Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los medicamentos genéricos y de marca

Un amigo que vino de Alemania me comentó que casi todos los médicos de ese país recetan medicamentos genéricos, los cuales, a diferencia del Perú, se consiguen sin problema alguno en todas las farmacias de ese país europeo.

Por mi experiencia, algunos médicos que me han atendido en la Clínica Universitaria de la UNMSM me han recetado genéricos. Pero cuando voy a las clínicas o consultorios particulares, casi siempre recetan los medicamentos de marca.

En el informe de Día-1 de El Comercio del lunes 23 de noviembre se indica que en USA el volumen de ventas de medicamentos de marca es del 28,5 % mientras que el genérico es de 62,5 %, el resto 9% son genéricos de marca. El sentido común nos señalaría que como el Perú es un país pobre comparado con USA el porcentaje de ventas del genérico debería ser mayor al 62,5 %. Sin embargo, es ¡del 3 %¡ El genérico de marca es 50 % y el de marca 47 %.

Los medicamentos de marca (innovadores), son aquellos desarrollados por los laboratorios donde ellos han invertido no miles, sino millones de dólares en investigación y desarrollo. Estos montos son variables, pero es común invertir US 800 millones a 2 000 millones de dólares.

Los medicamentos de marca (innovadores) contienen los principios activos (compuestos químicos con actividad farmacológica) y los excipientes. Ellos tienen nombres comerciales variables. El valor de venta tiene relación con los gastos realizados en la investigación, desarrollo, innovación, elaboración, comercialización, marketing, etc. Por esa razón son caros.

Los medicamentos genéricos con aquellos que contienen los principios activos, excipientes y están rotulados con el nombre genérico. El valor de venta del genérico básicamente solo involucra los costos de elaboración y comercialización. Por eso son baratos.

Los genéricos de marca son, en realidad, genéricos identificados por el laboratorio que los produce con un nombre comercial.

En promedio, en el Perú, un medicamento de marca (innovador) cuesta 7 veces más que un genérico. Asimismo, el genérico de marca tiene un precio inferior al de marca, pero esta diferencia no es mucha como se esperaría.

Los medicamentos innovadores están protegidos por unas patentes durante un tiempo determinado. Cuando termina la vigencia de la patente, cualquier otro laboratorio puede elaborarlo y comercializarlo; en otras palabras, se convierten en genéricos.


El efecto en el organismo de un medicamento de marca (innovador) y genérico son los mismos. Tienen los mismos principios activos.




Por ejemplo, el genérico ácido acetilsalicílico que se vende en tabletas de 100 mg recibe el nombre de genérico de marca: aspirina, aspisan, cardioaliv, cardioaspìrina, cor-asa, cor-aspi, ecotrin, thrombo ass, entre otros. Este compuesto que fue sintetizado la primera vez por Charler Frederic Gerhardt en 1853, luego en 1897 el químico Félix Hoffmann de la empresa Bayer lo obtuvo en forma muy pura. Los laboratorios Bayer le dieron el nombre comercial de aspirina y se empezó la comercialización en 1899. Cuando la patente caducó el ácido acetilsalicílico pasó a ser genérico.

En el Perú la gente pobre gasta mucho, mucho dinero en medicinas, cuando no debería. Se requiere informar adecuadamente (vía el Ministerio de Salud y los médicos) a la población sobre los medicamentos genéricos, que junto con farmacias que velen por la salud y el bolsillo de los peruanos logren revertir esta situación que distorsiona gravemente la venta de medicamentos en nuestro país.


Ver:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Tesis/Salud/Capu%C3%B1ay_Q_C/generalid.htm
http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680-83982007000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Estudios-Economicos/11/Estudios-Economicos-11-5.pdf
http://www.facmed.unam.mx/consejo/publica/genint/manualfarmacia.html


Lista de medicamentos esenciales genéricos y sus alternativos de marca del MINSA:
http://www.digemid.minsa.gob.pe/daum/Lista_2006.pdf

No hay comentarios: