Translate

martes, 20 de abril de 2021

Comentarios después de ver el documental la Revolución y la Tierra

 

El domingo vi el documental la Revolución y la Tierra. Muchos temas ya los conocía por mi vivencia, relatos de parientes y amigos, pero hay otros que no, como la actitud servil de Petrozzi y Vitocho al rey Felipe de España, porque esa actitud de no reconocerse como peruano creí que no existía.

Tampoco conocía que el mismo presidente de USA, Kennedy, quien ante le caso de Cuba responde promoviendo cambios   económicos y  democráticos, entre ellas  impulsaba la reforma agraria. La verdad que es muy vergonzoso que en pleno siglo XX tuviéramos ese sistema de semi esclavitud, porque los políticos de entonces no querían “cambiar el sistema”.

En la actualidad muchos de los descendientes de los campesinos que vivieron ese oprobio y que hasta finales de los 60 estaban condenados a servir al patrón por vida, por el simple hecho de haber nacido en sus tierras,  ahora estudian en las universidades nacionales y algunos incluso han emigrado al extranjero convirtiéndose en profesionales exitosos.

Es natural que los descendientes de los dueños de los latifundios expresen su malestar, pero si sus ancestros se hubieran comportado más humanamente, apoyado la educación y pagado un jornal justo al campesino otro sería nuestro Perú.

La derecha peruana y los del centro tienen que asumir que no se puede ignorar los abusos ni las injusticias que se cometen contra los sectores más pobres del país. Por ejemplo, ahora mismo, líderes indígenas de la selva son amenazados, golpeados y asesinados por las mafias de tierras y estos políticos de porquería no los protegen, no piden investigación, no producen leyes de protección a miles de hectáreas amenazadas por inescrupulosos. Los integrantes de las comunidades campesinas son tratados como ciudadanos de segunda clase por inescrupulosos mercantilistas y estos políticos ni siquiera las escuchan. ¿Quién les ha dicho a estos políticos de derecha que defender a las comunidades campesinas y selváticas es exclusividad de la izquierda?

 Y si alguien en este país osa siquiera pedir mejores sistemas de salud y educación para los pobres, un sistema judicial que defienda por igual a todos, programas sociales y defensa de los derechos de las comunidades, iguales oportunidades laborales para todos, pago justo por el trabajo; lo tildan de izquierdista. Pero si eso mismo pedían las sociedades capitalistas europeas a inicios del siglo pasado y se consolidó años después.

 Es obvio, como también está mostrado en dicho documental, que el gobierno de las Fuerzas Armadas tuvo malas acciones, como la toma de los diarios, no había libertad de prensa, deportaciones, toques de queda, suspensión de garantías,  la agricultura en quiebra, la inflación, recesión, congelación de alquileres, etc. Nadie en su sano juicio defiende esas acciones.  La reforma agraria se pudo haber llevado en un gobierno democrático. No ocurrió ello, gracias a nuestros politiqueros de siempre, quienes siempre al servicio de grupos de interés oscuros olvidaron la demanda de solo un trato justo y humano a millones de campesinos peruanos.   

 Para resolver el problema de desigualdad social no se trata de establecer una redistribución de la riqueza, si no de dar las mismas oportunidades a todos, de establecer programas sociales a los pobres, quienes con un apoyo tecnológico adecuado y educación de calidad puedan salir de la pobreza; es decir, lograr la movilidad social. Se trata de crear un sistema social y económico donde cualquier ciudadano por medio del ingenio, inteligencia, trabajo y esfuerzo pueda progresar y tener mejores niveles sociales y económicos, y no por ser ladrón de cuello blanco, corrupto, estafador o realizar actividades de usura ni menos monopólicas.     

No hay comentarios: