Translate

jueves, 12 de junio de 2008

Lo que no se dice del timerosal y de otras sustancias químicas: el riesgo que se asume


En el Perú mucho se habla del timerosal y los riesgos que entraña su uso como conservante de las vacunas. Sin embargo, existen muchas actividades cotidianas de mayor riesgo que no son explicados adecuadamente a la población.
Primero veamos un poco de la química del timerosal cuya estructura se muestra arriba. Su fórmula molecular es C9H9O2SHgNa. Se le conoce también por tiomersal, tiosalicilato etilmercúrico de sodio, mertiolato de sodio, (etilmercurio)tio-2-benzoato de sodio, entre otros. Como las vacunas son almacenas durante un tiempo largo, pueden estar expuestas a muchas bacterias, si es que alguna entrase se piensa que ocurre una ruptura, causada por enzimas, del enlace mercurio azufre y se forma la especie etilmercurio, la cual ataca a la bacteria aniquilándola.

Las vacunas pueden contener entre 0.01 a 0.001 % de timerosal. Una vacuna con 0.01 % tiene 50 ug de timerosal por dosis de 0.5 mL. Entre las vacunas que tienen este compuesto podemos citar a las siguientes: antigripal, tétanos, HvB, pentavalente, etc. Otras no la contienen como la del polio oral, fiebre amarilla, BCG, etc.

No hay un estudio concluyente donde se demuestre que el timerosal cause autismo. Se han hecho mucho más estudios de toxicidad del metilmercurio que del etilmercurio. Los estudios de toxicidad son muy costosos. Muchas personas creen que la toxicidad de todos los compuestos de mercurio es la misma, pues no. Los daños que cause el mercurio líquido, son diferentes al del mercurio gaseoso, los que cause el metilmercurio con diferentes al del etilmercurio y éste diferente al del timerosal. Los daños que un compuesto químico pueden ocasionar dependen también del medio, de la cantidad, de la forma de ingestión, entre otros factores.

Algunas instituciones, en especial ONGs señalan que el timerosal podría afectar el desarrollo neurológico normal de los niños, en especial se le sindica como causa del autismo. Sin embargo, en países como USA y Finlandia, donde hace años se han suspendido las vacunas que contienen timerosal, el autismo sigue aumentando. Hay muchos estudios contradictorios al respecto, pero veamos lo mas importante; el riesgo.

En todas nuestras actividades diarias hay riesgo a la salud, que nos pueden producir enfermedades y muertes. ¿Sabía usted que por fumar diariamente un cigarrillo puede morir de cáncer? Por supuesto que todos lo sabemos. Sin embargo, las personas siguen fumando, un riego menor, aunque significativo, existe para la persona que vive con un fumador (el fumador pasivo), pero aun así permitimos que fumen a nuestro alrededor.

En el Perú es de alto riesgo viajar en vehículos (aparte de los asaltos y secuestros) existe la posibilidad de que por cada millón de personas mueran 2 690 por accidentes de tráfico al año. En cambio en USA el número es de 190, a pesar de que en el Perú existen menos vehículos (1.2 millones) que en USA (217.0 millones). Increíble, pero cierto.

Como podemos colegir, al tomar un taxi estamos en riesgo, en una combi el riesgo se incrementa. En nuestro trabajo si tenemos a un compañero que fuma, nos pone en riesgo. Si vamos al médico y nos dice que nos tomemos una placa radiográfica estamos en riesgo. Los estudios estadísticos señalan que una persona por cada millón puede tener cáncer al tomarse una radiografía en un hospital del primer mundo, en el Perú la cifra es mayor por la falta de control en los equipos de rayos X.

Si nos subimos a una bicicleta estamos en riesgo. Si en nuestras casas no tenemos conexión a tierra de nuestros electrodomésticos estamos en riesgo. El riesgo cero no existe.

En fin todas las actividades involucran un riesgo para nuestra salud. Medicamentos como la aspirina, antibióticos y otros tienen efectos secundarios dañinos. Sin embargo, asumimos los riesgos de viajar en vehículos, de montar bicicleta, de tomar medicamentos y de vacunarnos, porque los beneficios son mayores que los daños. Repito, el riesgo cero no existe, pero todos los profesionales nos preocupamos que el riesgo tienda a cero.

Si comparamos los riesgos de ser vacunado con timerosal con el de ser un fumador pasivo o con el simple hecho de viajar en combi, veremos que hay mucho mayor riesgo, comprobado, de morir en estos dos últimos casos. Por ello, me extraña que no exista una compaña fuerte y constante para prohibir el fumar y sancionar fuertemente a los irresponsables chóferes peruanos.

En el caso de medicamentos quien debe de informar de los riesgos a cada paciente es el médico. En el caso programas de vacunación el Ministerio de Salud junto con otros organismos internacionales debe haber hecho un estudio serio de los riesgos de los efectos secundarios de las vacunas con o sin timerosal y el riesgo de contraer enfermedades o de muertes si es que no se vacunan los niños por un pánico a las vacunas.

Por ejemplo, las normas de calidad de agua se fijan por un estudio de riesgo. Según la OMS una persona de 10 mil puede tener un caso adicional de cáncer si durante 70 años consume diariamente agua que contiene arsénico en una concentración 0.01 mg por litro. Si la concentración baja a 0.001 mg/L es riesgo se reduce a una en 100 mil. En el caso de una mayor concentración, por ejemplo, 0.1 mg/L el riesgo aumenta a una persona de mil. Estos son valores guías dadas por la OMS, ahora bien, cada país, después de un debate, entre especialistas, de los pro y contra de subir o bajar estos valores guías, fija su norma interna de calidad del agua para consumo humano.

Algo parecido a las normas de calidad de agua sucede con los medicamentos y vacunas. Los países realizan un análisis del riesgo que involucra ente otras cosas, conocer cuanto cuesta (en términos de salud y económicos) un programa de vacunas con timerosal y cuanto las que no tienen este compuesto, cuanto cuesta tratar a las personas que sufren los efectos secundarios en ambos casos. En contrapartida deben saber cuanto costaría si las personas no se vacunasen. Los países también se preguntan si se justifica (en términos médicos, económicos y sociales) el cambio de vacunas con timerosal a vacunas sin timerosal.

Corresponde a los organismos estatales explicar con sumo cuidado a la población el programa de vacunación, de tal modo que ellos sepan claramente a lo que están expuestos.

PD

Ver http://www.nature.com/news/2008/080714/full/454259a.html

http://pubs.acs.org/cen/science/86/8650insights.html

http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=10997

No hay comentarios: