Translate

domingo, 16 de septiembre de 2012

Es el mantenimiento, estúpido. Dicho más políticamente: preocúpate por el mantenimiento


En una de mis vacaciones que pasé en Lima cuando hacia el doctorado en España, a finales de los años 90, el entonces decano de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la UNMSM, Ing. Wilber Gil Benites†),  me convocó a su despacho y preguntó  ¿cuál era el mejor equipo de cromatografía que se puede comprar? Yo le respondí, sabiendo que en nuestro país el dinero escasea, que cuando se compra un equipo para el laboratorio es casi lo mismo que comprarse un vehículo. Si me compro el mejor, que no siempre es el más caro, pero si es costoso, debo de pensar también en los costos del mantenimiento. Entonces tengo que tener en mi presupuesto no solo el monto de dinero necesario para la compra, sino que también el dinero para el mantenimiento periódico durante toda la vida útil del equipo.

Entonces toda persona en su sano juicio tiene por sentado que si compra o construye un bien, pues hay que destinar un dinero para su mantenimiento. Si me compro una PC pues tengo que tener dinero para los programas antivirus, para el servicio de limpieza y cambio de partes periódicos. Pero parece que nuestros políticos, alcaldes, presidentes regionales, ministros, entre otros, no piensan en ello. Por ejemplo, en nuestras universidades nacionales se compran equipos muy costosos, pero como no se les brinda el mantenimiento requerido se malogran ya que no hay dinero destinado para su mantenimiento, ni menos para su reparación. Nuestras fuerzas armadas tienen aviones, helicópteros, barcos y diversas armas, pero luego de un tiempo se malogran y si no se las repara a tiempo se estropean definitivamente   

Mucha gente, bueno en realidad no tanta, se compra un vehículo pero no se da cuenta de los costos de mantenimiento. En los modelos más caros se tiene que pagar más por el servicio de mantenimiento, además, los repuestos también tiene precios más altos. Por ejemplo, en ciertos vehículos el costo de reparación de una luna lateral puede costar mil dólares.  

Alguien debería decir a nuestros alcaldes que las carreteras, puentes y semáforos se malogran porque no le dan el mantenimiento requerido. Casi siempre veo una nueva pista inaugurada por cierto alcalde figuretti, la pista esta reluciente, huele a asfalto, las líneas blancas y amarillas recién pintadas  lucen preciosas y el semáforo amarillo reluce. A las pocas semanas, ya casi no se notan las líneas blancas ni las amarillas, el olor a asfalto ha sido reemplazado por el olor a basura, el semáforo luce propaganda política, de venta de gas o está el número telefónico de algún brujo local. En el transcurso de pocos años aparecen rajaduras y posteriormente los insufribles baches. Una década después lo que antes era una pista nueva se convierte en terrenal con numerosos baches donde se observan tierra con partes pequeñas de asfalto, signo de que en un tiempo pasado era una pista.    

Hay que tener cuidado con nuestros puentes, no son muchos y son muy utilizados a veces por irresponsables choferes que llevan un carga muy pesada o conducen vehículos muy altos que chocan contra el puente y malogran su estructura. No veo que exista un programa nacional de monitoreo y mantenimiento de los puentes en el Perú. Se los construye, las autoridades se toman la foto y eso es todo, se olvidan de lo más importante: darle un mantenimiento periódico.    

He visto que lo mismo pasa con los patrulleros que se compra, vía el Ministerio del Interior, unas empresas o la comunidad. A los pocos días los patrulleros están relucientes, pero en el transcurso de meses sufren una transformación radical. El motor empieza a fallar, las llantas lucen deplorables, la carrocería está en malas condiciones, los asientos y el interior lucen mal, en fin, luego de un tiempo “canibalizan” unos vehículos para hacer funcionar otros porque “no hay presupuesto para el mantenimiento”.     


Los mismo pasa cuando se construye un hospital, escuela o cualquier otra obra. Al inicio todo luce bien, pero con el transcurso de de los meses, los servicios higiénicos se malogran, las tuberías de agua gotean, la fachada luce sucia, el servicio eléctrico falla, las ventanas no funcionan, el ascensor se malogra casi siempre, etc. Uno pregunta cuánto costó esta obra te responden unos cuantos millones de soles y si luego preguntas y cuánto dinero destinan al mantenimiento: silencio total.      

Es ya conocido desde hace tiempo que la reparación de un equipo o vehículo sale más costosa que el mantenimiento periódico. Pero, por cierta razón que desconozco,  en nuestro país se prefiere comprar un equipo, darle un uso sin mantenimiento hasta que se malogre y luego, como si fuéramos ricos, se piense en comprar otro. O es que hay una tara mental o es que hay intereses mezquinos por hacer compras más que mantenimientos. Lo que sucede, en muchos casos, es que cuando se hacen las compras estas no son muy transparentes que digamos.

La próxima vez que un alto funcionario del estado o del municipio, alcalde, ministro o presidente pregunté porqué no funciona cierto vehículo, equipo o por qué una carretera está en malas condiciones, pues hay que responderle: es el mantenimiento, estúpido. Si lo quiere decir más políticamente diga: es que usted como autoridad no ha destinado el dinero necesario para el mantenimiento.  

Nota: El titulo de esta entrada tiene su origen en la frase "es la economía, estúpido." Ver para más detalles el link:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Es_la_econom%C3%ADa,_est%C3%BApido

6 comentarios:

Anónimo dijo...

The same test can be performed while on the shower. These are reaching thousands of people at
a time who recognize the self help benefits and pass them on to friends who do the same and they
become viral. So choose the perfect Funny Family
Poems to surprise your mother and make it a special memory to always
remember.

Stop by my blog post: www.linksgutter.com

Anónimo dijo...

Break your 3 normal main meals into 5 smaller portion sizes -
morning, snack, lunch, snack, dinner. Vitamin B3 or also called
as Niacin is important in weight loss because it is responsible for the regulation of
thyroid hormones and also in sugar levels in the body. Then leave it a while
until your tummy lets you know that you're hungry again before opting for a healthy snack.

Also visit my web blog: http://www.erben.website.org//index.php/index.php?page=User&userID=2356

Anónimo dijo...

This is because it gives you more precise targeting opportunities, lets you combine audio
ads with synchronized banners and buttons to
maximize visibility and retain attention, lets your listeners take an immediate action (after all, they are only a click away from your site)
and puts you in control of your advertising campaign (you can pay the service provider
on the basis of the actual number of impressions).
Unlike broadcast radio which is an audio-only
medium, Internet radio stations are free to offer interactive programming and can include images,
animation, and even video. Such was the beginning of a journey
that would propel Ms.

my blog post internetradio aufnehmen

Anónimo dijo...

Believing that you are actually starving, it releases chemicals that actually make
it harder to lose weight in an effort to conserve energy.
In fact, I always suggest to those overweight vegetarians to keep to a
max of 4 pounds a week so you won't suffer loose skin post weight loss. Then leave it a while until your tummy lets you know that you're
hungry again before opting for a healthy snack.

Also visit my blog post - visit the next page

Anónimo dijo...

That's like Houston Texas being without a Country station. So your personal, non-commercial, watercraft is exempt from a licensing requirement. Many people will be happy with replaceable batteries for home use and occasional outings.

Feel free to surf to my page radio top 40 webradio

Anónimo dijo...

Very good info. Lucky me I recently found your blog by chance (stumbleupon).
I've saved it for later!

Feel free to surf to my page Hersolution Really Work