Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Canon minero para investigación en ciencia y tecnología

El lunes 21 de setiembre en Día_1 del diario El Comercio aparece en la página 8 el titular Convirtiendo rocas en tecnología donde se indica que dados los altos ingresos del sector minero, se podría disponer algo de ese dinero en desarrollar la ciencia y la tecnología.

El Perú ha tenido y tiene muchas riquezas, en muchos casos sigue el modo colonial; se explota y se exporta la riqueza bruta sin darle valor agregado significativo.

En Chile existe la regalía del 3 %, de la cual una parte (cerca de 100 millones de dólares por año) sirve para financiar los proyectos de investigación. De acuerdo con ese artículo en el Perú se ha dado el encargo que el 5 % del canon minero (cerca de 170 millones de soles en el 2007) se destinen a las universidades para I % D. Félix Navarro-Grau el presidente de la 29 Convención Minera Perúmin pregunta ¿qué han hecho las universidades con ese dinero?

Según tengo entendido hay universidades y universidades. En el caso de las particulares las que tienen un buen sistema para subvencionar las investigaciones en ciencia y tecnología son la UPCH y la PUCP. En el caso de las nacionales son la UNMSM, UNALM y la UNI. El resto no tiene un buen sistema, no lo tiene o no están interesados.

De las cerca de 100 universidades que hay en el Perú, las que más publicaciones realizan, que indirectamente nos dicen que más investigan, son la UPCH y la UNMSM. Son menos de 10 las universidades que realizan investigación sería, lamentablemente las demás sólo se dedican a transmitir conocimiento, no a generarlo.

Si consideramos que el canom minero se da a las universidades que están en las regiones fuera de Lima, y que precisamente las que hacen investigación están en Lima, vemos que se destina dinero a centros universitarios que no están acostumbrados a realizar investigación o que tienen un mal sistema de subvenciones de proyectos. Se está dando dinero a instituciones que no saben administrarlo para realizar I % D.

Por ello, sería recomendable destinar dinero sólo a aquellas instituciones que tengan todo un sistema o programas de investigación serios, que involucran entre otros: científicos e ingenieros con grado de doctor, equipamiento básico, concursos para financiar los proyectos claros y transparentes, líneas de investigación bien definidas, grupos de investigación y programas de monitoreo de las investigaciones.

Muchas veces pasa que los concursos para financiar los proyectos están amañados, los ganan los decanos o directores y no los investigadores. Además, nunca se realizan monitoreos de las investigaciones y lo que es peor, los resultados de las investigaciones no se publican.

Para que el dinero destinado a las investigaciones en ciencia y tecnología sean útilmente aprovechados se requiere un Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología eficiente y eficaz. En la actualidad no lo tenemos.

No hay comentarios: