Translate

viernes, 23 de abril de 2010

Nuevo libro de Química de Coordinación


Acabo de recibir, como obsequio de cumpleaños por uno de los autores (Angulo), el libro “Química de Coordinación” de los doctores en química Jorge R. Angulo Cornejo (UNMSM, UNI- Perú) y Lothar Beyer (Leipiz-Alemania) recientemente editado en Lima, Perú.



Escribir un libro de química no es fácil y mucho menos en el Perú, donde los autores tienen que lidiar con varios rechazos de las editoriales, cuyos gerentes según comunicación con uno de ellos (el que me atendió sólo por teléfono ya que no tenía tiempo para recibirme) manifestó “no estamos interesados en esos tipos de libros”.



Por ello, casi todos los científicos peruanos que deseamos publicar un libro tenemos que hacer casi de todo: escribirlo, corregirlo, diseñar los gráficos, tablas, el tipo y tamaño de letra, hacer el índice, diseñar la carátula, hacer la corrección de estilo, pasarlo a un programa especial y luego ir pagar los servicios de una imprenta. Hacemos de editores y de inversionistas. Luego cuando sale de imprenta el libro las hacemos de vendedores. Es un verdadero sacrificio.



Esta es la razón por la cual los doctores Angulo y Beyer han realizado un trabajo dedicado y meritorio, con el fin de que los docentes y alumnos interesados en química tengan un fuente confiable de consulta, hecho por un peruano y un alemán.



El libro está dividido en tres secciones: Fundamentos teóricos, síntesis de algunos compuestos de coordinación y aplicaciones. Es decir, han reunido –para beneplácito de los lectores- en un solo libro lo que normalmente está en tres.



En la primera parte (Fundamentos) se puede encontrar temas como nomenclatura, isomerías, teorías de enlace, aspectos cinéticos, termodinámicos y mecanismos de reacción.



La segunda parte (síntesis) está dedicada a la parte práctica de la química de coordinación donde se dan nociones de las técnicas sintéticas y luego se pasa a dar los métodos preparativos de compuestos como Ni(CO)4, K3(Cr(ox)3).3H20, entre otros. Se proporcionan datos de las propiedades más importantes de los compuestos sintetizados como puntos de fusión, color, espectro de masa, IR, UV/Vis, entre otros y finaliza con la referencia bibliográfica.



La última parte (Aplicaciones) que va de la página 184 hasta la 331 tiene temas como las aplicaciones en medicina, la fijación de nitrógeno, algunas enzimas, nuevos materiales, química supramolecular, hidrometalurgia y catalizadores.



El lenguaje didáctico con el está escrito por estos profesores universitarios con una amplia experiencia en la docencia e investigación hará que tanto los alumnos peruanos como sus profesores tengan un material didáctico con un buen nivel académico.



Mis felicitaciones a los autores, amigos personales del suscrito, quienes además de ser excelentes científicos profesan un gran amor por este nuestro Perú.

4 comentarios:

Joseph dijo...

Profesor donde puedo adquirir el libro??

Mario Ceroni Galloso. dijo...

En la fotocopiadora del segundo piso de la FQIQ UNMSM

amessantillan@yahoo.es dijo...

Si pero se están terminando.

amessantillan@yahoo.es dijo...

El Dr Angulo es un excelente profesor en Maestría, el libro es muy didáctico y muy actual enfatizando en la Química Supramolecular.