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lunes, 8 de junio de 2009

Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz


Cuando, por primera vez ingresé al local de la Sociedad Química del Perú vi varios cuadros de científicos químicos. El primero que me llamó la atención fue el de Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz (muestro en la foto del post) cuyo retrato parece el de un prócer de la república. Años después me dio curiosidad por saber más acerca de este personaje.

La primera fuente para saber quién era Rivero fue para mí el libo “Historia de la Química en el Perú” de Juan de Dios Guevara, quien en el capítulo de la historia de la química en la República trata, en primer lugar, de don Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz de quien dice: personaje cumbre en el terreno de las ciencias, cuya vida la pasó trabajando empeñosamente en bien del país, y por ser, como dijo Raymondi, “ la antorcha que ha esparcido las más vivas luces sobre las Ciencias Naturales del Perú”.

Fue el químico sanmarquino Arturo Alcalde Mongrut, a quien tuve el gusto de conocer en los Congresos Peruanos de Química que organizaba la Sociedad Química del Perú cuando yo era universitario por los 80, el que se dedicó a difundir la obra de este personaje y producto de ello editó su libro “La Obra Científica de Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz” de dónde Juan de Dios Guevara extrajo la biografía de Rivero expuestas desde las paginas 114 al 125.

Posteriormente, Juan de Dios Guevara Romero escribió su libro Figuras Cumbres de la Física y de la Química, en realidad fueron unos notas que luego con la destreza y sapiencia propia del químico Luis Valles Fernández fue llevado a la imprenta y así pudo salir el libro en mayo del 2002. Las paginas 418 al 420 están dedicadas a Rivero.

Sugiero que lean la biografía de Rivero de los textos antes citados. Puedo mencionar brevemente que nació el 12 de octubre de 1798 en la ciudad de Arequipa y que sus restos descansan en París donde murió el 6 de noviembre de 1857.

Por las fechas de su vida (1798-1857), me doy cuenta que él vivió una de las época más importante en la historia del Perú (la independencia) y una época fecunda europea en desarrollo de las ciencias. Recibió en Londres las enseñanzas de Davy, en Francia les fueron transmitidas las lecciones y experiencias de Guyton-Morveau, Berthollet, Haüy, Ampere, entre otros. Rivero estudió en Francia en la Ecole de Mines de Saint Etienne. Durante ese periodo de su vida es testigo de los descubrimientos de litio, del selenio, de las investigaciones de Gay-Lussac, de Dulong. En 1819 asistió a las demostraciones de Berzelius que hizo en París donde también presentaría su famoso libro “Teoría de las Proporciones Químicas”.

Durante la estancia de Rivero en el Perú (también estuvo en Colombia) inició varios trabajos como: metalurgia de la plata, empleo del guano en la agricultura peruana, arqueología (donde aplica el método analítico por primera vez en los restos arqueológicos), extracción de cinabrio, extracción de otros metales, yacimientos carboníferos, boratos y nitratos, estudios meteorológicos y geográficos diversos.

A fines de diciembre de 1927 editó la primera revista hispanoamericana de química aplicada. Fue director de Minas y publica en 1828 un informe sobre las minas de Cerro de Pasco, otro sobre el mineral de Yauricocha. Tuvo el cargo de Director General de Minería, Agricultura, Instrucción Pública y Museo. Fue el primer estadístico de la república, hizo y uso cuadros estadísticos de producción y consumo de los recursos naturales peruanos más interesantes.

Rivero tradujo varias obras científicas al español como el Tratado de Química de Berzelius, la Mineralogía de Brogniart, la Metalurgia de Guenyveau, entre otras. En 1828 publica el Diccionario de las Principales Voces Técnicas de la Mineralogía Peruana que tiene muchos peruanismos.

Como se puede apreciar este científico peruano con formación científica europea realizó importantes trabajos de investigación, pero como muchas veces pasa, fue más reconocido y apreciado en el extranjero que en el Perú. Sin embargo, instituciones como la Sociedad Química del Perú hacen todo lo posible porque no olvidemos el legado científico de tan prominente peruano.

domingo, 7 de junio de 2009

Definiciones de química y su utilidad


Al releer algunos libros que tengo me encontré con uno muy especial; Química de J. Langlebert. Un libro editado en 1928 que era utilizado por los alumnos de secundaria en el Perú. Aunque ya es muy antiguo el libro muy bueno y sería otro el nivel de los estudiantes de secundarios actuales si estudiasen con ese libro.


En el capítulo primero se encuentra una de las mejores definiciones de la química. Nos dice Langlebert: “La Química tiene por objeto el estudio de las propiedades particulares de los cuerpos, de su constitución íntima, de las acciones que sus moléculas ejercen unas sobre otras y de las leyes que presiden a sus combinaciones. Enseña los medios de extraer, preparar y purificar todas las sustancias de origen mineral u orgánico y da a conocer sus aplicaciones industriales. Ninguna ciencia presenta mayor utilidad práctica: la medicina, la agricultura, la higiene pública, la metalurgia, la fotografía y la mayor parte de las nuestras industrias modernas acuden presurosas a reclamar su asistencia y a pedirle sus consejos”.


Otra definición más moderna es la dada por Raymond Chang en el libro “Química” cuarta edición en español (1992) que dice: "Los grandes avances que se han registrado en las últimas décadas han transformado la Química. La ciencia de la Química aún puede definirse como el estudio de los materiales que constituyen el universo y de los cambios que dichos materiales experimentan. Pero no todos los químicos actuales trabajan en un laboratorio lleno de matraces con soluciones burbujeantes, y ya no es posible describir en pocas palabras lo que un químico hace. Por ejemplo, un químico puede desarrollar nuevos fármacos o agroquímicos, medir la velocidad de reacciones químicas y biológicas o estudiar la estructura y función de moléculas proteínicas. Algunos químicos ni siquiera usan bata blanca o pasan mucho tiempo en el laboratorio ….Los químicos de hoy pueden pasar por lo menos una parte de su tiempo ante una computadora estudiando la estructura y propiedades de las moléculas".




Ambas definiciones ponen al lector un marco que les da una perspectiva muy buena sobre qué es la ciencia química y todo libro de química básica debería tener. Esto no siempre sucede, basta dar una lectura rápida a las páginas iníciales de muchos libros introductorios a la ciencia química para darse cuenta de ello.




En el Perú, todavía muchos creen que el profesional químico es un técnico. ¡Nada más falso! Qué sólo sirve para hacer análisis. ¡Nada más parcializado! Los estudios universitarios de los químicos abarcan temas como el estudio de los compuestos inorgánicos y orgánicos, la cinética y termodinámica química, el análisis cualitativo y cuantitativo de las sustancias químicas, la síntesis y caracterización de nuevos compuestos y materiales químicos. También se estudian otros temas, muchos de frontera como: bioorgánica, bioinorgánica, medicina química, educación química, seguridad y salud química, toxicología química, química ambiental, química de los combustibles, química computacional, química nuclear, historia de la química, química del petróleo, química de los plásticos, dirección de empresas químicas, etc.




Muchos químicos peruanos están encasillados en los laboratorios de análisis, cuando en realidad tienen un amplio campo de acción en otras secciones de las industrias, en especial aquellas donde la innovación y desarrollo de nuevos productos son exigencias. Algunos industriales recién se dan cuenta de la utilidad de tener a un químico en su empresa cuando ven que puede resolverle muchos de sus problemas. Por ello, una buena definición de lo que es la química da una idea a los empresarios peruanos de lo que un profesional químico puede hacer en sus empresas.

sábado, 6 de junio de 2009

Libros de la editorial MIR




Eran los años 70 y en Lima era difícil conseguir buenos libros. A medianos del los 70 aparecieron en Lima las librerías Cosmos que vendían libros muy baratos de la editorial MIR de Rusia. Mi padre compró varios libros de medicina y ciencia.


Recuerdo mucho haber leído con gran atención y curiosidad el libro de Física Recreativa de Y. Perelman (son dos tomos). Los temas están escritos de manera clara y amena. Es todavía un libro para regalar (si es que uno lo encuentra) a los chicos interesados en ciencia.

Cuando ingresé a estudiar química en los 80 era, como lo es ahora, difícil conseguir libros de química y casi imposible conseguirlos baratos. La opción era ir a Cosmos, donde me compré varios libros como los siguientes: Curso de Química Física (dos tomos) de Guerasimov y otros autores, Fundamentos de la Electroquímica Teórica de Damaskin y Petri, Colloid Chemistry de Voyutsky, Termodinámica Química de Krestóvnikov y Vigdoróvich, Cryochemistry de Sergeev y Batyuk, Curso de Mineralogía de Betejtin, Tecnología Química General (dos tomos) de Nujlionov y otros, Problemas y Ejemplos para el Curso de Operaciones Básicas y Aparatos en Tecnología Química de Pavlov y otros, Química General de Nekrasov, Análisis Cuantitativo de Alexeiev, y muchos libros más.

Curiosamente el libro que compré después de finalizar mis estudios de química fue Química Recreativa de L. Vlasov y D. Trifonov. Me lo compré en 1987 en la librería de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos que estaba en la Casona del Parque Universitario. Es uno de los pocos libros de química muy útil para los no iniciados y también para los expertos en química. Está escrito de una manera muy didáctica e ilustrativa. La lectura de cada tema es atrapante. Es uno libros que mas atesoro, bueno en realidad a casi todos, pero éste es especial.

Ahora que curioseo por Internet me di con la sorpresa de encontrar el libro de Química Recreativa con acceso libre. Esta versión está preparada por dos personas: Patricio Barros y Antonio Bravo a quienes agradezco por el esfuerzo realizado. Tienen el portal Libros Maravillosos donde hay otros libros que se pueden consultar.
Surfeando en la Web encontré la librería Científica que está en el Jr. Ica 441 (of 104) que según su portal tiene algunos libros de esta editorial MIR, algunos de ellos de química como:

Alexeiev
Análisis Cuantitativo
Yaroslavtsev
Colección de Problemas y Ejercicios de Química
Kreshkov
Curso de Química Analítica, Análisis Cualitativo
Kreshkov
Curso de Química Analítica, Análisis Cuantitativo
Karapetiants
Estructura de la Sustancia
Damashkin
Fundamentos de la Electroquímica Teórica
Mischenko
Prácticas de Química Física
Gorbachev
Prácticas de Química Física
Glinka
Problemas y Ejercicios de Química General
Musakin
Problemas y Ejercicios de Análisis Cuantitativo
Semishin
Prácticas de Química General Inorgánica
Savitski
Problemas y Ejercicios de Química Inorgánica
Nekrasov
Química General
Potapov
Química orgánica
Alexeiev
Semimicroanálisis Químico Cualitativo
Mujlionov
Tecnología Química General x 2 tomos
Krestovnikov
Termodinámica Química

He visto en las ferias de libros viejos de Lima algunos de estos libros, los reviso lleno de nostalgia cuando en Lima era casi imposible conseguir muy buenos libros.

Transporte sustancias químicas


A veces en la calles de Lima me encuentro con muchas infracciones de tránsito y a la seguridad. Uno de ellos es cómo conducen los camiones que transportan sustancias peligrosas, muchos infringen las normas de transito y las propias cuando se transporta un vehículo con sustancias químicas.


Los vehículos que transportan sustancias peligrosas deben de tener los pictogramas visibles. En la foto que acompaña a este escrito vemos a este camión que transita por el carril izquierdo (uno antes que él que transportaba otra sustancia si lo hacía por la derecha). El camión está sucio y demás, no se notan muy bien la palabra PELIGRO ni el pictograma de la izquierda.


A ver si hacemos una campaña y tomamos fotos cuando se transporten sustancias químicas de manera inapropiada.

miércoles, 3 de junio de 2009

Dia mundial sin tabaco

En 1989 la Asamblea Mundial de la Salud designó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, basado en el hecho de que el cigarrillo causa diversas enfermedades. Principalmente, la boca, laringe, corazón colon, cerebro, pulmones, estómago y vejiga son dañados por el fumador de cigarrillos.

Hay cifras espantosas:


  • En el mundo cada 6 segundos una persona muere por causa del cigarrillo.
    Se debe restar 7 minutos de vida por cada cigarrillo que se fuma.
    En el Perú hay 3.8 millones de personas fumadoras. Mientras que en el mundo esa suma es de 15,000 millones.
    En el Perú se 9,000 personal año mueren a causa del tabaco (cerca de 25 personas al día)
    El tabaco es la principal causa de muerte prematura y de enfermedad en la Unión Europea donde causa 650,000 muertes cada año y cerca de 1,800 muertes diarias.
    En el mundo durante el 2008 se presentaron 215,000 casos de cáncer al pulmón, de los cuales 160,000 causaron la muerte del paciente.
    El vicio del tabaco tiene el costo de US $ 200,000 millones por año.

Cuando se introduce un nuevo alimento o fármaco se realizan innumerables estudios para saber si es seguro para el consumo humano, pero a pesar de saber que el cigarrillo hace daño, ¿por qué este sigue vendiéndose alegremente en todo el mundo?


Los tóxicos emanados por el tabaco no solo causa daño al fumador, sino también a las personas que están en su entorno. Ademas, consume los pocos recursos del sector salud que tenemos los peruanos en trata a los consumidores de cigarrillos que bien podrían utilizarse en salvar muchas vidas.

domingo, 31 de mayo de 2009

Línea gratuita para los trabajadores en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

He visto el portal Web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y hay noticias importantes que deben ser conocidas por todos los trabajadores.

Una de ellas es que desde el pasado lunes 25 de mayo hay una línea telefónica gratuita 0800-1-6872 donde pueden llamar los trabajadores para resolver cualquier consulta laboral que ellos tengan. Lo bueno es que se puede llamar por medio de un teléfono fijo, público o celulares y desde cualquier parte del país. ¡Qué buena noticia! Así nos ahorramos el viaje y la espera en las oficinas del MTPE. Los trabajadores tienen un tiempo entre 7 a 15 minutos para realizar las consultas. El horario de atención por esta vía telefónica es de lunes a viernes de 8:30 – 12:00 y de 14:00 a 17:15 horas.

Los empresarios y empleadores seguirán llamando al teléfono 315-7100.

El portal web del MTPE tiene links interesantes el Sistema de denuncias en línea del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y las consultas de los resultados de las inspecciones laborales.

sábado, 30 de mayo de 2009

Productos con valor agregado de la papa

Hace unos días me invitó el colega químico Rodrigo Calderón Velazco al Seminario La Papa: tesoro de los Andes, organizado por la Asociación de Egresados y Graduados de la Universidad Agraria de la Molina el día jueves 28 de mayo de 2009.

El evento fue inaugurado por la Ministra de la Producción, Sra. Elena Conterno Martinelli. En su discurso mencionó que se requiere un mercado peruano con valor agregado, resalto la importancia de la investigación, mencionó los aportes de las CITEs, mencionó el problema de las aceitunas muy saladas, mencionó los esfuerzos de los investigadores por estudiar la papa. Por último, señaló que se necesita una producción estándar y normas técnicas de los productos de la papa.


El primer expositor fue el químico Dr. Rodrigo Calderón Velazco cuya conferencia versó sobre el proceso de producción de etanol a partir de la papa. El señaló la posibilidad lógica y viable de la producción de etanol partiendo de la papa acorde con la realidad peruana especialmente de la sierra, La producción nacional anual de la papa es cerca de TM 3'300,000, para ser rentable se podría utilizar el descarte de la producción de papa, aproximadamente el 30% TM 990,000, con ello no se interfiere con el problema alimenticio, como es el caso del maíz y la caña de azúcar.


El Dr. Calderón señaló que la producción de etanol a partir de la papa resulta más económica en comparación con la obtención de ese compuesto a partir de la caña de azúcar. Asimismo, se preservaría el recurso hídrico pues el consumo de agua en comparación con la caña de azúcar es infinitamente menor. Al permitir a los campesinos de la sierra vender su papa de descarte, pues actualmente la tienen que desechar o vender a un precio vil, resolvería un problema social en los departamentos productores de papa.

Al finalizar su conferencia me acerqué a saludar al químico Calderón y pedirle que me enviase su presentación para publicarlo en el número dos de la Revista Oficial del Colegio de Químicos del Perú, a lo que él muy cortésmente aceptó.

Al escuchar las otras conferencias tomé nota de dos hechos asombrosos. El primero es que ¡el Perú importa el 100% del almidón de papa! El segundo es que a pesar de que en otros países se industrializa alrededor del 40 % de la producción de papa, ¡en el Perú está cifra apenas alcanza el 2 % ¡ Además, ¡no tenemos norma técnica del almidón de papa!

Esto no sólo es para reflexionar, sino ya es tiempo de actuar. Hay que dar valor agregado a nuestros productos. Para ello es necesaria la acción del Estado, empresas y centros de investigación. En este contexto la propuesta del Dr. Calderón para la producción de etanol partir de la papa de descarte debe ser tomada en cuenta.