Translate

miércoles, 14 de octubre de 2009

Creación del Colegio Mayor Presidente del Perú


Por medio de una Resolución Suprema, dada el 10 de setiembre, el gobierno oficializó la Creación del Colegio Mayor Presidente del Perú. Según funcionarios del Ministerio de Educación el reglamento saldrá a fines de octubre.

A este Colegio Mayor podrán asistir 900 alumnos de tercero a quinto de secundaria y entrará en funciones el primero de marzo del próximo año en la ciudad de Chaclacayo. Podrán postular los alumnos que ocupan los dos primeros puestos de segundo de secundaria, tras un examen de admisión, la presentación de un ensayo y luego de una entrevista personal. Se esperan tener cerca de 18 000 postulantes.



Es interesante ver la plana de miembros de ese Colegio Mayor. Estará compuesta por un rector, mentores, especialistas, maestros, consejeros, asistentes de cátedra, honorarios, tutores y especialistas de medios educativos.



Me parece una muy buena idea la creación de este Colegio Mayor, que idealmente formaría a los mejores alumnos, por un mejor sistema educativo. El país debe cuidar que sus mejores futuros ciudadanos sean educados de la mejor forma posible.



Esto me recuerda al nombre que muchas veces escuchamos, pero no nos damos cuenta, de la Universidad Nacional MAYOR de San Marcos. El término MAYOR se acuñó hace muchos años, que ya para muchos ha sido olvidado. Habían universidades menores. La UNMSM tuvo una participación importante en la creación y funcionamiento de otras universidades.



Por lo leído este Colegio Mayor es un internado, por ello, no sólo se podrá dar la mejor educación, sino que también la mejor alimentación, recreación, actividades artísticas y sumado eso a un apoyo psicológico, estos alumnos estarán en condiciones óptimas para egresar en el colegio.



El paso a la Universidad de estos alumnos debería ser menos traumático que para los otros alumnos. Asimismo, para dar continuidad en la buena educación se debe mejorar y potenciar a las universidades nacionales más serias. Aquellas que tienen un número importante de publicaciones (revistas, libros, tesis), donde haya estabilidad administrativa, donde no haya cosas turbias con dinero, deben recibir un gran apoyo del estado peruano. Porque de nada serviría tener un buen Colegio Mayor, si las universidades siguen estando en las actuales condiciones.



Es un paso importante y esperamos que el proceso de admisión al Colegio Mayor y la administración sea transparente, eficiente y eficaz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Profesor:
Ojala tanta maravilla sea verdad, pero conociendo a los Apros y viendo la realidad (que el conocimiento es lo mas valioso de todo, y que los neoliberales valoran y no lo dan gratis a nadie) me parece muy dificil (Mas demagogia, y cortinas de humo para que la gente no se cuestione del estado de las cosas y confronte esto con su estado actual).

Saludos

RARV

Anónimo dijo...

me parece bien que haya este tipo de colegios pero tambien se debe de dar cavida a los colegios privado ya que algunos padre hacen lo posible para que sus hijos tenga una buena educacion en tacna siempre que el niños se esmere en sus estudios