Cuando estudié en el colegio me interesaba mucho ir a la fuente de la información que aparecía en los textos. Recuerdo mucho que en los libros de historia se citaba a Ramón Castilla en apenas unos párrafos. Felizmente, mi padre tenía el libro “Ramón Castilla” de Jorge Dulanto Pinillos, segunda edición, abril de 1945. Este libro era la tesis de Dulanto para optar el grado de Doctor en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Cuando mi profesor de historia (del Colegio) me propuso hacer una exposición inmediatamente dije: la haré sobre Ramón Castilla. Así es que en los días siguientes me releí el libro y lo estudié. Luego cuando hice la exposición el profesor me felicitó porque había buscado una fuente de información valiosa, que no muchos alumnos lo hacían. Recuerdo que incluso trate de ir a la Biblioteca Nacional para ver los periódicos de la época de Ramón Castilla, pero no tenía permitido el acceso.
Existen varias fuentes de información. Normalmente los autores de un texto de colegio si deseen escribir sobre la relatividad buscarán información de textos de física básica. Los textos de física básica toman la información de textos más especializados y éstos de tesis y artículos de investigación.
Durante el proceso de transcribir lo escrito en un artículo de investigación a un libro de colegio se pueden cometer errores u omisiones. ¡Qué mejor, para evitar estos problemas, que leer la fuente inicial de información, aunque esto es dificultoso! En eso radica la importancia del libro “A hombros de gigantes: Las grandes obras de la física y la astronomía”. Ahora, todo aquel estudiante tiene acceso a esa información, aunque la lectura y comprensión no son fáciles.
Por ello, cuando acudí a la feria del libro el año pasado en Miraflores y vi el libro “A hombros de gigantes: Las grandes obras de la física y la astronomía” edición comentada de Stephen Hawking, Crítica, Barcelona, 2004, lo hojeé rápidamente. Pregunté por el precio. Cerca de 80 soles. Lo compré.
Imagínese, años atrás y que usted está en el colegio. El profesor está hablando de la contribución científica de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Johannes Kepler, Isaac Newton y de Albert Einstein. Usted, luego, trata de buscar mayor información del trabajo de esas personas. Tan solo encuentra retazos de información, muchos de ellos comentarios de otros textos.
Imagínese ahora, su hijo le pide esa misma información. Usted le entrega el libro “A hombros de gigantes: Las grandes obras de la física y la astronomía” y le dice: aquí están los principales trabajos de ellos, pero traducidos. Y si usted es un científico, le puede explicar el contenido del libro a su hijo.
Leer las publicaciones de estos grandes científicos es vivir la ciencia de primera fuente, es difícil pero emocionante para aquellos interesados en ciencia. No es un libro para leer como los otros.
Un buen lugar donde encontrar otros artículos científicos de primera fuente como, por ejemplo, los de Avogadro, Berzelius, Maxwell, Pauling y otros es:
http://web.lemoyne.edu/~giunta/paperabc.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario