Translate

domingo, 14 de febrero de 2010

El problema alimentario en el Perú por el Dr. Víctor Cárcamo M.


No pretendemos que en esta segunda Jornada Peruana de Bromatología se logren decisiones científicas o nacionales que resuelvan los arduos problemas que todas las naciones contemporáneas encuentran en esta materia; la tarea es muy compleja y está recién en vías de solución. Como un factor que explica éste retraso hay que confesar que el interés de nuestros Gobiernos por los problemas de la alimentación han aparecido solo recientemente, lo cual puede atribuirse a algunas causas justificadas: escasez de recursos económicos, falta de un plan integral y a determinado plazo para el estudio y resolución de las cuestiones que atañen a la alimentación, ignorancia efectiva de nuestro pueblo, incluyéndose aún la clase culta, de la importancia básica que tiene para el individuo y la nación el problema de la nutrición, etc. Esto no significa que los anteriores Gobiernos hayan abandonado completamente la consideración de esta materia, ya que en el gobierno más primitivo la preocupación más elemental se refiere, indudablemente, a la alimentación del pueblo; simplemente quiero expresar con esa frase de abandono y descuido la falta de un plan organizado para estudiar y resolver, en forma integral y permanente, un problema de la transcendencia e importancia que tiene el de nuestra alimentación.
….
Está hoy perfectamente reconocido que para lograr una buena alimentación son indispensables dos factores; por lo menos:
1. Capacidad económica del individuo para la adquisición de los alimentos que necesita, y
2. Conocimientos adecuados para consumir lo que debe, y no alimentarse insuficiente o inadecuadamente, así se tenga los medios económicos para hacerlo.

........
Estas palabras fueron vertidas en 1944, año en el cual la Sociedad Química del Perú realizó la segunda Jornada Peruana de Bromatología, durante el discurso inaugural de ese evento en presencia del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de entonces. Cárcamo además señaló la importancia del fomento a la investigación, en particular la bioquímica, la legislación y el control bromatológico, el fraude alimentario considerado como un hecho penal y la culturización de nuestro pueblo en materia de alimentación.

Visto este discurso en el año 2010 no podemos más que coincidir con el Dr. Cárcamo. Asimismo, de manera sorpresiva percibimos que no hemos avanzado en resolver este complejo problema. Los dos factores (capacidad económica y conocimientos adecuados) señalados por Cárcamo siguen estando presentes.

Vea usted a las personas de su entorno y notará que muchos amigos y parientes son gorditos, otros son flaquitos, pero muy pocos tienen una contextura atlética o semi atlética, que indique una muy buena alimentación y adecuado ejercicio físico.

La Sociedad Química del Perú ordenó la impresión de este importante discurso en 1944 y, en la actualidad, está en la biblioteca de esa institución científica, donde cualquier persona interesada lo puede solicitar y leer.

No hay comentarios: