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martes, 10 de junio de 2008

Pago en universidades estatales, ¿Es la solución a la crisis universitaria?

La Congresista Martha Hildebrandt ha propuesto que los estudiantes, provenientes de los colegios privados, paguen sus estudios en las universidades nacionales la mitad del monto de su última pensión escolar.

En la actualidad todos los estudiantes de universidades nacionales por ley no están obligados a realizar pago por sus estudios, pero si por realizar algunos trámites como constancias, obtención de títulos y grados, entre otros. En la Universidad Nacional Agraria la Molina, si pagan sus estudios universitarios de acuerdo con una evaluación socio económica.

Hace poco los alumnos de la UNMSM pagaban un monto pequeño por cada matrícula, pero luego, por una desacertada decisión se eliminó dicho pago, porque se suponía que los egresados iban a dar a la Universidad un dinero en gratitud a su alma mater. Ahora muchas facultades, en especial las de ciencias, están en serios problemas económicos.

La actual ley universitaria señala que el estado garantiza el derecho a la educación gratuita a los alumnos de las universidades públicas que tengan un rendimiento satisfactorio. Con ello todos los peruanos con capacidades para realizar estudios universitarios pueden llegar a cumplir el sueño de ser profesionales exitosos. Lo que para mi es correcto. Pero ¿qué se entiende por rendimiento satisfactorio?

Lo que se observa en muchas universidades nacionales es que hay alumnos diferentes tipos de alumnos: a) Los que se dedican solo a estudiar. b) Los que estudian y se dedican también a cuestiones políticas y sociales. c) Los que se dedican casi exclusivamente a la política d) Aquellos que sólo quieren el carné y otros beneficios universitarios.

Los dos primeros, del tipo a) y b) están bien, pero los otros tipos de alumnos no deberían estar en la universidad. Lo que percibo como docente universitario es que hay algunos alumnos que no se dedican a sus estudios y repiten cursos de una manera asombrosa. Y cómo los etudios son gratis no les importa repetir. No valoran la gratuidad de su educación.

Para evitar esa distorsión en la llamada "gratuidad de la enseñanza" debería señalarse claramente, en el reglamento de la ley, que los alumnos que repiten un curso deben pagar tanto de dinero. Si lo vuelven a repetir un monto mayor y así hasta tres veces. Luego si vuelven a repetir deben matricularse solo en ese curso y si vuelven a repetir, pues ya, deben estar fuera de la universidad. ¡No podermos darnos el lujo de tener eternos estudiantes universitarios en un país tan pobre como el nuestro!

Debe entenderse que en la actualidad las universidades están becando a los alumnos, bajo el término gratuidad de la enseñanza. Uno obtiene una beca tras postular y llegar a ocupar una vacante vía el examen de admisión. Esta beca se pierde si uno repite los cursos. Es así como debe entenderse. Muchos creen que la gratuidad se extiende también a los repitentes, que muchas veces suman más de 10 matriculas (dos matrículas al año por cada semestre en cinco años).

A pesar de todo los dicho, el pago o no pago de los alumnos a la universidad pública es algo menor, con respecto a la crisis de la educación universitaria peruana. En realidad hay múltiples problemas y varias causas. Los principales problemas son:

1. Existen un número muy grande de universidades con calidad bajísima que dispersa el poco dinero del estado. Causa probable: el organismo que evalúa el funcionamiento y formación de nuevas universidades, no tiene altos ni medianos estándares.
2. No existe un buen manejo administrativo universitario. Causa probable: los decanos y rectores no tienen la capacitación para ejercer cargos administrativos. Muchos de ellos, causan más problemas de los que ya hay y no resuelven ni solucionan los conflictos.
3. La normativa universitaria está desfasada con la actual situación económica, social, artística, científica y tecnológica peruana. Causa: Falta de consenso entre las bancadas políticas del Congreso, las universidades y las empresas para elaborar una ley universitaria acorde con la realidad y con un proyecto de futuro.
4. Falta de una relación estado-universidad-empresa. Causas: desconfianza de las empresas en las universidades, el estado no se involucra con los quehaceres universitarios y algunos docentes poco calificados.
5. Bajo aporte del estado a la universidad pública. Causa: El mal entendido gasto, por el que debería ser inversión en el sector educativo.
6. Inadecuado escalafón de los docentes universitarios y bajos sueldos. Causa: una ley universitaria que no premia a los mejores, sino a los más antiguos.
7. Abuso por parte de algunos alumnos (muy bajo porcentaje) de la llamada gratuidad de la enseñanza.
8. Baja generación de conocimiento en las universidades. Causas: falta de una cultura de investigación.

Hay todavía muchos más problemas y se puede debatir sobre las causas. Pero la idea que quiero transmitir es que son varios los problemas y todos ellos, no se resumen al pago que realizan los alumnos a la universidad.

Por último una reflexión. Algunos rectores y autoridades universitarias (públicas y privadas) creen que una universidad es exitosa si tiene un gran número de alumnos, cuando en realidad eso no vale nada, si es que la universidad no ha generado nuevos conocimientos vía la investigación. La misión de la universidad no solo es transmitir conocimientos, sino que son varias. Una de ellas, la principal, es ser un crisol donde se generan nuevos conocimientos.


3 comentarios:

Santiago Quintana dijo...

Cuando un alumno repite un ciclo o semestre en la Universidad, se paga algo extra, pero lo malo es que se paga todavia en cuarta matrícula (en el caso del currículo rí­gido, que los cursos son anuales y se paga matrí­cula una vez al año) es el caso de la Universidad Nacional de Trujillo.

Lo que se debe cambiar es que se amenore la cantidad de matrículas, es decir, el alumno que repite en segunda matrí­cula, ya no sea considerado alumno de tal o cual Universidad.

José dijo...

Profesor Ceroni, el hecho de que se paguen en las universidades estatales, harian que estas dejen de serlo, es decir serían universidades particulares como las que ya existen, pero que aún se sujetan a los mandatos de la ANR, no digo que sea una panacea pero sería una solución de "segundo mejor" ya que escaparía del arbitrio y políticas estatales que no han sido muy eficaces que digamos.

Ahora una universidad de paga definitivamente reduciriía el número de estudiantes de menores recursos que podrían acceder a ella (dicho sea de paso en las universidades estatales es común ver clasemedieros o gente acomodada de los conos que pudiendo pagar no lo hacen), pero significaría un aumento de recursos para dicha universidad y el hecho de que entre gente que valore en mayor proporción los gastos que esto ocasione que si estudiaran "gratis" (otro mito porque la educación si cuesta y precisamente le cuesta a la gente que por ser más pobre no puede estudiar porque tienen que trabajar para poder vivir.)

Interesante post.
Saludos

Gato Randiano

Anónimo dijo...

la educacion mas cara es la 100% gratuita. eso esta demostrado, en la decada de los 80's las universidades se llenaron de politiqueros y subversivos, no habia investigacion, las facultades entraron en las comidillas de los votos y las pugnas; un mal que hasta el dia de hoy obstaculiza el rol de la universidad que permite en San Marcos, por ejemplo, se estudie con libros de la decada del 70'y se tomen como texto esencial en sus cursos actuales, recuerdo haber visto chicos estudiando con libros llenos de hongos y polvo de 1945!!! con bombos y platillos celebraron la donacion de libros de una universidad particular, osea, se convirtieron en deposito de libros descatalogados por obsolescencia. La educacion 100% gratuita es la que impide renovar tecnologias en la infraestructura de laboratorios, deja todo a la espera de que el estado suelte el dinero y como no hay gente capaz de redactar y sustentar un presupuesto pues se compra lo que no debe comprarse o se compra mal. Por otro lado, los pagos de la matricula actual y de cursos jalados son ingresos que lamentablemente estan MAL ADMINISTRADOS, se recibe dinero pero no se tiene un plan de compras consistentes con el desarrollo de una vision de la Facultad, y alguno de nuestros cerebros celebres hace algo por tomar las riendas? a alguno le interesa salir de su matraz o de su VLAN para aprender gerencia o gestion empresarial?. Debe pagarse algo, si. Lo que no nos cuesta lo dilapidamos; cuanto? en funcion a una evaluacion socioeconomica sincera. Quizas la mejor inversion sea JUBILAR a toda esa generacion que por lustros ha venido dirigiendo y administrando las facultades y dictando cursos pesimamente con estructuras de la decada del 80 amparados en el nombramiento, despues de todo, si un alumno PAGA tiene derecho sobre el servicio que recibe; si un cliente me paga y le doy un pesimo servicio, esta en todo el derecho de despedirme o incluso de aplicarme una penalidad. Soy de la idea de romper con el "racismo docente" de solo aceptar profesores egresados de la misma universidad y abrirse hacia afuera, permitiendo la oxigenacion, tambien acabar con los nombramientos perpetuos que promueven el estancamiento cientifico y tecnologico. Hace cuanto no aparece de san marcos un Federico Villarreal, un Luis A Sanchez, un Ponz Musso? 50 años?; son otros tiempos, en ese entonces la educacion era gratuita, pero la sociedad era otra; se debe apostar por los circulos de la calidad y la certificacion ISO a todo nivel y eso NO PUEDE SER GRATIS.

Lo que no nos cuesta, lo hacemos fiesta.