Translate

lunes, 9 de agosto de 2010

No es necesario que el Estado apoye a la investigación: extraña idea

Lamentablemente no pude asistir al Encuentro Científico Internacional de Invierno (ECI2010i) que organiza con mucho esfuerzo el físico Dr. Modesto Montoya, pero pude ver vía INTERNET las conferencias finales y la intervención de Antonio Brack, Ministro del Ambiente, quien clausuró el evento.



Escuche con interés la intervención de Brack quien señaló, entre otras cosas, que no se requiere un apoyo económico del estado para realizar investigaciones científicas. Dio como ejemplo la Alemania del siglo pasado donde el Estado no apoyaba la investigación, pero eso no desanimó a los científicos de ese entonces para llevar a cabo sus cruciales experimentos.



Es cierto que hace muchos años los científicos, en su mayoría, si bien no eran personas ricas, tenían cierta solvencia económica y destinaban gran parte de su dinero y tiempo para realizar sus experimentos. Uno de los pocos ricos fue Prince Louis-Víctor Pierre Raymond De Broglie reconocido físico francés quien perteneció a una familia de la nobleza francesa. El ejemplo contrario sería Albert Einstein cuyo padre fue vendedor y también trabajó en la empresa electroquímica Hermann. Es cierto que en los inicios de la investigación de los países hoy desarrollados, fue el esfuerzo de unos pocos científicos, ante un estado que no aportaba casi nada, lo que llevó a impulsar la investigación básica.



Según Brack, lo que tendría que hacer el científico peruano es destinar parte de sus ingresos para realizar investigación. Resulta que el sueldo de un profesor promedio universitario (donde están los investigadores en el Perú) bordea los dos mil soles, este lo destina para comida, ropa, medicinas, movilidad, casa, educación de los hijos, etc. Entonces, el pobre docente tendría que reducir esos gastos y parte destinarlo a realizar investigación, ya que “no hay que esperar que el Estado lo ayude en investigación”. Realizar investigación de su bolsillo es una misión imposible para el promedio de los docentes universitarios peruanos.



Algunos docentes de las universidades nacionales, no sólo trabajan en la Universidad sino que laboran en una empresa donde les pagan mucho mejor. Algunos de ellos sí podrían destinan parte de su dinero para realizar investigación. Pero para hacer investigación no sólo es necesario el dinero, sino el tiempo. Trabajar 20 horas en la universidad más 50 horas por semana (ya no hay trabajo de 8 horas diarias) en la empresa, da un total de 70 horas, repartidos en 5 días (lunes a viernes) da 14 horas por día. Le restan 10 horas para dormir y parte de este debería destinarlo a la investigación. Pero le queda el sábado y domingo. Pasamos de maestrías y doctorado de sábado y domingo a investigaciones de sábado y domingo.



Pongo el caso de una pequeña investigación típica de química, con el fin de poder publicarse en una revista nacional. De acuerdo con el Ministro, un docente con mucho esfuerzo tras varios años podría ahorrar su dinero y con ello comprase algunos reactivos ( ya que el estado no le dará nada) pongamos 5 000 soles. Necesitará materiales de vidrio y otros, unos 10 000 soles más. Supongamos que se le brinda un ambiente y no gasta en ello. Haga lo que haga necesitará instrumentos, uno de ellos es una balanza más o menos buena u otro equipo; 5 000 soles. Como requiere varios equipos y no puede comprar, los puede alquilar o pagar como servicios analíticos a otro laboratorio. Por ejemplo un espectro IR puede costar entre 15 a 50 soles, pero necesitas varios, no sólo uno. Si haces síntesis necesitarán registrar un H RMN simple, a un costo de 300 soles y es más si lo haces en el extranjero. Por un rayos X te pueden cobrar 3 000 soles mínimo.



Con suerte, el docente universitario si logra conseguir dinero, solo equipos y reactivos 20 000 soles (ahorrando 500 soles cada mes, necesitará 40 meses, 3,3 años) más 2 000 soles para gastos en servicios analíticos (ahorrando otros 500 soles en 4 meses lo consigue) podría él con mucho esfuerzo, sacrificio y tiempo contar con lo mínimo necesario. Luego viene la investigación que puede tardar un tiempo promedio de dos a tres años. En total invertirá aproximadamente 68 meses (6,6 años) para realizar una sola investigación. En 30 años de servicios hará entre 4 a 5 investigaciones que podrá publicarlas en una revista nacional, porque  ni pensar en publicarlo en una revista internacional de prestigio que tienen mayores exigencias experimentales.  Compare este con un investigador donde el Estado y al empresa lo ayude. Si alguien tiene este dato de un caso peruano, ruego que me lo envíe.



En San Marcos podemos recibir, los docentes, 8 000 soles por proyecto cada año. No es mucho, pero es más de lo que reciben los docentes de las otras (cerca de 100) universidades peruanas. El Estado a través de CONCYTEC ayuda, pero en un número muy reducido de ayudas y montos no muy significativos.



Recuerdo que cuando estuve en una universidad de Alemania, en 3 meses hice 10 experimentos de investigación. Si los hubiera hecho en el Perú podría completar sólo uno de ellos en dos años.



En estos tiempos una investigación no puede durar tanto. Imagínese que dos investigadores en una misma área de la ciencia realizan sus trabajos. El primero tarda tres meses y el otro en dos años. ¿Quién publicará primero? ¿Quién transferirá su investigación primero? Es el caso mío, que estuve investigando la síntesis de un complejo de vanadilo con curcurmina, me pase 4 años (obviamente no a tiempo completo) y cuando tenía resultados buenos, otro investigador de Canadá publicó la síntesis y caracterización de ese mismo compuesto objetivo.



Hay también, pero muy pocos, investigadores en las universidades peruanas que cuentan con apoyo institucional y sobre todo del extranjero, a través de amistades o de convenios. Estos si tienen la infraestructura, materiales e instrumentos para llevar a cabo investigaciones en tiempos razonables. Pero es un apoyo exterior que reciben, no lo hacen sólo con su sueldo.



En el mundo de la investigación actual el investigador debe dedicar el 70 a 100 % de su tiempo a la investigación. Asimismo, contar con la infraestructura, materiales e instrumentos mínimos y necesarios para su investigación, gracias al estado y la empresa. También deberá tener oportunidades y posibilidades de postular a subvenciones económicas, participar en convenios internacionales que le permiten financiar su investigación. Esto le permitirá adquirir más instrumentos y reactivos, así como realizar el mantenimiento de sus laboratorios.



Al estado peruano no solo se le debe pedir que financie la investigación vía concursos como el que hace el CONCYTEC o a sus instituciones como IPEN, INGEMMET, IMARPE, entre otras. También se le debe exigir una normativa legal que la promueva, tanto en las instituciones públicas como en las privadas. Se requiere una labor de apoyo integral al investigador y a la investigación.



En la actualidad el estado no puede ponerse de espaldas y dejar al investigador a su suerte. Lo que muchos funcionarios del estado nos dicen es: Ya pues, si tanto friegas con la investigación, investiga, pero con tu plata y tiempo. Así, lamentablemente, no vamos a ninguna parte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Profesor:
Aca en el Peru siempre se la dan de expertos los tipejos que nunca han hecho nada en el campo a que son invitados a disertar. La verdad que Brack es uno de esos. Lamentablemente no solo el, sino muchos teoricos academicos tambien lo son (que abundan en la UNMSM). Pues son pocos los que tienen practica y no salen de la pizarra.
Concuerdo con Ud. Profesor Ceroni, pero tambien le planteo el caso de los pobres incredulos que estan en la maestria de quimica de la UNMSM y que se enfrentan a Profesores que exiguen investigaciones (pues tesis de investigacion aplicada no son validas) que nunca han hecho algo parecido y exiguen imposibles que en el extranjero hacen equipos de quimicos en laboratorios de sus universidades. Aca en San Marcos no se da ni las facilidades en laboratorios, ni nada para sacar una tesis experimental adelante. Yo se de lo que hablo pue strabajo en una transnacional quimica que crea tecnologia, y se el tiempo que cuesta y lleva hacer simples pruebas, para una cosa simple de tan solo desarrollar una metodologia analitica en una matriz nueva (No estoy hablando ni siguiera de desarrollar un producto nuevo, o proceso nuevo), pues son pruebas y error (claro que con guia del conocimiento teorico y en base a los resultados). La verdad que en el Peru es sumamente dificil hacer investigacion seria de verdad, por lo no se hace, se necesitan muchas cosas ademas del dinero; como Ud. bien dice; por lo que mientras no haya un cambio total de rumbo o re-ingenieria seguiremos siendo un ais del tercer mundo que se banagloria de los pocos momentos que unos cunatos ricachones favorecidos se enriquecen mas; llamando a esto cracimento economico; explotando recursos primarios que se van al extranjero.
Saludos
RARV.

Anónimo dijo...

Estimado Profesor:
Esta de mas decirle que Ud. es uno de los pocos que sabe realmente lo que habla, exigue y ha hecho investigacion de verdad en su campo.
Gracias y saludos
RARV.