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viernes, 11 de septiembre de 2020

En memoria de Richard Paul Korswagen Edery †

Richard Paul Korswagen Edery egresó en la primera promoción de la especialidad de Química de la PUCP y también fue el primero que obtuvo el grado de bachiller en 1973 tras lo cual viajó a Alemania para realizar sus estudios de doctorado en la Universidad de Heidelberg especializándose en química organometálica. 

Regresó al Perú, a su alma mater, donde se incorporó como docente a tiempo completo en 1982 cambiando e innovando hasta lo que en ese entonces era el plan de estudios de química inorgánica. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de estar presente frente a un profesor que no solo comprendía perfectamente los temas de química inorgánica, sino que era capaz de hacerlos comprender a todo aquel que lo escuchara; tenía una didáctica sorprendente. Asimismo, era un caballero, muy amable, decente y dispuesto a resolver las preguntas de sus estudiantes y tesistas. Recuerdo que además era muy puntual. Una frase que el dijo siempre la recuerdo: a las sustancias químicas no hay que temerlas, sino respetarlas. 

Fue profesor de varias generaciones de químicos repartidos ahora en el Perú y extranjero hasta que se retiró en 2015. Meses después, el 6 de enero de 2016 fue un día muy triste ya que sufrimos su partida. Los que fuimos sus alumnos y tesista le estaremos siempre agradecidos por ser una gran persona y un excelente profesor.

La foto es de un Congreso Peruano de Química organizado por la Sociedad Química del Perú a inicios de los 90 donde el era presidente de la sección inorgánica y me invitó a ser integrante de esa sección. La entrevista corresponde a la realizada por la empresa Artífice Editores el año 2010.


ENTREVISTA 

“Los químicos deben mantener actualizados sus conocimientos” 

Como docente, Richard Korswagen Edery se preocupó por mejorar la enseñanza universitaria y motivó a sus estudiantes a realizar estudios e investigaciones en el campo de la química organometálica. Estudió también la química del fosfato y la recuperación de metales pesados en aguas residuales. 

 ¿Cómo nace su vocación por la Química? 
 Desde que era pequeño mi padre despertó en mí el interés por las Ciencias Naturales, particularmente por la Química porque era un campo que él conocía bien, ya que inició sus estudios de Química Farmacéutica en la Universidad Libre de Amsterdam, en Países Bajos. 

¿Qué motivó iniciar su carrera como docente? 
La vocación por la docencia es tradicional en mi familia paterna, tanto mi abuelo como mi bisabuelo fueron maestros. 

Durante sus años de docencia, ¿cuáles fueron sus principales aportes? 
He contribuido al diseño de los planes de estudio de la carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a nivel de la licenciatura como de la maestría. He introducido diferentes libros para la enseñanza de la Química Inorgánica, en particular textos de la escuela alemana, por llamarla de alguna manera, sin descuidar los de la escuela anglosajona, por supuesto. 

 Según su experiencia, ¿qué aspectos se debe mejorar en la enseñanza universitaria? 
Debe darse aún mayor énfasis a la comprensión de los temas por parte del alumno y dejar de fomentar la memorización que hoy es totalmente irrelevante. 

¿Cuáles fueron los primeros temas que investigó? 
 Desde el principio me incliné por temas de la Química Inorgánica. Primero trabajé con elementos de los grupos principales (Compuestos S-N), lo que fue motivado por las preferencias de mis profesores de la licenciatura en la PUCP. Luego, en Alemania (Universidad de Heidelberg) me incliné hacia la Química Organometálica de los elementos de transición. 

 ¿Por qué se inclinó por la Química Organometálica? 
Lo elegí como tema de investigación, por ser un campo novedoso y porque representó un reto relativamente desconocido en aquella época. Mis investigaciones versaron sobre la reactividad de especies carbénicas (carbenos y nitrenos) frente a complejos organometálicos de elementos de transición. Desarrollé nuevas reacciones tipo y obtuve una veintena de compuestos nuevos. 

¿De qué forma obtuvo la beca para estudiar en Alemania? 
No estaba en mis planes gestionar una beca para estudios de posgrado en Alemania, pero me la otorgaron cuando me gradué como licenciado como parte del apoyo que el Gobierno alemán estaba brindando a la PUCP para el desarrollo de la carrera de Química en aquel entonces. El compromiso era regresar como doctor para reemplazar a los docentes alemanes que iniciaron el trabajo de cooperación. Mi estadía en Alemania (Heidelberg) duró siete años, tres para la maestría –con tesis, el equivalente es el grado de Diplom Chemiker– y casi cuatro para el doctorado. 

¿Cómo se debe motivar a los estudiantes para que inicien sus investigaciones? 
Los profesores deben dar el ejemplo e invitar a los estudiantes a interesarse por los trabajos que los docentes realizan o asesoran. 

¿Cuáles son los nuevos retos que deben asumir los docentes y estudiantes? 
Mantenerse actualizados en un mundo científico que cambia y avanza a velocidades nunca antes vistas.
 
¿Qué mensaje le transmite a las nuevas generaciones? 
No tengo un mensaje especial para las generaciones jóvenes, excepto el que trato de transmitir en mis clases: interesarse por aprender.

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