Translate

viernes, 31 de diciembre de 2010

2011: AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA



“Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”).

Definición de la Química

Todo lo que nos rodea, ya sea que exista en forma natural o lo creado por el ser humano, está compuesto de sustancias químicas. La Química tiene por objeto el estudio de la estructura, composición, comportamiento y propiedades de la materia, a nivel atómico, iónico y molecular, así como las acciones que las especies químicas ejercen unas sobre otras y las leyes que gobiernan sus combinaciones, cambios e interacciones. Es la ciencia que enseña los medios de extraer, preparar, sintetizar, purificar, analizar, reaccionar y caracterizar todas las sustancias de origen orgánico, inorgánico o sintético y de sus mezclas, así como conocer sus aplicaciones industriales.

En breve podemos decir que la ciencia Química estudia la materia y los cambios íntimos que ella experimenta.

Contribuciones de la Química

Las investigaciones en química han permitido descubrir y desarrollar nuevos y mejores medicamentos, alimentos, componentes electrónicos, vestidos, cosméticos y miles de productos industriales. Los químicos también investigan materiales innovadores, las propiedades y características de las sustancias químicas y sus usos para mejorar la vida y cuidar el ambiente.

Año Internacional de la Química

En agosto de 2007 durante la Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) realizada en Turín Italia, se acordó proclamar el año 2011 como el “Año Internacional de la Química”. Posteriormente, en diciembre de 2008 la Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad. Precisamente ese año coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química.

Los argumentos que sirvieron para aprobar esta iniciativa fueron los siguientes:

1. El entendimiento y, por lo tanto, la capacidad para transformar y utilizar la materia, que constituye nuestro mundo, se basa principalmente en la ciencia química.

2. La ciencia química es esencial para solucionar los enormes retos que actualmente enfrenta la humanidad para su sobrevivencia, como son: el cambio climático, la producción suficiente de agua limpia, de alimentos y de energía, así como la conservación del medio ambiente.

3. El desarrollo y aplicación de la química hace posible la producción de medicinas, combustibles y prácticamente todos los productos necesarios en nuestra vida diaria.

4. El año 2011 ofrece la oportunidad de celebrar las contribuciones de las mujeres a la ciencia en ocasión del primer centenario del otorgamiento del Premio Nobel de Química a María Sklodowska-Curie.

5. La designación del año 2011 como “Año Internacional de la Química” da la oportunidad de establecer un mayor número de colaboraciones científicas entre las diversas naciones.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura han sido las organizaciones designadas para dirigir esta magna celebración.

Los principales objetivos para el Año Internacional de la Química son:

1. Aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo.

2. Fomentar el interés de los jóvenes en la química.

3. Celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos, especialmente el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y de la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

En el Colegio de Químicos del Perú y la Sociedad Química del Perú hemos establecido contacto con varias organizaciones para realizar celebraciones conjuntas durante el año 2011. Si usted o su institución desean participar agradeceremos mucho que se comuniquen con nosotros. Asimismo, pueden ver el link http://www.chemistry2011.org/

2 comentarios:

Mario Ceroni Galloso. dijo...

Justo me entero que, para colmo de males, nuestros congresistas han propuesto absurdas e insólitas mociones como la número 10717 que señala “ la conveniencia de declarar el año 2011 como el Año del Centenario de los Submarinos en el Perú”, aprobada el 1 de setiembre del 2010. Con estos congresistas (en minúsculas) el país se va a pique.

Anónimo dijo...

Estimado Profesor:
Con la fauna que nos gobierna (por decirlo amablemente) que se puede esperar!.
Ojala no volvamos a cometer los mismo errores y re-eligir la misma esc..ia. Pero siempre; como pueblo peruano; elegimos lo peor. Merecidamente, ya que somo un pais muy ignorante, que no se reconoce como tal. Espero en el futuro equivocarme. Ojala!
Saludos
RARV