Translate

domingo, 30 de agosto de 2009

Algunos empleadores ¡no saben lo que quieren!

Hace unas semanas me puse a leer de manera distraída los avisos de empleo. Pero al llegar a uno, me sorprendió y llamó mi atención. Para el cargo de asistente de relaciones comunitarias pedían a alguien con “formación profesional en ciencias sociales, antropología, psicología, ingeniería ambiental, administración y/o carreras afines”. ¡Qué tal sancochado!

Otra empresa para el mismo puesto de relacionista comunitario pide sociólogo, antropólogo o ingeniero agrícola.

Esos empleadores no conocen los perfiles profesionales. Pero el sentido común me dice que un antropólogo es diferente a un ingeniero ambiental. Interesado en el asunto y más picado por la curiosidad comencé a leer detenidamente los avisos de empleo.

Una empresa nos invita a formar parte de su equipo. El puesto de gerente general puede ser de un ingeniero industrial, administrador de empresas o contador público. Otra importante institución del estado requiere ingeniero geólogo, ingeniero sanitario, ingeniero mecánico de fluidos o ingeniero civil.

Una importante empresa transnacional busca un jefe de seguridad y pide un profesional universitario de las carreras de administración, ingeniería industrial o afines con especialidad en seguridad y/o oficial retirado de las fuerzas militares.

El perfil solicitado para un ingeniero asistente es que sea egresado de ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería sanitaria o ingeniería civil.

Leo que una empresa requiere un coordinador de proyecto de desarrollo de productos financieros y pide como requisitos titulo en administración, ingeniería industrial, economía o afines.

Un laboratorio importante busca un profesional para trabajar bajo presión en el puesto de gerente de garantía de la calidad. Los profesionales pueden ser de ingeniería industrial, farmacia y bioquímica o carreras afines. Un programa de apoyo a la reforma de salud requiere un profesional con título profesional en ciencias de la salud, ciencias sociales o afines.

Una empresa agroindustrial para la jefatura de planta y feje de aseguramiento de la calidad solicita un profesional en ingeniería industrial, ingeniero alimentario, ingeniero químico o carreras afines.

Como se ve muchos abusan del término “o carreras afines”. Cuando no se sabe que profesional contratar o las dudas de quién hace qué son grandes, los empleadores no dudan en poner ese bendito término.

En estos avisos y en otros casi siempre solicitan ingeniero industrial, que para algunos es una especie de comodín de los profesionales. No es así. Ellos tienen su lugar y sus competencias profesionales, como cada uno de los otros profesionales.

No sólo hay un desconocimiento sobre las diferencias entre las profesiones, también con los grados y títulos. Un importante grupo empresarial líder oferta el puesto de procurador. Señala que los requisitos son: abogado, bachiller o egresado de derecho. Vamos a ponernos de acuerdo. Ni el bachiller o el egresado tienen el mismo nivel que un titulado. Si eres líder pides lo mejor, un abogado.

Por estos avisos se puede deducir que las empresas no saben lo que quieren. No conocen los perfiles ni las competencias profesionales. Esto les traerá muchos problemas, ya que probablemente errarán con la contratación del personal.

Recomiendo buscar un buen personal de recursos humanos y ver los perfiles profesionales de las mejores universidades o colegios profesionales. Ellos siempre publican en sus portales Web información valiosa para los empleadores.

domingo, 23 de agosto de 2009

Accidentes de tránsito y conductores

En el Perú somos tan pobres que perdemos cerca de mil millones de dólares al año por los accidentes de tránsito.


La verdad no es que somos pobres en términos económicos, sino que somos pobres en términos de cultura. Si fuésemos más cultos y civilizados, seríamos más prudentes y respetaríamos a los otros. Como éste no es el caso, a pesar de tener menos autos que otros países, los conductores peruanos son los más imprudentes, irrespetuosos y salvajes que los de otros países.

En el Perú, cerca de 3 500 personas mueren y 50 000 son heridas al año debido a los accidentes de tránsito causados en la mayoría de los casos por exceso de velocidad e imprudencias del conductor. ¡Tan salvajes somos!

Esto es vivido cada día. Salga a cualquier avenida limeña y verá que, desde el modesto chofer de tico hasta el más ricachón que maneja su 4x4, pasando por las combis y moto taxis son, en promedio, unos verdaderos locos del volante. No importan las clases sociales, todos se comportan igual.

Hace unos años me compré un carro nuevo. Si lo ve ahora tiene muchas “caricias” causados por combis que se cruzan inesperadamente, por un taxi que iba en sentido contrario y que me rozó, un triciclero que no frenó a tiempo, un mocoso moto taxista distraído por su potente equipo de sonido que dobló sin darse cuenta (“disculpe jefe”, me dijo) y un chofer de 4x4 que no midió su distancia al abrir su puerta, me abolló la carrocería y huyó.

Recordaré siempre el primer roce. Fue cuando iba por Evitamiento y apenas vi que desde un puente peatonal me arrojaban un disco o plato, seguí mi marcha sin saber si disminuir de velocidad o aumentarla. Yo pensé que iba directo al parabrisas, pero felizmente cayó en el parachoques delantero. Resultado: gran susto y primera abolladura.

Otro caso son los delincuentes que te amenazan con romper el vidrio si no les das dinero y los cuida carros que se “asan” si no les das unas monedas por supuestamente “cuidar” tu carro. Ah, me olvidaba de los vándalos que te rayan el carro.

Uno no sabe por dónde vendrá el golpe, si desde una combi, de una 4x4 o desde un vándalo que sin medir la consecuencia te arroja cualquier objeto.

También hay algunos peatones que cruzan imprudentemente las vías. Casi todos los días mucha gente cruza la vía de Evitamiento, a pesar de haber puentes peatonales. He visto a padres con sus hijos en brazos cruzando imprudentemente esta vía.

Si uno cree que el nuevo reglamento por si sólo pondrá coto a esta situación, se equivoca. Si, el nuevo reglamento ayuda, pero no solucionará este grave problema. La educación es la clave. Pero está no solo se da en el colegio, sino principalmente en los hogares. Si educamos mejor a las próximas generaciones de peruanos, tendríamos no sólo conductores más respetuosos y prudentes, sino también ciudadanos ejemplares.

domingo, 16 de agosto de 2009

Cena Química




video
Los químicos colegiados peruanos somos muy pocos, exactamente hoy en día hay 821 y muchas veces nos conocemos solo por nombre, en conversaciones telefónicas esporádicas o por referencias de amigos. Sociabilizar y confraternizar entre nosotros, sin diferencias de procedencia universitaria, son dos tareas pendientes que tenemos los químicos peruanos.

Por ello, tal como mencioné en mi discurso de este año al asumir el Consejo Nacional del Colegio de Químicos del Perú, se programó una serie de reuniones, cenas y otras actividades sociales para que los colegiados químicos confraternicemos y seamos un colectivo de profesionales que nos conozcamos cada vez mejor.



Este año hemos hecho una reunión con destacados químicos el 29 de marzo y, el día de ayer se realizó un evento de mayor envergadura; la cena del aniversario 37 del CQP. Esta cena donde hemos convocado a todos los químicos peruanos a sus familiares y amigos se realizó el sábado 15 de agosto a las 8 de la noche en el Chifa Ming Ying.

Asistieron a la cena Claver Guerra, Rubén Roca, Pilar Caso, Liliana Marrufo y el suscrito del Consejo Nacional. Asimismo, profesores destacados de químicos de la UNI, UNMSM, UPCH y PUCP, quienes aprovecharon este evento para reencontrarse con sus ex alumnos. También, promociones que no se ven desde hace años tienen la oportunidad de aprovechar este evento para reencontrarse.
La comisión organizadora de la Cena 2009 estuvo integrada por las simpáticas químicas Angélica Rodríguez y Ana Ramos.



Este fue mi discurso:

Damas y caballeros muy buenas noches. Agradezco a todos por su asistencia a esta cena que organiza el colegio de químicos del Perú.


El consejo nacional integrado por Claver Guerra, Pilar Caso, Liliana Marrufo, Patricia Morales y Rubén Roca, desde inicios de este año realizó varias actividades, las más resaltantes son:



La edición trimestral de nuestra revista oficial que llega gratis a todos los colegiados habilitados y se distribuye a las principales empresas químicas, cuyo tercer número tratará sobre las innovaciones, desarrollos e investigaciones que realizamos los químicos en las empresas, con el fin de mostrar a la sociedad y empleadores que problemas podemos resolver y en qué somos útiles los químicos.



Otra actividad importante son los programas de perfeccionamiento y capacitación, esenciales para mejorar profesionalmente. Hemos iniciado este año nuestro diplomado aseguramiento de la calidad bajo los requerimientos de la norma iso/iec 17025.



Dicho diplomado, cuya coordinadora es Vilma Mori, tiene un buen nivel y ha merecido elogios, los docentes son profesionales de gran prestigio y justo a fines de este mes estaremos culminado con la graduación de la primera promoción de diplomados del colegio de químicos del Perú.



Hemos realizado además una serie de actividades, no las voy a mencionar, ya que esta cena es para que ustedes puedan conversar, confraternizar y divertirse.



Finamente, deseo agradecer a Ana Ramos y Angélica Rodríguez quienes han organizado esta cena. Entrego un presente a ellas por su dedicación y trabajo esmerado para que este evento sea un éxito. Un fuerte aplauso para Ana y Angélica.

Luego de la cena se realizó la fiesta donde bailamos y nos divertimos en amenas conversaciones. Aquí algunos videos.




video

sábado, 8 de agosto de 2009

Cena Química 2009




La cena de los químicos peruanos donde hemos convocado a todos los químicos peruanos a sus familiares y amigos se realizará el sábado 15 de agosto a las 8 de la noche en el Chifa Ming Ying (calle Amador Merino 489 (altura Cdra 6 Av. Javier Prado).


La comisión organizadora de la Cena 2009 está conformada por las simpáticas químicas Angélica Rodríguez y Ana Ramos.

Este 15 de agosto esperamos que todos los químicos peruanos y extranjeros nos podamos reencontrar en esta cena fiesta para divertirnos.

martes, 4 de agosto de 2009

Ciencia en el Perú

El domingo 2 de agosto el diario El Comercio publicó su Informe del Domingo de dos páginas donde se leen los siguientes titulares:

A la zaga de Latinoamérica el Perú invierte poco en ciencia e investigación” Destina apenas US$ 4 anuales per cápita; Brasil aporta más del US$60.
“Con 4 dólares buscan científicos”
Estiman que solo el 10% de los docentes universitarios investiga
En el informe menciona al exiguo dinero destinado a la ciencia. El presupuesto anual del CONCYTEC es de tan sólo 13 millones de nuevos soles, sólo el 0,15% de nuestro PBI es usado en desarrollar ciencia.
La solución no es sólo dinero o la creación de un Ministerio de Ciencia, sino más bien una Política en Ciencia y Tecnología que corresponde hacer al CONCYTEC ya que por ley es el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica. Asimismo, se necesita una fuerte inversión del Estado Peruano y que sea administrada de manera de manera eficaz y eficiente. En el portal web del CONCYTEC se puede leer el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica para el Desarrollo Productivo y Social Sostenible 2209-2013.
A este Plan habría que sumar una fuerte inversión por parte del Estado para cumplir con los objetivos planteados. Pero también hay que articular las labor científica de varios instituciones que en la actualidad que trabajan por su cuenta: INGEMMENT, IPEN, IMPARPE, ITP, etcétera. En las universidades muchas algunas investigaciones se repiten. Es decir no existe, como lo viene diciendo desde hace varios años el Dr. Modesto Montoya, un ente que coordine todas las investigaciones.

Por otro lado, en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica para el Desarrollo Productivo y Social Sostenible 2209-2013 leo lo siguiente:

3.8 LÍNEAS DE ACCIÓN DE CTeI EN LAS ÁREAS PRIORIZADAS
3.8.4.5 Ciencias Básicas
El área de ciencias básicas está conformada por matemáticas y estadística,
física, química y biología.
En química las líneas de acción son:
Química ambiental.
Química de los productos naturales.
Química de los materiales.
Bioquímica.
Cinética química y catálisis

Veo sorprendentemente que en las líneas de acción priorizadas por el CONCYTEC en química no figura la síntesis química ó la química industrial donde existen varios investigadores calificados, incluso más que en las áreas señaladas por CONCYTEC. Por ejemplo, ¿cuántos químicos trabajan actualmente en cinética química? Tan solo conozco a tres, no más. Tanto la síntesis química como la industrial son indispensables para darle valor agregado a muchos productos naturales, minerales, materiales, etc. Esto causaría un gran impacto socioeconómico. Se nota que no han consultado al Colegio de Químicos del Perú ni a la Sociedad Química del Perú.


Conozco a varios químicos que han realizado investigaciones en sus empresas y han mejorado o creado nuevos productos o formulaciones. Pastor López Córdova trabaja mucho en química industrial es quien desarrolló e innovó la obtención del ácido carmínico, producto que es vendido a mercados exigentes como el europeo, asiático y japonés. También extrajo con éxito industrial el colorante del maíz morado en polvo de alta graduación no higroscópico, la antocianina de la col roja en la que 1200 kg de col proveen un kg de este colorante de 600 color value, colorantes azul, rojo, amarillo, negro y verde 100% naturales del Huito, fruta selvática de nuestro país, cristales de curcumina y curcuminoides totales con buen rendimiento, el ácido gálico de la tara, entre otros productos. No dudo que con suficiente capital pueda levantar y manejar plantas industriales de estos colorantes para proveer al mundo de aditivos alimentarios como los colorantes naturales. Ahora se dedica al tratamiento de aguas residuales domésticos, industriales, mineras, pesqueras, galvanotecnias, harineras y curtiembres. La novedad es la tecnología que involucra procedimientos muy prácticos y baratos se basa en unos polímeros que usa Pastor López en esa técnica.

Puedo citar también la contribución del químico Alfredo Barrantes, quien fue decano del Colegio de Químicos del Perú, quien desarrolla nuevas fórmulas de alimentos para mejorar la calidad y sabor de los productos. Una de sus investigaciones industriales más famosas es la mayonesa Alacena que revolucionó el mercado de ese producto en el año 2000.


La joven química Estela Valverde trabaja desarrollando productos escolares y de oficina, como plumones, tintas y pinturas (témperas, pintura acrílica, pintura para dedos). También formula productos a base de cera: crayones y plastilina; donde no sólo los compuestos involucrados no son tóxicos sino que al producción no contamina (producción limpia). La empresa donde labora exporta gran parte de lo producido a Guatemala, Ecuador, España, Colombia, Bolivia y en la siguiente campaña lo hará a Holanda.


La formación de doctores en ciencias es fundamental, nos falta un programa nacional que financie los estudios de doctorado de destacados científicos peruanos. También nos faltan laboratorios donde ellos puedan llevar a cabo sus investigaciones científicas, tecnológicas o las innovaciones. Carecemos de programas de incentivo para que nuestros mejores científicos trabajen en nuestro país y no en el extranjero.

Nos falta articular eficientemente la universidad, empresa y estado. Desde hace siglos en algunos países existe una rica y productiva interacción entre estos tres entes. Sin embargo, sorprendentemente, en el Perú todavía son buenos deseos. Nada concreto.

La creación del Ministerio de Ciencia o de Cultura tampoco resolverá todos los problemas, sino constatemos cuántos problemas del transporte público ha resuelto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por ejemplo.

En resumen las causas del retraso en las ciencias y tecnología peruana son muchas, no existe una única solución, se necesita todo un Plan Integral y una inversión apreciable para salir de de esta penosa situación en la que nos encontramos.

Ver links:

Red de inicadores en ciencia y tecnología http://www.ricyt.org/interior/interior.asp?Nivel1=1&Nivel2=1&Idioma=

Artículo de La República http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/30/09/2009/ciencia-y-tecnologia-por-las-patas-de-los-caballos



sábado, 1 de agosto de 2009

Videos de química

Cuando uno enseña química es importante tener varios recursos didácticos y en un país como el nuestro donde los materiales didácticos en químicas son o muy antiguos o escasos, los videos en química hechos o que se puedan comprar no existen. Sin embargo, en el WEB es posible visionar experimentos e incluso escuchar clases de químicas de universidades americanas que están en youtube.

Aquí les entrego una lista de sitios Web donde pueden encontrar videos muy ilustrativos de química:


http://videos.howstuffworks.com/science/chemistry-videos.htm
http://www.freesciencelectures.com/videos/chemistry/education/1/
http://www.periodicvideos.com/
http://www.onnetworks.com/videos/food-science/
http://www.klte.hu/~lenteg/animate.html
http://www.learnerstv.com/course.php?cat=Chemistry
http://www.learnerstv.com/chemistry.php
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Chemistry/5-112Fall-2005/VideoLectures/index.htm
http://freevideolectures.com/chemistry.html
http://www.streamingshutters.com/chemistry-videos.html
http://education.jimmyr.com/Berkeley_Chemistry_Courses_23_2008.php
http://www.kentchemistry.com/KentsDemos.htm
http://www.youtube.com/watch?v=BX6lL6hvoEo
http://www.kentchemistry.com/moviesfiles/chemguy/Chemguy.htm
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Chemistry/5-111Fall-2005/VideoLectures/detail/embed07.htm
http://www.chemistrytimes.com/
http://ocw.mit.edu/ans7870/resources/chemvideo/index.htm

La búsqueda en youtube muchas veces tediosa y sin resultados buenos da lugar a buenos videos de química cuando se persevera.Algunos videos sueltos:

Candles at Halloween
http://www.youtube.com/watch?v=LZjfoJmOt1I

Molecules: Breaking and Making Chemical Bonds de Berkeley:
http://www.youtube.com/watch?v=hNU1XnlvqQ4


The Synthesis of Molecules in the Universe
http://www.youtube.com/watch?v=bKR5HDySxGs

Mass Spectrometry MS
http://www.youtube.com/watch?v=J-wao0O0_qM