Translate

martes, 3 de agosto de 2010

Asistir a un Congreso de Química tiene varios beneficios


Ahora que organizamos el XXV Congreso Peruano de Química muchos alumnos me han preguntado ¿cuáles son los beneficios de asistir al Congreso de Química? Bueno la verdad, cuando yo era alumno, iba a los Congresos de Química sin preguntarme, iba sin más. Suponía que mi asistencia sería provechosa y más de una vez falte a una clase por una conferencia interesante.

Asistir al Congreso Peruano de Química tiene varios beneficios, algunas que puedo señalar son:

Da idea del nivel y tipo de investigación que se hace en el Perú

Actualiza los conocimientos en química y nos da nuevas y frescas ideas

Facilita encontrar aliados o colaboradores en investigación

Nuestra visión de la química se amplia

Las mesas redondas permiten apreciar cómo se sustentan los pro y contra de una propuesta

Nuestros contactos personales y profesionales se incrementan

Las relaciones sociales e interuniversitarias se consolidan

Permite conocer en persona a los científicos químicos peruanos y extranjeros más destacados

Es una buena oportunidad para hacer preguntas, intervenir y acercarte a conversar con los conferencistas e investigadores que más te interesan y que pueden ayudarte para mejorar tu educación y carrera.

Mucha de la información que se lee en los libros antes fue publicada en una revista científica y mucho antes que fuera publicada se presentó en un Congreso de Química. Por ello, el Congreso viene a ser una fuente de primera mano de información que posteriormente aparecerá en otros medios.

Asistir al Congreso no sólo le da mayor puntaje a su curriculum vitae cuando consiga un trabajo o postule a una beca, sino que profesional y académicamente sirve mucho.

Por ejemplo, puedo citar el caso de Dimitri Mendeléiev quien tras realizar estudios en la Universidad de Heidelberg (Alemania), pero sobre todo luego de asistir al histórico Congreso de Kalsruhe en el que se vertieron y aclararon los conceptos de peso atómico, peso equivalente entre otros, pudo finalizar con su obra que todos conocemos.

Lamentablemente hay algunos profesores que piensan erróneamente que un Congreso Científico no aporta algo nuevo. No solo ellos no van, sino que impiden que sus alumnos asistan a estos eventos. Esa forma de pensar y actuar evidencia que se trata del típico docente que desde que salió de la universidad nunca más estudio ni actualizó sus conocimientos. Siendo la química una ciencia con grandes avances científicos y tecnológicos es imprescindible la actualización profesional frecuente que implica estudiar cursos de especialización de postgrado, aprobar diplomaturas y asistir a eventos académicos.

El tener conferencistas e investigadores de muchas universidades implica conocer nuevas y diferentes: ideas, pensamiento, métodos y formas de resolver problemas. Algo que en una clase típica no se puede conseguir. Por eso, siempre recomiendo a los estudiantes y profesionales de química asistir cuanto evento académico puedan y en especial no perderse ningún Congreso de Química.

No hay comentarios: