Translate

domingo, 21 de febrero de 2010

Libro Química Inorgánica del Dr. Alejandro Tapia Freses (1947)



Siempre es necesario estar al día con los textos de química que se publican, pero es útil revisar los textos antiguos. Algunas veces sucede que años atrás se ponía más énfasis en algunos tópicos de química, mientras que los textos actuales los tratan de manera somera o no son mencionados.
El Dr. Alejandro Tapia Freses fue un reconocido profesor universitario y autor de varios libros de química: Química Orgánica para el 5º año, Practicas de Química Orgánica, Química Orgánica (curso universitario), La Vitaminas, Química Orgánica (Preparaciones- Identificaciones-Valoraciones) y Experimientos de Química. Tuvo la catedra de química orgñanica en la entonces Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor de química del Instituto Pedagógico Nacional de Varones.

El texto Química Inorgánica (para el cuarto año de instrucción secundaria), Dr. Alejandro Tapia Freses, Setima Edición, 1947, Lima, divide a la química en tres: general (comprende el estudio de los principios y leyes generales que rigen el desarrollo de las reacciones químicas), inorgánica (o mineral se ocupa de estudio de los fenómenos que afectan la composición molecular de los cuerpos inorgánicos) y orgánica (tiene por fin el estudio de los cuerpos orgánicos, o sea de aquellos en cuya composición interviene fundamentalmente el carbono y el hidrógeno).

Es curioso que en la clasificación de las ciencias, la química y la física estén dentro del grupo de las ciencias físicas, que junto con las ciencias naturales y astronómicas forman en tronco de las ciencias cosmológicas.

La materia es definida como aquello de que están constituidos los cuerpos. La materia ocupa un espacio y tiene peso. Cuando la materia es homogénea como el azufre, la plata, el agua, el azúcar, etc. recibe el nombre de sustancia. La materia goza de las siguientes propiedades: Extensión (ocupa un lugar en el espacio), impenetrabilidad (un lugar ocupado por un cuerpo en el espacio no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo), ponderabilidad (o pesantez, obliga a todos los cuerpos a estar sometidos a las leyes de atracción de la gravedad. Todo cuerpo tiene peso), inercia (es la imposibilidad para que un cuerpo pase de un cuerpo en estado reposo al de movimiento, si no interviene una fuerza), divisibilidad (todo cuerpo es susceptible de dividirse en partículas y moléculas, las moléculas en átomos y éstos en sistemas de electrones y protones).

En 1947 se sostenía el modelo atómico de Rutherford, es decir una carga central positiva que constituye el núcleo y una atmósfera de electrones. Asimismo, señala que el protón es una carga elemental de electricidad positiva. Como una primicia Tapia señala que Chadwick ha descubierto el neutrón en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

En la página 25 señala el material de laboratorio y operaciones químicas, allí veo los frascos de Woolf, que yo había visto desde mi época de alumno (1981), pero que nadie sabía cómo se llamaba. Son aparatos de vidrio que sirven para disolver gases en líquidos y para preparar ciertos cuerpos gaseosos como el hidrógeno.

En la página 94 señala las principales aguas minero-medicinales del Perú. Arequipa: Yura, Jesús y Socosani. Lima: Churin, Viso y San Mateo. Cajamarca: Baños del Inca. Cuzco: Aguas Calientes. Ica: Huacachina y La Hueya. También allí señala que Lima consume (ca 1947) unos 150 millones de litros de agua diariamente. La técnica de purificación era: las impurezas en suspensión son separadas por filtración, para lo cual se emplea grandes lechos filtrantes de arena y piedras. El tratamiento químico se verifica cuando no basta la filtración para decolorarla y separar las sustancias arcillosas en suspensión, utilizando para este objeto el sulfato de aluminio. Luego se le somete a esterilización con el cloro.

En la página 199 señala que el Perú es un gran productor de vanadio, ocupa el primer puesto en la producción mundial. Un ingeniero peruano, Rizo Patrón, descubrió en el país un sulfuro de vanadio que actualmente se conoce con el nombre de rizopatronita. La producción de vanadio en el Perú proviene de la mina “Minasragra” de propiedad de la American vanadium Corporation. Además señala en el mundo son muy limitadas las reservas de vanadio ocupando nuestro país el primer lugar en importancia en producción, siguiendo EE. UU. y África del Sud-Oeste. Después de una etapa de intensa explotación se teme que los yacimientos vanadíferos de “Minsaragra” estén acercándose al agotamiento, lo que hace posible que otros yacimientos, no tan ricos como el anterior, sean susceptibles de explotación futura, tales como los asfaltíferos de la provincia de Yauli en el departamento de Junín, nuestro departamento minero por excelencia.

Leí esto con detenimiento ya que yo he trabajado mucho con los compuestos de oxo vanadio (IV) llamados vanadilos. En el laboratorio hemos sintetizado toda una serie de compuestos de coodinación y sales de vanadio. En esos años (2001-2007) tratamos de contactarnos que mineros que trabajasen con vanadio, pero no encontramos a uno.