor y apoyar decididamente a los programas de doctorado.

Asimismo, debemos exigir que el gobierno peruano tenga una política estructurada, práctica, real en ciencia y tecnología. Nunca la hemos tenido. Cuando oportunidades ha perdido el Perú por culpa de ello. El guano, el salitre, el caucho, los minerales, el gas, etcétera. Por ejemplo, saben ustedes cuántos artículos científicos fueron publicados en las revistas indizadas internacionales de nuestro producto bandera: el pisco hasta el año 2009. 21, de las cuales 20 son de Chile y la otra ………. claro como supondrán de ………. Francia. Yo también esperaba que fuera del Perú. Ninguna de Perú. ¿Quién está conociendo más el pisco? ¿Empresas de qué país se esfuerzan por investigar y mejorar este producto? Nosotros nos vanagloriamos que tenemos el mejor pisco, esperen unos años más. En los países vecinos, por el bicentenario, tienen varios programas, ya en ejecución, donde se gradúan de doctor cerca de 2000 científicos por año. En el Perú, ni siquiera existe como propuesta seria, solo palabras y discursos banales.

Pero no toda la culpa es del Estado. De las cerca de 100 universidades peruanas son en menos de 10 donde se realiza casi toda la investigación científica peruana. En el resto, los que las gobiernan tienen políticas anacrónicas y acciones erráticas donde la investigación no tiene lugar. Por otro lado, las universidades públicas peruanas continuamente están inmersas en luchas por el poder intestinales que la debilitan y desprestigian.

Este clima, tanto a nivel de estado peruano, como de la universidad peruana, al feroz mercado laboral y a la falta de cultura empresarial por la investigación científica, en nada propicia un ambiente para la investigación química.

A pesar de todas estas adversidades hay gente que meritoriamente realiza investigación. Como si del alma les naciera una necesitan imperiosa por conocer más la ciencia química. Son personas, que de manera laboriosa y sacrificada, con los pocos recursos y robando el poco tiempo “libre” que les queda del día, realizan investigación, poniendo su granito de arena a la ciencia química.

Deseo agradecer a todas aquellas personas del comité organizador que me han ayudado. A los conferencistas por su ayuda ad honoren, en especial al Dr, José Vega quien viene desde Costa Rica, al Dr. Raymundo Cea, Mexicano él, quien en su brillante conferencia nos hizo reflexionar sobre aspectos ambientales que no son difundidos, pero son estratégicos para el desarrollo de la química, al Dr. Antonio Monge, español, investigador reconocido en todo el mundo, quien con una generosidad extraordinaria siempre acude al llamado de la Sociedad Química del Perú.

También agradezco a los investigadores químicos y al público asistente, a ustedes rendimos un sentido reconocimiento, por ustedes nosotros organizamos esta clase de eventos científicos, por ustedes, personas honorables cono Dionisio Ugaz Mont dedicaron parte de vida. La Sociedad Química del Perú al finalizar este vigésimo quinto congreso peruano de química ha cumplido. Al comité organizador ha cumplido. Ahora corresponde a los jóvenes químicos y próximamente a la nueva generación de alumnos aquí presentes, seguir con este noble objetivo de la Sociedad Química del Perú.






















No hay comentarios: