Este año el premio Nobel de Química se comparte entre tres investigadores: Ada E. Yonath del Instituto de Ciencia Weizmmann (Israel), Thomas A. Steitz de la Universidad de Yale (USA), y Venkatraman Ramakrisnan del Laboratorio de Biología Molecular MRC de Cambridge (Reino Unido). Las investigaciones de esas tres personas estuvieron enfocadas para comprender la estructura y el funcionamiento del ribosoma.
La síntesis de las proteínas se lleva a cabo en tres pasos: iniciación, alargamiento de la cadena y terminación. En este proceso de síntesis son necesarios la ribosoma, los factores proteícos accesorios, el RNA-m y las moléculas de RNA-t.
Las proteínas son compuestos de elevada masa molecular constituidas por cientos o miles de moléculas simples llamadas aminoácidos (+ H3N-CHR-COO -) que están unidas por enlaces peptídicos. Existen 20 aminoácidos comunes entre los que podemos citar: alanina, valina, leucina, prolina, isoleucina, fenilalanina, triptófano, metionina, glicina, serina, treonina, asparagina, glutamina, tirosina, histidina, lisina, arginina, aspartato y glutamato.
Dentro de las proteínas más conocidas podemos citar a la hemoglobina que fija y transporta el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre, las inmunoglobulinas defienden al organismo de las infecciones bacterianas y virales, la insulina que controla el nivel de azúcar en la sangre (algunas proteínas son hormonas), la queratina constituyente de los pelos y la uñas, el colágeno que forma parte de los huesos, piel y cartílagos, el fibrinógeno responsable de la coagulación de la sangre, la miosina responsable de la contracción muscular, la tiroxina que regula el metabolismo global, la calcitonina que baja la cantidad de calcio en la sangre y promueve la mineralización ósea, etc.
La Real Academia Sueca de las Ciencias premió a estas personas ya que sus investigaciones permitirán diseñar nuevas drogas como los antibióticos. Es de resaltar que el trabajo corresponde al área frontera entre la química y la biología, además fue difícil determinar la estructura molecular de las dos partes de la ribosoma, que es sumamente compleja y grande. No fue fácil cristalizar semejante molécula ni obtener un difractograma de rayos X. Una vez conocido la distribución de los átomos en el ribosoma se pudo entender su funcionamiento, es decir, comprender cómo son sintetizadas las proteínas.
Mayor información en:
http://pubs.acs.org/cen/news/87/i41/8741notw1.html
Ver videos:
http://www.youtube.com/watch?v=nfZ0hX1VdQ4
http://www.youtube.com/watch?v=XUqn6TXoCOA
http://www.youtube.com/watch?v=vp0LYz5D8Yc
No hay comentarios:
Publicar un comentario