Durante estas últimas semanas del año 2010 nuestro país ha sufrido una seguidilla de lluvias en algunos casos torrenciales y en otros moderadas.
Las lluvias torrenciales han causado estragos en Cusco, Ayacucho, Andahuaylas, Trujillo, Huancayo, entre otras ciudades peruanas. Incluso en varios distritos de Lima llovió moderamente y el Servicio de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) envió una alerta a cinco distritos (Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador) donde hay cerros y existen un gran riesgo de deslizamientos.
Las lluvias han causado una serie de desastres donde bienes como casas, vehículos e incluso restos arqueológicos han sido dañados.
Pero no sólo desastres naturales. En el Cusco el irresponsable chofer del bus de la empresa Oriental se paró en una curva peligrosa para recoger pasajeros en el trayecto Cusco- Sicuani. Como era de esperar otro bus de la empresa Copacabana que iba en el mismo sentido lo chocó por la parte posterior y tras dar varias vueltas de campana cayó al río Vilcanota. Como resultado; 17 personas fallecidas.
Nosotros tenemos varios libros y manuales relacionados a la gestión de riesgos naturales y prevención de desastres. El reconocido ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi es autor del libro Prevención de Desastres, Lima, Bruño, (los editores no han puesto el año de edición) trata de los fenómenos naturales que provocan desastres y lo que hay que hacer para mitigarlos. Este valioso libro y el tema de prevención deberían ser de uso obligatorio en las escuelas peruanas. También tenemos documentos en la Internet como Gestión de Riesgos de Desastres para la Planificación del Desarrollo Local.
En el Perú han ocurrido y pueden ocurrir sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, huaicos, tormentas tropicales, sequías, desertificación, deslizamientos, entre otros. La prevención debería ser la norma de nuestro modo de vida. Los gobiernos regionales y locales tienen una tarea pendiente. El SENAMHI emite alertas, pero éstas no son consideradas por estos gobiernos. Asimismo, cuando ocurre el desastre, casi todos los alcaldes no están preparados. En otros, cuando el alcalde no está en su ciudad (algunos gobiernan fuera de ella) no hay personas que lideren y ejecuten las acciones de mitigación y ayuda al damnificado.
No toda la culpa la tienen los gobiernos regionales o locales. Los residentes también. Se sabe que cuando una construye una casa cerca al río, en el verano éste crece y puede desbordarse. Pero la gente sigue construyendo sus precarias casas cerca de los ríos. En los cerros de Lima cuando llueve ocurren deslizamiento, pero la gente sigue construyendo sus viviendas en los cerros. Dicen que es por necesidad, pero también por negligencia pueden ocasionar la muerte de sus hijos.
Los fenómenos naturales siempre van a ocurrir, es más los efectos del cambio climático seguro que nos van a afectar fuertemente. Lo que debe hacerse es educar a los peruanos en una cultura de prevención, desde el colegio hasta la universidad. La educación en prevención es lo que hará la diferencia, de lo contario siempre sucumbiremos a los desastres y seremos cada vez más pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario