Translate

viernes, 16 de octubre de 2009

Agenda Social para la Democracia en América Latina

El viernes pasado 9 de octubre asistí, por invitación, al evento Agenda Social para la Democracia en América Latina, realizado en un hotel de Lima organizado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia. (www.cgdd.net).

Bajo el eslogan liderazgo más allá de la política se desarrolló el evento con las palabras de bienvenida del Dr. Alejandro Toledo, seguido de dos conferencias magistrales.

La Dra. Amy Luers, Enviromment Program Manager de Google.org tituló su conferencia magistral la Tecnología de la Información para la Sostenibilidad Global y Pobreza. La conferencia versó sobre las aplicaciones informáticas que tiene Google para seguir y monitorear todo lo relacionado al cambio climático.

El Dr. Francis Fukuyama quien es profesor y director del Programa de Desarrollo Internacional de la Escuela Paul H Nitza de Estudios Internacionales Avanzados, Universidad Johns Hopkins, según el programa su conferencia era el Consenso de Washington a la Agenda Social de la Democracia para América Latina, pero él la tituló A new approach to Social Issues.

Fukuyama señaló que las grandes desigualdades y marginaciones sociales son los principales problemas de LA. Esto está ligado al populismo que oculta y no resuelve los graves problemas de nuestra región. Señaló, además, que las desigualdades sociales se transmiten de generación en generación causando perpetuas inestabilidades políticas.

El expositor se preguntó ¿de dónde vienen las desigualdades en LA? El se responde; de los impuestos y el gasto de ese dinero que no se dirige a todas las clases sociales, sólo se favorecen algunas. Para Fukuyama, la política fiscal ha sido la perpetuadora de la desigualdad social en el continente, porque no cubre a todos, es difícil gravar a las personas ricas, que son las que mejor pueden evadir impuestos; y porque estos impuestos tienden a ser distribuidos en mayor medida a las clases medias y los grupos de elite.

La diferencia no es que están dirigidas a los pobres, la diferencia es la sostenibilidad; en Venezuela esas políticas se basan en el precio de la energía y si baja no va a funcionar, esa no es la solución de largo plazo, remarcó.

Fukoyama propone como solución, principalmente, incrementar el acceso a la educación, dar más oportunidades y reformar el estado. Esto último es la forma democrática de arreglar el problema. Se necesita una política que favorezca al universo de los pobladores.

También reiteró sus advertencias sobre las graves consecuencias económicas que podrían surgir en América Latina si se sigue ignorando que la exclusión social es la semilla de conflictos y de populismos.

A los asistentes nos entregaron un resumen ejecutivo de las Recomendaciones de Política Públicas y Privadas hacia una agenda social para la democracia en AL para los próximos veinte años.




video video

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentablemnete la ofensiva neoliberal es fuerte, constante y se enseña como catesismo (aun con la derrota de laquiebra por no regulaciones)para no dejarnos pensar. Inclusive es repetido hasta por lo pobres e irreflexivos que maltrata el sistema 8esta por todos lados, ya que la prensa al servicio del que paga lo hace a diario). En realidad lo que se defiende es la plutocracia y status quo actaul que no es una democracia en la que se pueda vivir. Ricos seinmpre habra, pero la boracidad de todo para unos pocos y pocas migajas para los demas esta haciendo que poco a poco la convulsion social aumente.
Toledo para mi es un entregista, que vendio barato al Peru (Ojala lo hubiera vendido al menos caro).Acomplejado de ser colo o indio,no valora ser peruano. Gracias a el (Toledo) el gas de Camisea se esta yendo a Mexico, en vez de dejar la ley como estaba y se quede para el desarrollo del Peru. Con gente asi de dirigentes y supuestos ejemplos a seguir es dificil hacer patria!.

Saludos

RARV