Translate

miércoles, 3 de junio de 2009

Dia mundial sin tabaco

En 1989 la Asamblea Mundial de la Salud designó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, basado en el hecho de que el cigarrillo causa diversas enfermedades. Principalmente, la boca, laringe, corazón colon, cerebro, pulmones, estómago y vejiga son dañados por el fumador de cigarrillos.

Hay cifras espantosas:


  • En el mundo cada 6 segundos una persona muere por causa del cigarrillo.
    Se debe restar 7 minutos de vida por cada cigarrillo que se fuma.
    En el Perú hay 3.8 millones de personas fumadoras. Mientras que en el mundo esa suma es de 15,000 millones.
    En el Perú se 9,000 personal año mueren a causa del tabaco (cerca de 25 personas al día)
    El tabaco es la principal causa de muerte prematura y de enfermedad en la Unión Europea donde causa 650,000 muertes cada año y cerca de 1,800 muertes diarias.
    En el mundo durante el 2008 se presentaron 215,000 casos de cáncer al pulmón, de los cuales 160,000 causaron la muerte del paciente.
    El vicio del tabaco tiene el costo de US $ 200,000 millones por año.

Cuando se introduce un nuevo alimento o fármaco se realizan innumerables estudios para saber si es seguro para el consumo humano, pero a pesar de saber que el cigarrillo hace daño, ¿por qué este sigue vendiéndose alegremente en todo el mundo?


Los tóxicos emanados por el tabaco no solo causa daño al fumador, sino también a las personas que están en su entorno. Ademas, consume los pocos recursos del sector salud que tenemos los peruanos en trata a los consumidores de cigarrillos que bien podrían utilizarse en salvar muchas vidas.

No hay comentarios: