Translate

sábado, 30 de mayo de 2009

Productos con valor agregado de la papa

Hace unos días me invitó el colega químico Rodrigo Calderón Velazco al Seminario La Papa: tesoro de los Andes, organizado por la Asociación de Egresados y Graduados de la Universidad Agraria de la Molina el día jueves 28 de mayo de 2009.

El evento fue inaugurado por la Ministra de la Producción, Sra. Elena Conterno Martinelli. En su discurso mencionó que se requiere un mercado peruano con valor agregado, resalto la importancia de la investigación, mencionó los aportes de las CITEs, mencionó el problema de las aceitunas muy saladas, mencionó los esfuerzos de los investigadores por estudiar la papa. Por último, señaló que se necesita una producción estándar y normas técnicas de los productos de la papa.


El primer expositor fue el químico Dr. Rodrigo Calderón Velazco cuya conferencia versó sobre el proceso de producción de etanol a partir de la papa. El señaló la posibilidad lógica y viable de la producción de etanol partiendo de la papa acorde con la realidad peruana especialmente de la sierra, La producción nacional anual de la papa es cerca de TM 3'300,000, para ser rentable se podría utilizar el descarte de la producción de papa, aproximadamente el 30% TM 990,000, con ello no se interfiere con el problema alimenticio, como es el caso del maíz y la caña de azúcar.


El Dr. Calderón señaló que la producción de etanol a partir de la papa resulta más económica en comparación con la obtención de ese compuesto a partir de la caña de azúcar. Asimismo, se preservaría el recurso hídrico pues el consumo de agua en comparación con la caña de azúcar es infinitamente menor. Al permitir a los campesinos de la sierra vender su papa de descarte, pues actualmente la tienen que desechar o vender a un precio vil, resolvería un problema social en los departamentos productores de papa.

Al finalizar su conferencia me acerqué a saludar al químico Calderón y pedirle que me enviase su presentación para publicarlo en el número dos de la Revista Oficial del Colegio de Químicos del Perú, a lo que él muy cortésmente aceptó.

Al escuchar las otras conferencias tomé nota de dos hechos asombrosos. El primero es que ¡el Perú importa el 100% del almidón de papa! El segundo es que a pesar de que en otros países se industrializa alrededor del 40 % de la producción de papa, ¡en el Perú está cifra apenas alcanza el 2 % ¡ Además, ¡no tenemos norma técnica del almidón de papa!

Esto no sólo es para reflexionar, sino ya es tiempo de actuar. Hay que dar valor agregado a nuestros productos. Para ello es necesaria la acción del Estado, empresas y centros de investigación. En este contexto la propuesta del Dr. Calderón para la producción de etanol partir de la papa de descarte debe ser tomada en cuenta.


No hay comentarios: