Translate

sábado, 28 de febrero de 2009

¿Victorias del Perú o victorias personales?

En esta semana las dos noticias más comentadas fueron:

1. Kina Malpartida Dyson, quien nació en el Perú, ganó el título mundial de boxeo de la AMB en el Madison Square Garden. Es la primera peruana en ganar un título mundial de boxeo.

2. La cineasta Claudia Llosa ganó el Oso de Oro por su película “La Teta Asustada” en el festival de Cine de Berlín.


He leído diversos comentarios, muchos de ellos de políticos que se vanagloriaban que el Perú había obtenido tales premios, que hay un resurgir del cine y el boxeo peruano. Pero ¿el estado peruano cuánto influyó para conseguir esos premios? ¿Cuál fue el apoyo que estas personas recibieron del estado peruano?


Leyendo un poco más, veo que Kina peleó con un short, no peruano, sino australiano. Quien financió la película de Llosa fue el gobierno español, no el peruano. Puede ver esto en el título La Teta Asustada única película española en la sección oficial del festival de Berlín”. LA TETA ASUSTADA es una película peruana de producción española (40% José María Morales WANDA, 40% Antonio Chavarrías OBERON y 20% Claudia Llosa VELA). De nacionalidad española (80%) y peruana (20%) .


Si repasamos otros “triunfos peruanos” rememoro el del ajedrecista Julio Granda, quien pedía a gritos apoyo del estado para competir a un gran nivel. No se lo dieron. Escritores como Vargas Llosa entre otros tuvieron que irse a Europa para triunfar. Todas estas personas gracias a un esfuerzo, dedicación y trabajo ejemplares han logrado triunfar, pero para lograr ello han tenido que irse al extranjero.


El esfuerzo y dedicación de Kina hizo posible que lograra la hazaña de ganar un campeonato mundial de box. Uno se pregunta ¿recibe apoyo del estado peruano? Me asombro, bueno no tanto, que no recibe apoyo del Perú, tampoco tiene buenos auspiciadores, es más, ella trabaja en una tienda de ropa en Los Angeles (USA), con ese sueldo vive y paga su entrenamiento. Ella lleva el short de Australia debido a que ese país la acogió. Además tiene doble nacionalidad: peruana y australiana.

En ambos casos son victorias obtenidas gracias al esfuerzo personal, seguro con ayuda de familiares y amigos, sin apoyo del estado peruano. Son victorias personales y el estado debe reconocerlos y darles un premio especial. Se lo merecen.

No hay comentarios: