Translate

sábado, 20 de febrero de 2010

Dimitry Karateeff



Al Perú han venido varios científicos extranjeros, muchos trabajaron unos años aquí y luego retornaron a su país de origen, mientras que otros se fueron a otros países vecinos. En el caso del doctor Dimitry Karateeff, fue un inmigrante de origen ruso que, a inicios del siglo pasado, huyó de su país, según el Ing. Germán Morales, “convencido de que los rusos blancos habían perdido su patria arrollada por la ola comunista”.

Karateeff llegó a nuestra patria en 1929 y empezó a trabajar en lo que en ese tiempo fue la Cerro de Pasco Copper Corporation. Fue junto al Ing. Gustav Reinberg responsables del estudio e implementación de la planta de bismuto de La Oroya. Asimismo, ocupó el cargo de superintendente de la línea de plomo. Durante su estancia en el Perú decide nacionalizarse peruano, para lo cual empezó a realizar todo el papeleo que el gobierno peruano le solicitó.

Luego de una estadía en Canadá retornó al Perú en 1941 y pudo completar su nacionalización en el año 1945. Ya peruano, el estado le encomendó realizar varios trabajos y también se desempeñó como profesor.

El Dr. Dimitry Karateeff contribuyó a la ciencia peruana con varios libros, entre los cuales puedo mencionar: Las reacciones de los minerales con el soplete, el soplete en la mineralogía y la marcha sistemática para la determinación de minerales con el soplete.

El libro que comentaré ahora se titula Determinación de Minerales por Observación (manual de la Práctica Mineralogíca), que salió a luz en 1949 en la ciudad de Lima. En la introducción nos señala que una pregunta típica es ¿Qué mineral es eso? Contestar esta pregunta requiere una acción rápida en el campo y con ayuda de una planchita de porcelana, una cuchilla imanada, una lupa, una moneda de cobre, etc. Además, hará uso de sus sentidos: vista, tacto, etc.

Karateeff en este libro ayuda a las personas con técnicas sencillas a determinar de qué mineral se trata la muestra que uno tiene en mano. Para ello, señala primero determinar la dureza de la muestra proponiendo una escala de dureza del uno al cinco. Luego se determinan otras propiedades como lustre, raya, cristalización, peso específico, clivaje, estructura, color, etc.

También Karateeff propone una escala de pesos específicos sin usar balanza: con la mano. Por último, crea una nueva escala de fusibilidad del I al IV. Este libro del Dr. Karateeff puede ser consultado en la biblioteca de la Sociedad Química del Perú.

No hay comentarios: