Translate

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Cursos de ética en la universidad?

Hace unos días estuve en un curso de acreditación universitaria. La primera conferencia trató de la ética y al final de ella se sugirió que los alumnos universitarios lleven un curso de ética.


En muchas universidades (no sólo en el Perú) se dan cursos de humanidades con el deseo que sus alumnos tengan una sólida formación humanística. Muchas universidades se vanaglorian que sus egresados tienen una gran formación humanística ya que ellos llevan varios cursos de historia, filosofía, artes, etc.


Si por el simple hecho de llevar cursos de ética uno se convierte en una persona con ética, el mundo sería maravilloso. De igual manera sucede con los cursos de humanidades. Sin embargo, hay mucha gente ilusa que cree a pie juntillas lo antes mencionado.


Una conducta decente y ética no se logra aprobando cursos de ética, sino que se aprende con la familia y en la sociedad. Si desde pequeños nos enseñan a no cumplir las normas o leyes, si no respetamos al otro, de grandes vamos a seguir este comportamiento. Si de grande entramos a una sociedad donde "Pepe el vivo" se sale con las suyas y nunca es castigado, muchas personas acabarán siendo como él.

No conozco alguna universidad en el mundo cuyos egresados se caractericen por ser sumamente éticos y que además realicen trabajos gratis para la sociedad (pro bono público) y tengan fama por ello. En cambio hay muchas (bueno no tantas) universidades que tienen a sus egresados ganando millones de dólares o trabajando en altos puestos estratégicos públicos o privados.



Las personas, ciertamente bien intencionadas, que desean implantar cursos de ética en la universidad para formar profesionales éticos son para mí gente soñadora, que “no vive la realidad”. No basta con los cursos, todo el sistema universitario debe ser más humanístico y ético.

En la actualidad el sistema universitario está, en general, enfocado en tener más ingresos económicos, vía más donaciones, vía más alumnos, vía academias preuniversitarias de pago, vía servicios, vía alquiler o venta de los ambientes universitarios. Muchas universidades forman profesionales para que éstos ganen mucho dinero. La calidad de la educación universitaria y la formación humanística de sus egresados, si bien está en los Planes Estratégicos (en el papel), en la práctica es la última preocupación de muchas autoridades universitarias.

Aprobar cursos de humanidades o de ética no hace a los estudiantes más éticos ni les proporciona valores humanísticos. Pero si las autoridades universitarias tuviesen un comportamiento ético y humanístico, los alumnos seguro adquirirán mediante el ejemplo, valores que los harán ser mejores personas y excelentes profesionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Mario, es como cuando se dan cursos de "redacción", si un estudiante no lee lo suficiente tendrá siempre limitaciones para expresar sus pensamientos o conocimientos, incluso sus emociones, hablar bien, escribir bien no se resuelve llevando un curso que dura 4 meses es un proceso permanente en el que tiene mucho que ver la voluntad por aprehender (ojo con "h") y cultivarse.
Saludos,
Libertad

Silvia dijo...

Muy de acuerdo profesor, si algo aprendi de Ud. es que siempre trato de ser un maestro con etica, lo recuerdo asi.
Es de más sabido que los valores se inculcan en casa, alli se aprende a ser honesto, veraz, honrrado etc, lo cual se aplica hacia toda nuestra vida futura, de ello dependera que tan buen ser humano seremos y por tanto que tan buen profesional.
S.L.R