En nuestro país hay consenso
en manifestar que para obtener el título profesional es preferible la tesis que el actual proceso de titulación por cursos e incluso a la monografía. Vemos que
señala nuestra norma legal, el artículo 22 de la Ley Nº 23733 Ley Universitaria de 1983:
Artículo 22.- Sólo las
Universidades otorgan los grados académicos de Bachiller, Maestro y Doctor.
Además otorgan en Nombre de la Nación los títulos profesionales de Licenciado y
sus equivalentes que tienen denominación propia así como los de segunda
especialidad profesional.
Cumplidos los
estudios satisfactoriamente se accederá automáticamente al Bachillerato.
El título
profesional se obtendrá:
a) A la
presentación y aprobación de la tesis; o,
b) Después de
ser egresado y haber prestado servicios profesionales durante tres años
consecutivos en labores propias de la especialidad. Debiendo presentar un
trabajo u otro documento a criterio de la Universidad.
c) Cualquier
otra modalidad que estime conveniente la Universidad.
Como se aprecia dice
“cualquier otra modalidad”. Pues a pesar de ser posible varias opciones todas
las universidades peruanas han adoptado por dos:
a) Los cursos de titulación
o actualización profesional, donde los alumnos llevan unos cursos durante unos
meses y tras la aprobación obtienen su título profesional.
b) Un examen de suficiencia
profesional que puede ser una prueba escrita o una sustentación oral.
La mayoría de las
universidades han desarrollado programas de titulación. Esto ha logrado que
muchos egresados que estaban años e incluso décadas trabajando de manera ilegal
sin tener el título profesional, ahora lo puedan hacer con su titulo. También
ha permitido que ingrese dinero a las alicaídas universidades, ya que en muchas
de ellas estos programas de titulación son fuente principal de recursos económicos.
Sin embargo, para trabajar
en el Perú nuestras leyes no sólo obligan
a que todos los profesionales obtengan el título profesional, sino que también
estén registrados y habilitados en los colegios profesionales. En la práctica,
muchos que trabajan en las empresas no están habilitados por sus colegios
profesionales e incluso laboran sin tener el título profesional.
El resultado del sondeo realizado por Universia Perú a más de 2000
usuarios que
visitan el portal de Universia señala que el 69% de los estudiantes universitarios prefieren
elaborar una tesis de licenciatura para obtener su
título profesional, en tanto, que el 31% optaría por otra modalidad,
como curso de actualización o examen de grado.
Sin embargo, si bien un 35% de
los egresados encuestados asegura haber obtenido su licenciatura por medio de tesis;
el 45% aún no cuenta con un título
profesional. Un 20% accedió a éste por otra modalidad. El
escenario varía a nivel de provincias, siendo así que el 47% de los entrevistados obtuvo su título
profesional por medio de la tesis; mientras que un 17% a través de otras modalidades. Tan solo
un 37% no es licenciado.
Para empezar, para mí no es
necesario hacer la tesis para ser un buen profesional y no debería ser la única
opción para tener el título profesional en el Perú. Sé que mi afirmación no es
políticamente correcta, ya que va en contra de lo que la mayoría cree, pero les
pido calma para explicarles mi
razonamiento siendo imprescindible conocer la diferencia entre un profesional y
un académico.
En general, para los
peruanos, no existe una clara diferencia entre ser un profesional y ser un
académico. Comprender esta diferencia es vital para decidir si la tesis debería
ser obligatoria o no. En muchas universidades peruanas existen las EAP,
Escuelas Académicas Profesionales, pero ¿qué significa ser académico? y ¿qué
significa ser profesional? Muy pocos lo saben.
En términos simples, un
académico (más conocido como investigador) es una persona que hace investigación,
el producto de su trabajo es crear conocimiento. Si uno desea ser académico
(investigador) pues debería seguir los estudios de posgrado como una maestría o
mejor aún un doctorado. Por otro lado, un profesional da un servicio u obtiene
un producto, para lo cual usa el conocimiento ya existente y comprobado para
resolver casos o problemas prácticos de una empresa o sociedad, lo que hace no
es crear conocimiento sino aplicarlo. El profesional debe leer libros y
revistas académicas para estar al día en temas de su especialidad. El
investigador es el que publica en las revistas y libros especializados que el
profesional leerá.
Los investigadores no sólo
están en las universidades, también en las empresas. Por ejemplo, si me llega
una muestra de agua de cierto rio con el pedido de saber con qué sustancias
químicas está contaminado, pues ese es el trabajo de un profesional, no de un
académico; pues ya existe un procedimiento para esa labor. Si, por otro lado,
una empresa requiere un colorante especial fluorescente que cambie de color
según la temperatura, que no sea tóxico ni nocivo, para ser usado en una bebida comercial para
niños, pues allí se requerirá un investigador. En el ámbito académico
(universidades o institutos de investigación)
muchas veces el investigador realiza descubrimientos que pueden o no
tener aplicación práctica.
Lo dicho antes no impide que
algunas veces un profesional puede descubrir algo nuevo y un académico puede
resolver un problema práctico de una empresa.
Por una cuestión idealista,
de querer abarcar todo, en el Perú casi todas las universidades tienen EAP,
cuando en la práctica están formando mayoritariamente profesionales. Sin
embargo, exigen a todos que hagan su tesis, que en realidad es una exigencia
para un académico. Por ello, el sistema educativo universitario peruano falla estrepitosamente cuando el alumno trata
de hacer la tesis, muy pocos la terminan.
Tenga en cuenta que casi
todos los cursos que lleva el alumno universitario tienen por objetivo formar
profesionales y cuando se les pide a los egresados hacer la tesis no saben qué
hacer. Lógico, porque no han recibido formación para ser investigadores. y en
el actual sistema educativo universitario peruano, en la práctica, la tesis es
considerada como una actividad fuera del currículo de estudios. Esa mezcla, de por un lado hacer cursos para
crear profesionales, pero luego exigirle
hacer una tesis (requerimiento académico), obviamente es un error.
Esta distorsión y
malentendido entre profesional y académico hace que muchas veces el profesional
peruano para superarse se matricula en
una maestría o un doctorado, cuando en la práctica más le convendría hacer es
un diplomado o una especialización (en
el Perú se denomina Segundas Especializaciones) y que además las universidades
no las implementan en todas las profesiones.
Es sabido que la mayoría de los egresados de las universidades peruanas no van a
realizar investigación cuando trabajen en las empresas, en realidad van a
trabajar como profesionales. A ver ¿en cuántas empresas peruanas se hace
investigación? Si bien es cierto que es deseable que hagan investigaciones e
innovaciones, pero para eso están los estudios de posgrado. Además, no todos los profesionales de las
empresas hacen investigación, sino ¿quién haría el trabajo cotidiano? y ¿quién
haría el trabajo de producción?
Siempre se menciona e incluso muchas propuestas de ley dicen que la
sustentación y aprobación de tesis debería ser el único medio de obtención del
título profesional http://elcomercio.pe/politica/1310713/noticia-proponen-que-tesis-sea-unico-requisito-obtener-titulo-profesional ya que
con ello se lograría mejorar los niveles
de investigación y en incidiría positivamente al desarrollo tecnológico y
científico del Perú. Pero eso es verdad a medias, en la práctica es más mentira
que verdad. Yo me pregunto ¿cuántas tesis, de las miles ya sustentadas, han
contribuido en la práctica al desarrollo
tecnológico y científico del Perú? Muy pocas.
Existe también un desorden en el desarrollo de las tesis en las universidades peruanas. Por ejemplo,
en una misma carrera he visto que unas tesis duran en llevarse a cabo unos
meses, otras un año, otras dos e incluso cuatro o más.
La calidad de las tesis también es controversial. He visto tesis que en otras universidades
ni siquiera serían aprobadas como
informes. Parece que el jurado no existiera.
Incluso hay tesis que se repiten y otras que se copian. Algunas de ellas
parecen tesis de maestría. No existe un consenso en las exigencias para una
tesis de pregrado.
Todos, desde el Presidente de la República hasta los ciudadanos de a pie dicen que hay que hacer tesis, pero ¿acaso el
Estado peruano otorga un presupuesto para realizar las tesis? ¿Cuántas
universidades dan recursos económicos para realizar las tesis de todos sus
alumnos? ¿Cuántas EAP están bien equipadas y dispuestas a recibir a todos sus
alumnos de cuarto o quinto año que quieran hacer sus tesis? ¿Contamos con
suficientes asesores de tesis y cuentan ellos con tiempo y son remunerados
adecuadamente? Las respuestas son en su mayoría negativas. Hay una brecha grande
entre lo que se pregona alegremente y lo que realmente sucede.
Obligar a todos los egresados de pregrado a realizar la tesis para
conseguir el título profesional es un error. Además, va en contra de lo que en la práctica sucede.
Siempre se repite, pero no se analiza más a fondo la realidad de muchas
profesiones en el Perú y tampoco se hace un estudio comparativo para ver lo que
sucede en otros países de LA, Europa, Asia o USA.
En otros países los sistemas educativos son diferentes y en especial los
universitarios. Sin ir más lejos, en Brasil la carrera de química solo dura en
promedio 4 años, terminas la carrera y ya puedes trabajar, no es necesario hacer
una tesis. Sin embargo, si desea el alumno puede realizar investigación vía la
iniciación científica (el gobierno otorga una subvención económica mensual al alumno) que termina en la tesis y la sustentación
respectiva.
.
El sistema educativo peruano es diferente al de Europa, donde ellos
después de terminar el colegio hacen
unos estudios de dos años con lo cual obtienen el llamado bachillerato. Las
notas que saquen en el bachillerato son muy importantes si la persona quiere
acceder a la universidad. Este bachillerato sería similar a lo que llamamos
estudios generales en el Perú. Como dato adicional la Pontificia Universidad
Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ofrece
el ingreso directo a quienes han obtenido el diploma de Bachillerato
Internacional.
Como ya muchos saben, en el Perú hay universidades que tienen estudios
generales como la PUCP y otras como la UNMSM no la tienen. Esto crea un sistema
universitario diferente en el Perú y dificulta mucho los traslados. Antes,
todas las universidades peruanas tenían estudios generales, pero con los
tiempos los han eliminado.
En Europa, después de la declaración de Bolonia, se ha diseñado un
sistema universitario (ver figura) de tal manera que, entre otros objetivos,
permite la incorporación al mundo laboral del alumno al final de cada etapa.
Así pasados 3 o 4 años obtienen el grado donde el estudiante recibe una
formación general en una o varias disciplinas (que dará lugar al título universitario
oficial de Graduado) y el alumno puede ya trabajar, pero si lo desea puede seguir los estudios de
maestría (profesionales o de investigación) donde recibirá una formación
avanzada especializada o multidisciplinar. Si desea dedicarse a la investigación,
pues hará el doctorado.
Como
se aprecia en Europa existen modalidades
de estudios universitarios diferentes a la peruana. Por ejemplo, en Dinamarca
los jóvenes realizan sus estudios universitarios de tres años y obtienen el
bachiller, tras lo cual pueden trabajar, si desean pueden seguir dos años más
de estudios universitarios y obtener la maestría, grado con el cual ganan mucho
más que con el de bachiller. Por ello,
la mayoría hace la maestría. Si desea ser investigador puede hacer el
doctorado que dura tres años.
En
Francia no hay examen de admisión como en el Perú, el requisito para ingresar a
la universidad es tener el bachillerato (que son 2 años de estudios luego del
colegio). Dentro de este bachillerato por un lado se puede optar por un
bachillerato técnico, el cual hace acreedor a un diploma técnico y poder
trabajar o complementar con una licenciatura profesional (1 año). Cabe indicar
que la equivalencia de este bachillerato es a los dos primeros años de estudio
en una universidad peruana (lo que acá se conoce como estudios generales). Posteriormente
a la obtención este bachillerato (excepto por el bachillerato técnico) se tiene
2 opciones: la universidad o la escuela de ingenieros. Si opta por la
universidad el alumno estudia tres años para la obtención de la
licenciatura, el cual no permite acceder al mundo laboral, es solo un paso para
realizar el máster, a menos que el último año de la licenciatura escoja la
filial licencia profesional y podrá trabajar como técnico (análogo al egresado de Senati o institutos superiores).
Sea cual sea la licenciatura, al final se realiza una estancia en una empresa
en promedio de 3 meses, luego se presenta una memoria, se sustenta ante un
jurado y se obtiene el diploma. Una vez terminado esta licenciatura se tiene 2
caminos para escoger: el máster profesional o el máster científico.
El máster profesional de Francia es más orientado a una
inserción laboral inmediata mientras que el máster científico realiza estudios
más rigurosos. Los dos máster implican
estancias (o prácticas profesionales) durante los estudios, 3 meses el primer
año y 6 meses el segundo año, la diferencia es que el profesional se realiza en
empresas y el científico en laboratorios de investigación, los dos casos al
finalizar la estancia implican la presentación de una memoria en función a la
estancia realizada, para el cual se cuenta con asesores, una posterior defensa
de la memoria ante un jurado y obtención del diploma de máster. El profesional
estará listo para la inserción laboral mientras que el científico aun no.
La
única opción del máster científico francés es la realización de un doctorado (quien
realizó un máster profesional no podrá hacer el doctorado). El doctorado es un
empleo remunerado en el cual ya no se llevan cursos ni se pasan exámenes, solo
se realiza investigación a tiempo completo, dicha investigación es en función
al tema de tesis que se ha escogido, el cual es propuesto por los laboratorios
de investigación en función de las necesidades del gobierno francés o alguna
empresa privada, el cual ya cuenta con un financiamiento aprobado, y se cuenta
con todos los medios tanto materiales como científicos (asesores). Antes de
empezar la tesis se firma un contrato entre otros de confidencialidad, el
compromiso de acabarlo en 3 años con presentaciones continuas de los avances de
la tesis y publicaciones en revistas indexadas. Al finalizar el doctorado puede
optar para trabajar en un laboratorio de investigación público o privado como investigador
o trabajar en un laboratorio de investigación publico el cual está ligado a una
universidad y trabajar a la vez como profesor: profesor-investigador.
Actualmente funcionan en Finlandia 20
instituciones de nivel universitario cubriendo todas las provincias. Todas las
universidades son estatales, pero aunque dependan del Ministerio de Educación
gozan de autonomía en cuestiones de enseñanza, investigación y asuntos
internos.
En Finlandia la educación superior se puede dividir universitaria y no universitaria, estas últimas son escuelas superiores de formación profesional
Los diplomas obtenidos son los siguientes:
kandidaatin tutkinto: títulos universitarios
inferiores, que exigen al menos tres años de estudios a tiempo completo.
lisensiaatin tutkinto y maisterin tutkinto:
títulos superiores (licenciatura y máster), que requieren al menos cinco años
de estudios a tiempo completo, o dos años más después del título inferior.
tohtorin tutkinto: (doctorado) que requiere
cuatro años de estudios a tiempo completo después del máster.
La escuela superior de formación profesional
entrega un título al estudiante cuando éste ha completado todos los estudios
requeridos. Para ello es preciso realizar de 3 a 4 años de estudios a tiempo
completo.
En el Reino Unido los estudiantes ingresan a la
educación secundaria a los 11 años y es obligatoria por cinco años donde se
empiezan a preparar para la presentación de una serie de exámenes -
Certificados Generales de Educación Secundaria (GCSE). Los estudiantes
normalmente son evaluados en nueve o diez materias. Después de pasar los
exámenes GCSE, los estudiantes eligen dejar la escuela y empezar a trabajar,
seguir programas de entrenamiento en escuelas técnicas o estudiar dos años más
para los exámenes de ingreso a la universidad - “A-Levels”. En promedio un
estudiante toma de tres a cuatro materias. Entre más alto puntaje, mejores son
las opciones de ingreso a las universidades que el estudiante ha elegido. Respecto a los grados universitarios a nivel licenciatura,
los estudiantes en el Reino Unido obtienen el título normalmente después de
tres años y para graduarse deben presentarse a los exámenes finales. Se puede
seguir estudiando en la universidad las maestrías que tradicionalmente se dan en el área de las
artes, las ciencias o en negocios, normalmente duran un año y exigen exámenes y
una tesis para graduarse. Algunas carreras especializadas y de investigación
exigen completar un doctorado o PhD, que dura de cuatro a cinco años de estudio
e investigación avanzada y una disertación formal.
En
USA a pesar de que las políticas de admisión
varían de una universidad a otra, la mayoría determinan la admisión en base a
varios criterios, entre ellos, el plan de estudios del alumno y el promedio de
calificaciones (GPA, por sus siglas en inglés), puntaje en los exámenes SAT o
ACT, redacción de ensayos y posiblemente también entrevista personal. La mayoría de las universidades ofrecen a los alumnos una
educación liberal (tronco común), lo que significa que se requiere que los
alumnos tomen materias en diferentes disciplinas antes de especializarse en un
campo de estudio. Tras los cuatro años de estudios en la universidad se logra
el Bachelor’s Degree. La mayoría de los
programas de pregrado en los Estados
Unidos no requieren que el alumno haga una tesis final. Si los alumnos desean
pueden realizar la maestría y se requiere una tesis final como parte
de la mayoría de los programas de maestría. Los alumnos de doctorado para
obtener el grado de doctor tienen que hacer una tesis y realizar la disertación.
En
USA luego de los estudios universitarios
y obtener el Bachelor’s
Degree la persona debe conseguir
las licencias que dan los
diferentes estados de USA para lo cual
debe rendir algunos exámenes. Por ejemplo, el ejercicio profesional de los
ingenieros está regulado por cada Estado de la Unión. No basta terminar sus
estudios universitarios para trabajar como ingenieros ya que requieren una licencia del Estado donde
quieran trabajar, para lo cual debe dar un examen llamado Fundamentals of
Engineering, si aprueban se convierte en
engineer in training.
Posteriormente, pasados 3 o 4 años se toma el examen estatal llamado Principles
and Practices of Engineering Exam y si aprueba se convierte finalmente en profesional engineer. Mas detalles aquí.
Los
procesos para obtener las licencias en USA no sólo varían de Estado en Estado,
sino que también son diferentes según sea la profesión en el buen artículo
de Paula Montes señala: el proceso para obtener una licencia
de arquitecto en Estados Unidos es completamente diferente al de cualquier país
de Latinoamérica; el cual (a grandes rasgos) consta de los siguientes pasos:
Primeramente se debe obtener una licenciatura en cualquier universidad
acreditada por el NAAB; posteriormente
se comienza con el internado Intern Development Program (IDP) que dura
aproximadamente tres años bajo la supervisión de un arquitecto registrado. Una
vez concluido el “internado”, entonces es necesario tomar el Architect
Registration Examination (ARE), el cual consta de siete exámenes en diferentes
áreas de la arquitectura y construcción. Aprobados estos exámenes entonces
dependiendo del estado, se somete la solicitud para la licencia de arquitecto.
Y no es sino hasta que se obtiene la licencia de arquitecto, que entonces se
goza de un estatus profesional como Registered Architect (RA).
En Australia no existe la
titulación y solo los grados académicos son otorgados por la universidad. Para
el pregrado (undergraduate), que pueden ser de 3 a 4 años, no se hace tesis, se
completan el número de créditos mandatorios y el alumno se gradúa. El Honours
es diferente, un año de investigación y la sustentamiento de tesis, lo mismo para maestría por investigación.
También existe la maestría por curso (course work) igual que pregrado, pasas
los cursos y la obtienes, aunque en algunos casos puede ser necesario un
pequeño proyecto de 100-200 horas y una monografía. Para el doctorado
generalmente son 3 años a tiempo completo, se tiene que sustentar de tesis. Asimismo, en Australia
para ejercer la profesión algunas carreras requieren que la persona se registre
en los respectivos colegios profesionales y cada uno tiene sus propios
requisitos. En otras como los químicos éstos pueden colegiarse si quieren, pero
no es necesario; sin embargo, muchos pertenecen a algunas asociaciones ya que
otorgan algunos beneficios como asistencia a conferencias o acceso a algunos
recursos.
En México los estudios universitarios de cuatro o más
años conducen a la Licenciatura y existen
diferentes maneras de obtener el título universitario. Las más comunes son las
siguientes: la tesis, los proyectos de investigación, exámenes de
conocimientos, por promedio, mediante estudios en posgrado y la tesina. La titulación por promedio que
consiste en la titulación automática del egresado si es que este ha tenido
cierto promedio de notas alto en sus estudios universitarios. La tesina es un trabajo escrito que puede ser parte de
una investigación, un ensayo, una monografía o una traducción crítica; debe
presentarse ante un jurado para su aprobación. La titulación mediante
estudios de posgrado permite al alumno titularse no sólo como licenciado sino
como maestro o con alguna especialidad, el egresado debe inscribirse en una
especialización o maestría de su universidad o institución y cumplir con el
número de semestres y acreditar las materias y actividades del plan de estudios.
En muchos países el solo hecho de recibir un diploma,
titulo o licencia de la Universidad o el
Estado, luego de terminar los estudios universitarios, no es el único requisito
para ejercer la profesión. Periódicamente (entre 3 a cinco años) el profesional
es evaluado por entes nacionales u otras. Es decir la licencia o permiso para
ejercer la profesión no es de por vida,
sino que tiene un tiempo limitado.
En el caso peruano, hace ya unos años, se han
dado normativas para que sean los colegios profesionales quienes certifiquen la
calidad de sus miembros. Por ello, estos profesionales serán evaluados mediante
un proceso llamado certificación profesional. Este proceso en algunos colegios
profesionales ya se está llevando a cabo
y se espera que en unos años más se dé en todos los colegios profesionales.
Esta certificación en el Perú es por competencias y varía entre 3 a 5 años,
pasados los cuales el profesional tiene
que recertificarse. Este proceso es sumamente importante y debería expandirse a
todas los profesionales y técnicos.
Mi propuesta para una futura ley universitaria donde una carrera universitaria dura 5 años
(si es que no cambiamos el modelo educativo a uno similar al europeo) visto
comparativamente los diferentes sistemas educativos y procesos para obtener las
licencias o títulos universitarios de otros países, así como luego de un
análisis de lo que hasta ahora en el
Perú sucede en la práctica laboral, así como los requerimientos de las empresas
peruanas es:
El título profesional se obtendrá por
cualquiera de las siguientes modalidades:
a) A la presentación y aprobación de la tesis.
b) Presentación y sustentación de una monografía o ensayo.
c) Aprobación de los cursos
de titulación o actualización profesional.
d) Un examen de suficiencia
profesional que puede ser una prueba práctica, evaluación escrita o una
sustentación oral.
Como se observa el
eliminado el inciso actual c) que dice
“cualquier otra modalidad que estime conveniente la Universidad” ya que dejar abierta la opción es peligrosa
al igual que solo tener una opción (la tesis), porque no faltará universidad
que diga por un pago de, por ejemplo, cinco mil nuevos soles o por tener un año
trabajando en una empresa ya el egresado tiene el título profesional. A mi
parecer debe quedar una evidencia para conseguir el título que puede ser un
examen, los cursos de titulación aprobados o una monografía.
De
las modalidades que propongo cada
universidad adoptaría aquellas que mejor van con los objetivos de la
universidad, las particularidades de cada carrera universitaria, así como las características
de cada egresado. Por ejemplo, si una persona tiene las habilidades para ser un investigador y la
universidad le da las facilidades para hacerla, pues optará por hacer una
tesis. Si la persona tiene más talento para hacer un ensayo o escribir una
monografía de un tema importante, pues no tendría que esperar 3 años (como
ocurre en la actualidad) pues se
podría titular bajo esta modalidad
inmediatamente después de terminar sus cursos. Si la persona ya egresó hace
muchos años y quiere actualizar sus conocimientos pues el convendrá la
modalidad de actualización profesional.
En
otros países se usa el término tesina que son trabajos de investigación de
corta o mediana duración que hacen los alumnos de pregrado para diferenciarlos
de las tesis de posgrado que son más extensas, muy rigurosas y de larga duración. Aquí habría que evaluar
si se pone tesina o se sigue manteniendo el término tesis. En todo caso, la tesis de pregrado o tesinas
deben ser de corta duración (meses) menos de un año y por ello hay que tener
mucho cuidado con delimitarlas.
Queda
pendiente definir claramente que es una monografía o ensayo porque muchas veces
se confunden. En términos generales una monografía es un trabajo extenso, con
texto argumentativo, informativo y es objetivo.
En cambio un ensayo puede ser más breve, muestra la opinión del autor y; por
ello, es subjetivo. Hay carreras donde mejor le van mejor los ensayos, en otras
las monografías, en incluso en una misma carrera temas como los ambientales
ambas, ensayo y monografía, son deseables.
En
el caso de la opción del examen de suficiencia profesional esta puede ser una
prueba práctica, escrita u oral. Por ejemplo, para un ambientalista puede ser
mejor evaluado en el campo por medio de un trabajo práctico, donde se puede ver
su desempeño, habilidades y destrezas, que casi no se podrían evaluar con un
examen escrito.
Alguno dirá que solo se debe considerar como única opción de tesis para titularse, ya que una misión de la universidad es crear
conocimiento. Si, es cierto, pero también la universidad pueda crear
conocimiento en los programas de maestría y mucho mejor en el de doctorado. En
algunos países el número de alumnos de los posgrados es mayor que el de
pregrado, con lo cual crean más conocimiento, esa tendencia todavía no ha
llegado al Perú.
Obligar a hacer la tesis como
única forma de conseguir el titulo profesional, sabiendo que la investigación
se realiza más efectivamente en el posgrado, que muchas tesis de pregrado no
han servido de mucho en la práctica, que las empresas peruanas requieren
profesionales y también académicos, que la universidad peruana no tiene dinero
para financiar las tesis de todos sus alumnos, que no hay suficientes asesores
ni tienen la dedicación para serlo y
que en otros países no es obligatorio la
tesis es llevar un idealismo a un extremo, es un error.
Ahora
bien existe la autonomía universitaria por la cual cualquier centro educativo
superior puede decidir que ellos solo formarán académicos. Pues no tiene nada
de malo. Pero lo que debe hacer es adecuar el plan curricular para formar
académicos, que es diferente al plan curricular de los futuros profesionales.
En este caso serán escuelas académicas y podrán exigir como única forma de
tener el titulo la tesis de pregrado, que es lo apropiado y nadie protestaría. Es
el caso, creo yo de la UPCH que, de lejos comparada con otras universidades
peruanas, es la que forma realmente investigadores y tiene una política
universitaria clara de dedicarse a formar investigadores. Habrán otras
universidades que decidan pues solo formar profesionales y estaría bien. Pero
querer intentar formar al mismo tiempo investigadores y profesionales durante
los 5 años de estudios con el mismo currículo de estudios es un despropósito y
un error grande.
Las
universidades deben ofertar programas de posgrado para los profesionales como
diplomados, pero no con una duración de dos semestres académicos, sino de alrededor
de 6 mese o más. Asimismo, se deben abrir programas de especialización
profesional con una duración no menor a un año, previo estudio de las
necesidades del mercado laboral.
En
el caso de los investigadores las universidades peruanas ya tienen establecidos
los programas de maestría y de doctorado.
En el Perú pecamos de
idealistas y no vemos ni analizamos los hechos prácticos, queremos que todos
hagan investigación, cuando sabemos bien que la mayoría de los egresados no van
a crear conocimientos, es más, no todos tienen las habilidades para investigar
y algunos ni siquiera lo desean, tan solo quieren trabajar, otros quieren crear
sus empresas y solo quieren aplicar los conocimientos ya existentes para
resolver asuntos prácticos. Por ello, para formar profesionales e
investigadores útiles en el escenario actual, el sistema universitario peruano
tiene que adecuarse a nuevos requerimientos e implementan urgentemente los
procesos periódicos de certificación profesional en los colegios profesionales.
Las universidades deberían ofrecer claramente
dos opciones para que el que quiera ser investigador o profesional sepa que
programas de estudios debe completar de acuerdo con sus habilidades, destrezas,
inteligencia, talentos y expectativas de trabajo tenga.
Finalmente, deseo agradecer
los siguientes amigos, quienes pueden o no compartir mi punto de vista y que me
han ayudado con información sobre los sistemas universitarios de otros países:
1 comentario:
Sabe usted que en otros países se estudia la carrera de química en 4 años y puede trabajar legalmente ya que no le exigen la tesis. Si ingresa a los 18 años a los 22 o 23 ya está trabajando. Mientras que en el Perú al estudiante universitario promedio le toma 7 años para egresar, más 2 o 3 años para la tesis, recién ingresa al mercado laboral a los 28 años. Aunque es políticamente incorrecto, para mí no debe ser obligatoria la tesis. Ahora si quiere ser investigador, puede hacer una maestría y doctorado donde sí debería hacer una tesis.
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