Este espacio sirve de puente con mis amigos, alumnos, compañeros de colegio, universidad y público. Muestro las actividades académicas relacionadas con la química. Asimismo, comento algunas situaciones y casos que ocurren en el Perú que merecen mi opinión desde el punto de vista de un científico.
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sábado, 27 de diciembre de 2008
Química imaginada
lunes, 15 de diciembre de 2008
Decano del Colegio de Químicos del Perú
Certificación profesional
Actualización y mejoramiento de las competencias del profesional químico
Difusión de las capacidades y competencias del profesional química en las empresas
Inmueble del CQP
Relaciones con la sociedad y el Estado
Plan estratégico
Confraternidad entre los químicos
Saludos de la actual decana, Betty Chung Tong
Agradezco a todos los colegiados por participar en las elecciones con su voto de respaldo a la candidatura de la lista Integración Química y reitero el compromiso de trabajar para llevar adelante a nuestro CQP.
domingo, 7 de diciembre de 2008
La contaminación del aire debido a la presencia del azufre en los combustibles
Como consumidor de gasolina me gustaría saber quien realiza los análisis del contenido de azufre de los combustibles que se venden en los grifos y en que portal de internet se publican estos datos.
De acuerdo con el artículo 6 de la Ley que regula el contenido de azufre en el combustible diesel (Ley 28694) el Ministerio de Energía y Minas dispondrá las medidas necesarias para que los consumidores conozcan las especificaciones del diesel que adquieren en lo concerniente al contenido de azufre. Pues en el link de dicho ministerio no encontré alguna información.
Un documento muy interesante e ilustrativo es el presentado por Mariano Castro Sánchez-Moreno en su artículo ¿Y los determinantes ambientales de las políticas
económicas y sociales? Nos comenta las normativas ambientales y nos da luces sobre lo que hace el estado peruano al respecto a los combustibles.
viernes, 5 de diciembre de 2008
El ingreso a San Marcos: un peligro
El litigio ha traído como consecuencia que el puente peatonal de la Av. Venezuela quede inconcluso y, por ello, las personas que cruzan la Av. Venezuela sufren un riesgo muy grande de morir o ser atropellado al tratar de salir o de ingresar de este centro de estudios.
Si bien es cierto que hay un problema, hasta ahora sin visos de solución, entre San Marcos y la Municipalidad de Lima, de ninguna manera pueden verse afectados los vecinos, alumnos, profesores, trabajadores y visitantes de la UNMSM, Decana de América.
Una de las soluciones a corto plazo, que se debe hacer efectivo de manera urgente, es colocar policías de tránsito para dar paso seguro a los peatones. De esta manera, mañana no tendremos que lamentar algún accidente o muerte de una persona que trate de ingresar a nuestro centro de estudios.
domingo, 23 de noviembre de 2008
Contaminación del aire y su relación con las muertes: el derecho a no estar malinformado
Otra: El ministro del Ambiente, Antonio Brack, mostró su preocupación por el informe de la Defensoría del Pueblo que alerta que cuatro mil personas mueren cada año en Lima por la contaminación ambiental.
El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) señaló en un estudio en el 2005, que en Lima --una ciudad de ocho millones de habitantes-- el riesgo de muerte atribuible a la contaminación por material particulado PM10 asciende a 6.064 casos anualmente. Usó para su estudio el modelo Air Quality Health Impact Assessment, elaborado por la OMS.
La referencia 7 señala: De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Nacional del Ambiente.
En la página 127 de este último informe se puede leer:
…En cuanto al número de muertes, usando la hipótesis de bajo riesgo, Gonzáles (2004) calcula que en Lima Metropolitana alrededor del 9.2% de las muertes sucedidas en el 2000 puede atribuirse a la contaminación atmosférica por PTS y PM 10.
En el informe 116 (pagina 36) de Defensoría del Pueblo se puede leer:
En el año 2004, el Consejo Nacional del Ambiente dio a conocer un estudio en el que concluía que, en la ciudad de Lima, el número de muertes atribuibles a los contaminantes material particulado menor a 10 micras y Partículas Totales en Suspensión era de 1895 y 1558 muertes respectivamente, lo que equivale a un 5.8% y 4.7 % del total de muertes sucedidas en el año 2000.
Las cifras fueron obtenidas utilizando un modelo denominado “AIRQ”, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, que calcula la mortalidad y morbilidad atribuibles a la contaminación del aire. Para su funcionamiento, el modelo debe ser alimentado con información sobre la calidad del aire (promedios diarios), número de muertes totales, número total de personas enfermas por causas respiratorias y cardiovasculares, información poblacional, entre otros datos. Evidentemente, los resultados que arroja el sistema dependen de la calidad de la información ingresada, la cual, como hemos señalado, presenta serias limitaciones. La información sobre calidad del aire del año 2000 presentaba muchos vacíos, que debieron ser completados con estimaciones. La información sobre morbilidad utilizada no reunía las características que exigía el modelo por cuanto la información sobre la procedencia de los enfermos no era registrada en los hospitales. Asimismo, no todas las personas enfermas acuden o son atendidas por los hospitales del sistema nacional, por lo que se puede afirmar que las cifras sobre enfermedades respiratorias y cardiovasculares han sido subestimadas en el estudio.
sábado, 22 de noviembre de 2008
Barack Obama y su compromiso con la ciencia
http://scienceblogs.com/scientificactivist/
http://blogs.physicstoday.org/politics08/2008/01/where_do_you_stand_on_science_6.html
http://www.barackobama.com/issues/technology/#solve-problems
Es interesante escuchar Science Weekly: Does Barack Obama do science?
http://www.guardian.co.uk/science/blog/audio/2008/nov/10/science-weekly-podcast-barack-obama
miércoles, 19 de noviembre de 2008
¿Cursos de ética en la universidad?
En muchas universidades (no sólo en el Perú) se dan cursos de humanidades con el deseo que sus alumnos tengan una sólida formación humanística. Muchas universidades se vanaglorian que sus egresados tienen una gran formación humanística ya que ellos llevan varios cursos de historia, filosofía, artes, etc.
Si por el simple hecho de llevar cursos de ética uno se convierte en una persona con ética, el mundo sería maravilloso. De igual manera sucede con los cursos de humanidades. Sin embargo, hay mucha gente ilusa que cree a pie juntillas lo antes mencionado.
Una conducta decente y ética no se logra aprobando cursos de ética, sino que se aprende con la familia y en la sociedad. Si desde pequeños nos enseñan a no cumplir las normas o leyes, si no respetamos al otro, de grandes vamos a seguir este comportamiento. Si de grande entramos a una sociedad donde "Pepe el vivo" se sale con las suyas y nunca es castigado, muchas personas acabarán siendo como él.
No conozco alguna universidad en el mundo cuyos egresados se caractericen por ser sumamente éticos y que además realicen trabajos gratis para la sociedad (pro bono público) y tengan fama por ello. En cambio hay muchas (bueno no tantas) universidades que tienen a sus egresados ganando millones de dólares o trabajando en altos puestos estratégicos públicos o privados.
Las personas, ciertamente bien intencionadas, que desean implantar cursos de ética en la universidad para formar profesionales éticos son para mí gente soñadora, que “no vive la realidad”. No basta con los cursos, todo el sistema universitario debe ser más humanístico y ético.